lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS NUEVOS SMART FORTWO Y SMART FORFOUR.TODO CAMBIA



La propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (61 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV); de la transmisión de fuerza se encarga un cambio manual de cinco velocidades o el cambio de doble embrague twinamic. Numerosos detalles innovadores garantizan máxima diversión en la ciudad. En España la nueva generación de smart llega a los concesionarios el 20 de noviembre de 2014.


La marca smart llega por igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores llamativos representan un vitalismo puro. Las proporciones compactas y los sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular. El nuevo smart fortwo y el nuevo smart forfour son inequívocamente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos. Ambos vehículos llevan además motores traseros, lo que los hace especialmente manejables en el tráfico urbano.

Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son algunas de las características óptimas que permiten a los nuevos modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas. El diámetro de giro del nuevo smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) maniobrar es un juego de niños. Y el nuevo smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared). Esta extraordinaria maniobrabilidad es posible gracias, entre otros, a la dirección directa con desmultiplicación variable y a la servoasistencia eléctrica, ambas disponibles de serie en todos los modelos smart.

Al mismo tiempo, los nuevos modelos destacan una vez más brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos nuevos modelos de smart alcanzan una cota excelente en este apartado: 75% (smart fortwo) y 77 % (smart forfour).

Las principales medidas de los dos nuevos modelos de smart:
Por su naturaleza, el nuevo smart forfour cuenta con un mayor volumen de carga. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de 1.285 x 996 mm con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.

Pero aún hay más: como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del forfour. Los asientos «readyspace» traseros se pueden girar con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.

Auténtica protección vital: la seguridad
Hemos mantenido el logrado concepto básico de seguridad de los modelos anteriores. Protege el interior como la dura cáscara de una nuez: la célula de seguridad tridion. En el nuevo smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los nuevos smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional). Con ello, smart ofrece a sus clientes equipos de seguridad nada usuales en este segmento de vehículos.
Entre los aspectos más llamativos del nuevo tren de rodaje destacan el nuevo diseño mecánico del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño sin parangón en el mercado. El tren de rodaje de la nueva generación de smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos smart anteriores.

Nuevos motores de tres cilindros y cambio de doble embrague: el sistema de propulsión
Los nuevos modelos smart se lanzarán al mercado con dos modernos motores de tres cilindros: el motor atmosférico con una cilindrada de 999 centí¬metros cúbicos desarrolla una potencia de 52 kW (71 CV). Gracias a su par motor máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, el motor hace posible una conducción eficiente, sobre todo en ciudad. El motor tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). Este propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. El turbocompresor de desarrollo completamente nuevo dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida.

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Como el ajuste variable de las válvulas de admisión, entre otros. Otra característica del motor de tres cilindros fabricado íntegramente en aluminio es que, en cuanto a relación diámetro por carrera, se trata de un motor cuadrado.

La oferta de motores se ampliará unos meses después del lanzamiento al mercado con un motor básico de gasolina de 45 kW (60 CV).

Para los motores de 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV) hay disponible un cambio manual de cinco velocidades deportivo y el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic, especialmente confortable. La versión de 45 kW (61 CV) se suministra siempre con cambio manual.

passion, prime y proxy: las nuevas líneas de equipamiento
Tres líneas de equipamiento (passion, prime y proxy) y numerosos equipos opcionales reservados en parte hasta ahora para modelos más lujosos: cada smart fortwo o smart forfour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Este incluye, entre otros, luces diurnas con tecnología LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, ESP® con función de estabilización frente al viento lateral, pretensores de cinturón activos en las plazas traseras del forfour y elevalunas eléctricos delante.

passion, prime y proxy se denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el smart fortwo y el smart forfour y sobre todo personalizar su interior. Entre los equipos ofrecidos se encuentra el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5" en color y los asientos calefactados.

Además, con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado. Esta edición especial incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad tridion en color lava orange combinada con bodypanels/carrocería en color white para el fortwo o bien en graphite grey para el forfour.

Amplia integración de smartphones, navegación en tiempo real y manejo intuitivo con pantalla táctil: los sistemas multimedia satisfacen a los más exigentes. Por primera vez, smart ofrece el JBL Soundsystem, que brinda una impresionante sonoridad. Incluye un amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el fortwo y un amplificador DSP de 8 canales (320 vatios) para el forfour. Un total de ocho (fortwo) o doce (forfour) altavoces de alto rendimiento proporcionan máximo placer auditivo. Muy práctico: el subwoofer ingeniosamente integrado en el maletero del fortwo se puede extraer fácilmente si se necesita más espacio, un detalle más que subraya la excelente idoneidad del vehículo para su uso diario.

Además, con la smart cross connect, smart ofrece gratuitamente a sus clientes una nueva y revolucionaria aplicación para el smart fortwo y el smart forfour. La aplicación ha sido desarrollada especialmente para su uso en el vehículo durante la marcha, así como para su uso fuera del vehículo. Está disponible para teléfonos móviles con iOS o Android. Para su uso en el vehículo se ha desarrollado asimismo un soporte que permite fijar fácilmente en el habitáculo los más diversos modelos de smartphone.

FUN.cional: el diseño exterior
Voladizos sumamente cortos en el frontal y la zaga: la nueva generación de smart mantiene las proporciones típicas de la marca. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio compacto. También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels.

