El
abordar estas situaciones comunes y complejas eleva a Volvo Cars a un escalafón
más alto en su empeño para que en el futuro nadie muera o resulte herido de
gravedad en un nuevo coche Volvo en el año 2020.
"Nuestra
solución se centra en mantener a los ocupantes firmemente en su posición y en
la introducción de una única función de “absorción de energía” en el asiento.
Esto contrarresta las lesiones de la columna vertebral, que tienen
consecuencias graves y relativamente frecuentes en situaciones de accidentes de
salida de carretera", dice la Profesora Lotta Jakobsson, Técnico Superior
Especialista de Seguridad del Centro de Seguridad de Volvo Cars.
Los
accidentes de salidas de carretera son un tipo de accidente común con
diferentes causas, tales como la falta de atención del conductor, la fatiga o
las malas condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la mitad de todas las
muertes de tráfico en los Estados Unidos son de accidentes de salida de
carretera, mientras que en Suecia, los accidentes de un solo vehículo suponen
un tercio de todos los accidentes mortales
y de lesiones graves con turismos.
Los
accidentes en salidas de carretera son también situaciones muy complejas en las
que los ocupantes son lanzados a menudo en direcciones al azar – lo cual supone
grandes exigencias sobre los sistemas de seguridad internos.
No
está avalado por ningún programa de evaluación
Todavía
no hay ningún ensayo de regulación o de evaluación para examinar la capacidad
de un coche para hacer frente a un accidente de salida de carretera.
"El
compromiso con la seguridad no es únicamente el pasar un examen o conseguir un
ranking", dice Lotta Jakobsson. "Se trata de averiguar cómo y por qué
se producen los accidentes y las lesiones y desarrollar luego la tecnología
para prevenirlos. Para alcanzar nuestra Visión del 2020, tenemos que tratar
todos los tipos de accidentes que se producen en el tráfico de la vida
real".
Las
lesiones de la columna vertebral son comunes en escenarios de salidas de
carretera
Las
tendencias de lesiones en accidentes de coche han cambiado con los años. Un
desarrollo continuo de la estructura del coche y la aplicación de los
diferentes sistemas de seguridad especializados han dado lugar a mejoras
significativas en la seguridad de los automóviles en los últimos decenios. El
riesgo de resultar gravemente herido o muerto en un nuevo Volvo se ha reducido
en más de dos tercios en comparación con los coches diseñados en la década de
1970.
Sin
embargo, en contraste con esta significativa reducción global del riesgo de
lesiones la frecuencia de las lesiones
de la columna torácica y lumbar no se ha reducido en la misma medida - y estas
lesiones están excesivamente representadas en los escenarios de accidentes de
salidas de carretera, impactos múltiples y situaciones variadas.
"Estudiando
nuestros propios y extensos datos sobre accidentes, descubrimos que la postura
del ocupante durante la transferencia de la carga a través de la columna
vertebral es un factor importante. En varios casos, se ha detectado que las
fuertes flexiones de columna del ocupante han sido consideradas como un factor
influyente. Una fractura de acuñamiento vertebral anterior, como resultado de
una combinación de una carga axial y de una flexión, junto con las fracturas
por compresión, es el tipo de lesión de columna más común en pruebas de
accidentes de salidas de carretera", dice Lotta Jakobsson.
Tensión
de los cinturones de seguridad e impacto de amortiguación
La
solución de protección de salidas de carretera en el totalmente nuevo XC90
incluye dos partes vitales:
•Usando
los datos del sistema de sensores avanzado del coche, la tecnología es capaz de detectar un escenario de un
accidente de salidas de carretera. Los cinturones de seguridad delanteros son
eléctricamente tensados de manera que retraen y mantienen a los ocupantes en
posición firme todo lo posible. La capacidad de tracción del retractor del
cinturón de seguridad es de 1 mm/ms - lo que significa que puede retraer el
cinturón de seguridad 100 mm. en tan sólo 0,1 segundo. Los cinturones quedan
firmemente apretados, siempre y cuando
el automóvil esté en movimiento.
•
Para ayudar a evitar lesiones de la columna, una función de absorción de
energía entre el asiento y el bastidor del asiento se deforma mecánicamente
para amortiguar las fuerzas verticales que puedan surgir cuando el coche se
encuentra en un aterrizaje forzoso sobre el terreno.
"Al
mantener al ocupante en una postura erguida mientras se amortigua el impacto,
las fuerzas verticales a las que él o ella están expuestos se pueden reducir
hasta en un tercio. Esto ayuda a reducir considerablemente el riesgo de las
lesiones de columna más graves y frecuentes en estas situaciones", dice
Lotta Jakobsson
Tres
métodos de prueba de vehículos completos
Basado
en datos de la vida real, Volvo Cars ha desarrollado tres métodos de
seguimiento completos de pruebas de choque de vehículos, llamada
"Ditch", "Airborne" y "Rough terrain", para
evaluar las consecuencias en diversos escenarios de salidas de carretera.
En
el método 'Airborne' el vehículo se sale de la carretera, por ejemplo, a 80
km/h. Después del vuelo libre inicial, el coche aterriza sobre una superficie
lisa y continua hacia adelante. La diferencia de altura es de 80 cm, lo cual
resulta en un fuerte impacto sobre las ruedas. Esto ocasiona masivas fuerzas
verticales que pueden equipararse a las se ve sometido un piloto de caza al
usar su asiento eyectable en caso de emergencia.
La
prueba 'Ditch' está diseñada para replicar el movimiento de rebote cuando se
cae con el vehículo en una profunda zanja de 80 cm. e impactando finalmente en
un terraplén, lo que
ocasiona
fuertes fuerzas verticales. La prueba en el ‘Rough road’ crea un viaje lleno de
baches en el terreno, produciendo movimientos de balanceo lateral sustanciales
en combinación con movimientos de vehículo verticales y longitudinales.
Los
dommies para las pruebas de colisión se utilizan como representación humana en
los ensayos. El dommie más avanzado es el "Thor", que está equipado
con una zona de hombros flexible mejorada para crear un movimiento más similar
al del ser humano en un escenario de accidente por salida de carretera.
Banco
de pruebas único
Además
de completar las pruebas de choque de vehículos, Volvo Cars también ha
desarrollado un banco de pruebas flexible y polivalente para evaluar el
posicionamiento y la retención de los ocupantes. Un sistema de asiento y
retención se monta en un robot industrial multiaxial. El robot, que se utiliza
junto con un dommie de pruebas de choque, puede ser programado para simular la
cinemática de los ocupantes en cada uno de los tres métodos de seguimiento de
ensayo, o de cualquier otra variación de accidente de salida de carretera. (El
robot se describe en un comunicado de prensa aparte).
Ayudando
al conductor a evitar situaciones de salidas de carretera
"Por
supuesto, también nos estamos centrando en el apoyo al conductor con las
tecnologías que ayudan a prevenir los accidentes de salidas de carretera.
Existen dos sistemas específicos en el nuevo XC90, ”Lane keeping Aid”
(Advertencia de cambio de carril) y Driver Alert Control, (Control de alerta
para el conductor) que están pensados para este tipo de situaciones", dice
Lotta Jakobsson.
”Lane
keeping Aid” ayuda a mantener al conductor en el camino mediante la aplicación
de un par direccional adicional en caso que el coche estuviera a punto de
abandonar el carril involuntariamente. ”Driver Alert Control” detecta y
advierte a los conductores cansados o distraídos. En el nuevo XC90 se ha
mejorado con una nueva función ”Rest Stop Guidance” (Guiado a una área de
descanso) que dirige al conductor al área de descanso más próxima.
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