sábado, 6 de diciembre de 2014

EL NUEVO VOLVO XC90 ABORDA PELIGROSOS ACCIDENTES EN SALIDAS ACCIDENTALES DE CARRETERA CON UNA SOLUCIÓN DE PRIMICIA MUNDIAL



El abordar estas situaciones comunes y complejas eleva a Volvo Cars a un escalafón más alto en su empeño para que en el futuro nadie muera o resulte herido de gravedad en un nuevo coche Volvo en el año 2020.


"Nuestra solución se centra en mantener a los ocupantes firmemente en su posición y en la introducción de una única función de “absorción de energía” en el asiento. Esto contrarresta las lesiones de la columna vertebral, que tienen consecuencias graves y relativamente frecuentes en situaciones de accidentes de salida de carretera", dice la Profesora Lotta Jakobsson, Técnico Superior Especialista de Seguridad del Centro de Seguridad de Volvo Cars.

Los accidentes de salidas de carretera son un tipo de accidente común con diferentes causas, tales como la falta de atención del conductor, la fatiga o las malas condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la mitad de todas las muertes de tráfico en los Estados Unidos son de accidentes de salida de carretera, mientras que en Suecia, los accidentes de un solo vehículo suponen un tercio de todos los accidentes mortales  y de lesiones graves con turismos.

Los accidentes en salidas de carretera son también situaciones muy complejas en las que los ocupantes son lanzados a menudo en direcciones al azar – lo cual supone grandes exigencias sobre los sistemas de seguridad internos.

No está avalado por ningún programa de evaluación
Todavía no hay ningún ensayo de regulación o de evaluación para examinar la capacidad de un coche para hacer frente a un accidente de salida de carretera.
"El compromiso con la seguridad no es únicamente el pasar un examen o conseguir un ranking", dice Lotta Jakobsson. "Se trata de averiguar cómo y por qué se producen los accidentes y las lesiones y desarrollar luego la tecnología para prevenirlos. Para alcanzar nuestra Visión del 2020, tenemos que tratar todos los tipos de accidentes que se producen en el tráfico de la vida real".

Las lesiones de la columna vertebral son comunes en escenarios de salidas de carretera
Las tendencias de lesiones en accidentes de coche han cambiado con los años. Un desarrollo continuo de la estructura del coche y la aplicación de los diferentes sistemas de seguridad especializados han dado lugar a mejoras significativas en la seguridad de los automóviles en los últimos decenios. El riesgo de resultar gravemente herido o muerto en un nuevo Volvo se ha reducido en más de dos tercios en comparación con los coches diseñados en la década de 1970.



Sin embargo, en contraste con esta significativa reducción global del riesgo de lesiones  la frecuencia de las lesiones de la columna torácica y lumbar no se ha reducido en la misma medida - y estas lesiones están excesivamente representadas en los escenarios de accidentes de salidas de carretera, impactos múltiples y situaciones variadas.

"Estudiando nuestros propios y extensos datos sobre accidentes, descubrimos que la postura del ocupante durante la transferencia de la carga a través de la columna vertebral es un factor importante. En varios casos, se ha detectado que las fuertes flexiones de columna del ocupante han sido consideradas como un factor influyente. Una fractura de acuñamiento vertebral anterior, como resultado de una combinación de una carga axial y de una flexión, junto con las fracturas por compresión, es el tipo de lesión de columna más común en pruebas de accidentes de salidas de carretera", dice Lotta Jakobsson.

Tensión de los cinturones de seguridad e impacto de amortiguación
La solución de protección de salidas de carretera en el totalmente nuevo XC90 incluye dos partes vitales:

•Usando los datos del sistema de sensores avanzado del coche, la tecnología es    capaz de detectar un escenario de un accidente de salidas de carretera. Los cinturones de seguridad delanteros son eléctricamente tensados de manera que retraen y mantienen a los ocupantes en posición firme todo lo posible. La capacidad de tracción del retractor del cinturón de seguridad es de 1 mm/ms - lo que significa que puede retraer el cinturón de seguridad 100 mm. en tan sólo 0,1 segundo. Los cinturones quedan firmemente apretados,  siempre y cuando el automóvil esté en movimiento.

• Para ayudar a evitar lesiones de la columna, una función de absorción de energía entre el asiento y el bastidor del asiento se deforma mecánicamente para amortiguar las fuerzas verticales que puedan surgir cuando el coche se encuentra en un aterrizaje forzoso sobre el terreno.
"Al mantener al ocupante en una postura erguida mientras se amortigua el impacto, las fuerzas verticales a las que él o ella están expuestos se pueden reducir hasta en un tercio. Esto ayuda a reducir considerablemente el riesgo de las lesiones de columna más graves y frecuentes en estas situaciones", dice Lotta Jakobsson

Tres métodos de prueba de vehículos completos
Basado en datos de la vida real, Volvo Cars ha desarrollado tres métodos de seguimiento completos de pruebas de choque de vehículos, llamada "Ditch", "Airborne" y "Rough terrain", para evaluar las consecuencias en diversos escenarios de salidas de carretera.

En el método 'Airborne' el vehículo se sale de la carretera, por ejemplo, a 80 km/h. Después del vuelo libre inicial, el coche aterriza sobre una superficie lisa y continua hacia adelante. La diferencia de altura es de 80 cm, lo cual resulta en un fuerte impacto sobre las ruedas. Esto ocasiona masivas fuerzas verticales que pueden equipararse a las se ve sometido un piloto de caza al usar su asiento eyectable en caso de emergencia.

La prueba 'Ditch' está diseñada para replicar el movimiento de rebote cuando se cae con el vehículo en una profunda zanja de 80 cm. e impactando finalmente en un terraplén, lo que



ocasiona fuertes fuerzas verticales. La prueba en el ‘Rough road’ crea un viaje lleno de baches en el terreno, produciendo movimientos de balanceo lateral sustanciales en combinación con movimientos de vehículo verticales y longitudinales.

Los dommies para las pruebas de colisión se utilizan como representación humana en los ensayos. El dommie más avanzado es el "Thor", que está equipado con una zona de hombros flexible mejorada para crear un movimiento más similar al del ser humano en un escenario de accidente por salida de carretera.

Banco de pruebas único
Además de completar las pruebas de choque de vehículos, Volvo Cars también ha desarrollado un banco de pruebas flexible y polivalente para evaluar el posicionamiento y la retención de los ocupantes. Un sistema de asiento y retención se monta en un robot industrial multiaxial. El robot, que se utiliza junto con un dommie de pruebas de choque, puede ser programado para simular la cinemática de los ocupantes en cada uno de los tres métodos de seguimiento de ensayo, o de cualquier otra variación de accidente de salida de carretera. (El robot se describe en un comunicado de prensa aparte).

Ayudando al conductor a evitar situaciones de salidas de carretera
"Por supuesto, también nos estamos centrando en el apoyo al conductor con las tecnologías que ayudan a prevenir los accidentes de salidas de carretera. Existen dos sistemas específicos en el nuevo XC90, ”Lane keeping Aid” (Advertencia de cambio de  carril)  y Driver Alert Control, (Control de alerta para el conductor) que están pensados para este tipo de situaciones", dice Lotta Jakobsson.


”Lane keeping Aid” ayuda a mantener al conductor en el camino mediante la aplicación de un par direccional adicional en caso que el coche estuviera a punto de abandonar el carril involuntariamente. ”Driver Alert Control” detecta y advierte a los conductores cansados o distraídos. En el nuevo XC90 se ha mejorado con una nueva función ”Rest Stop Guidance” (Guiado a una área de descanso) que dirige al conductor al área de descanso más próxima.

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