Los diseñadores de smart denominan diseño de «un volumen y medio» a la silueta evolucionada del vehículo. el capó delantero más elevado hace que el smart parezca más adulto y deportivo.

El smart mira a quien lo observa de manera amable pero destilando seguridad. A este «rostro simpático» contribuye de manera decisiva la parrilla típica de smart, que ahora es algo más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño alveolar. Los alvéolos se difuminan hacia el exterior, creando un efecto al que los diseñadores denominan «fading». La calandra del radiador ?tanto si se pinta del mismo color que los bodypanels o en color de contraste? está disponible entre otros en black, cool silver o white. También la segunda abertura de refrigeración en color negro del paragolpes muestra el diseño alveolar.

El logotipo smart renovado y mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad de este modelo. Ahora es tridimensional, con una forma casi esférica, por lo que armoniza a la perfección con las formas más sensuales del smart. Al igual que el resto de detalles cromados ?empleados con sobriedad? el logotipo presenta un acabado mate.

Los faros delanteros en forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les otorga una imagen deportiva y afable. Uno de los elementos característicos del diseño son las luces diurnas en forma de «U». En combinación con el paquete LED & Sensor los faros delanteros cuentan con función de bienvenida: al abrir el vehículo, la luz de los faros parpadea haciendo que parezca que el smart saluda a su propietario.
El amor por el detalle queda patente por ejemplo con el diseño alveolar, que se reproduce también en la cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño alveolar se encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural, deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y atlético.

El nuevo smart forfour se distingue claramente como miembro de la nueva familia smart, pues comparte muchos rasgos de diseño con el smart fortwo. La diferencia más palpable entre el fortwo y el forfour es, naturalmente, el perfil: el smart fortwo cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora una ventanilla sin marco. Los genes característicos de smart se reconocen en la calle incluso a mucha distancia: el llamativo contorno de las puertas y la singular célula de seguridad tridion. Una nervadura característica en el centro de las puertas completa la imagen de la marca. A ella se unen la tapa del depósito de combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por debajo del montante central. La puerta está revestida, como hasta ahora, con un panel de fibra plástica ligera de gran calidad. De este modo, el rey de los aparcamientos queda protegido de las rozaduras y golpes que puedan producirle otros usuarios de la vía al aparcar.

La vista lateral del smart forfour muestra los mismos elementos que la del fortwo, aunque además de la puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano menor. La línea del techo del forfour desciende hacia la zaga, como en un coupé.

La línea de los hombros, muy pronunciada, es nueva en ambos modelos. Confiere un aspecto rotundo a las dos versiones y permite separar ópticamente el cuerpo del vehículo de la parte superior.
Los conductores de smart adoran el portón trasero dividido en dos secciones. Por ello, el nuevo smart fortwo sigue contando con este elemento especial que facilita la carga del maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos.

Los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion recuerdan a los del smart de la primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor puede conferirse al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno. En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico diseño alveolar.

En principio, el smart forfour incorpora los mismos elementos que el smart fortwo. Sin embargo, cuenta con un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo, con comodidad.

La imagen alegre de la marca se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de casi 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion. Es posible elegir, por ejemplo, entre moon white (mate), lava orange (metalizado) y hazel brown (metalizado), que pueden contrastarse, entre otros, con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como cool silver (metalizado) o lava orange (metalizado).
Desenfadado y alegre: el diseño interior

Los diseñadores denominan «loop» a la fascinante línea arqueada que se extiende sin interrupción por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está dividido en dos secciones: una parte exterior sensual y rotunda, revestida de tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación.

El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de gran calidad y muy agradable al tacto recuerda a los insertos de malla del calzado deportivo moderno. La estructura de red es una característica exclusiva en este segmento de vehículos.

La combinación de colores y materiales subraya el carácter desenfadado y alegre de la nueva generación de smart. Las líneas de equipamiento permiten personalizar los vehículos de acuerdo a las preferencias personales. Los asientos delanteros deportivos y con contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.
El cuadro de instrumentos, y su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de advertencia, recuerda al de los modelos anteriores de smart, pero presenta al mismo tiempo un aspecto nuevo. Las llamativas toberas esféricas de los difusores de aire son muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central con ayuda de una lupa desplazable.

El volante de tres radios puede encargarse opcionalmente en versión multifunción que permite el manejo de la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de instrumentos. El centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada.

Con su línea arqueada en forma de elipse, las puertas retoman el concepto «loop» del tablero de instrumentos. El apoyabrazos de gran tamaño aumenta el confort a bordo. El diseño alveolar del exterior se repite también en los altavoces integrados, así como en los altavoces de tonos agudos de la escuadra del retrovisor.

Una historia llena de éxitos: el concepto prevalece

Más de 1,6 millones de unidades del smart fortwo demuestran el gran éxito con el que smart ha puesto en práctica el concepto de un coche urbano singular. También durante los últimos años del ciclo de vida del modelo, la cifra de ventas anual se ha mantenido estable, con aproximadamente 100.000 unidades. El smart electric drive fue en 2013 líder del mercado en Alemania y ocupó el tercer puesto en toda Europa y el quinto a nivel mundial en las estadísticas de matriculación de vehículos eléctricos. A principios de 2014, el smart fortwo fue elegido «Microcar of the Year» en China por quinta vez consecutiva. Cinco años después del lanzamiento del smart en China, este país es el segundo mercado más importante tras Alemania.

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