Un ejemplo ya clásico es el
de cómo un coche pierde valor nada más matricularlo y tras sacarlo del
concesionario, puesto tras ese momento ya vale un 18% menos. Por eso, y con el
añadido de la crisis y la falta de crédito, muchos conductores encuentran en el
mercado de ocasión una compra más asequible para sus bolsillos.Vehículos usados
que pierden valor a medida que aumentan su antigüedad.
—Tal es la resistencia a cambiar de coche y la aceptación que
el usado despierta, que la antigüedad del parque ha escalado hasta los 9,5 años
de media. Aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas,
con una edad cercana a los diez años apenas vale el 13% de su precio original;
lo que casi no reporta ganancias al conductor que quiera venderlo ahora para
adquirir uno nuevo.
Para tomar este tipo de
decisiones en el momento oportuno y coincidiendo con la celebración del Salón
del VO en Madrid, que tendrá lugar del 24 de mayo al 2 de junio, Audatex,
compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros, nos da una
serie de pautas centradas en los factores de antigüedad, rodaje y mantenimiento
que ayudan al usuario a decidir qué vehículo usado elegir en el momento de la
compra.
Antigüedad: recién
matriculado ya vale un 18% menos
Nos guste o no, todo
vehículo pierde se deprecia con el transcurso de los años. Según datos de
Audatex, un coche pasa a valer automáticamente un 18% menos en el momento en
que se matricula; y esta depreciación continúa a un ritmo cercano al 10% anual
durante sus seis primeros años de vida, que es precisamente la etapa en la que
más se utiliza.
Tras esta primera “juventud”
es cuando se suaviza la pérdida de valor al tener el vehículo más tiempo en el
garaje, de tal forma que cada año pasa a costar en torno a un 5% menos. El
punto de inflexión llega a partir de los nueve años cuando el vehículo ha
perdido el 84% de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.
Depreciación del VO según la
antigüedad del vehículo
Antigüedad – Depreciación
2012
1 año -18%
2 años -29%
3 años -41%
4 años -50%
5 años -59%
6 años -68%
7 años -74%
8 años -79%
9 años -84%
10 años -87%
Fuente: Audatex España.
Kilometraje: a mayor
antigüedad, menor rodaje
Otro aspecto clave para
determinar cuánto cuesta nuestro vehículo de segunda mano es su rodaje. De
hecho, no sólo la crisis y el alza de los carburantes ha influido en los
kilómetros que los conductores recorren con su coche (que ha ido a menos), sino
también la antigüedad del vehículo. Y es que a más edad, menos seguro es
ponerse al volante y también son menos los kilómetros que un automovilista
quiere recorrer.
Según Audatex, un vehículo
de entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros; un rodaje que
va descendiendo a medida que el coche “se hace mayor”, pues a los nueve años
desciende casi a la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.
Mantenimientos: se disparan
a partir del cuarto año
También el coste de los
mantenimientos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprarse
un usado. Y es que a partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido
a los mayores achaques derivados del uso y disfrute.
De hecho, el mantenimiento
preventivo de un vehículo de seis años cuesta dos veces más que el de uno de
cuatro (200 euros). En el caso de los mantenimientos correctivos, mientras el
coste en uno de cuatro años ronda los 126 euros, el de uno de seis sale por 243
euros más.
Para el responsable de
Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, “lo ideal para
tener un parque saneado es que los conductores cambien su vehículo tras cumplir
los cuatro o cinco años de antigüedad, ya que es a partir de esta edad cuando
se requieren más mantenimientos, la seguridad es mucho menor y suelen dar
mayores problemas. Y es que comprarse un coche de segunda mano puede parecer
rentable en los primeros años, pero a partir de cierta edad acaba saliendo muy
caro”.
Fuente: casacochecurro.com
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