La propulsión corre a cargo
de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (61 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW
(90 CV); de la transmisión de fuerza se encarga un cambio manual de cinco
velocidades o el cambio de doble embrague twinamic. Numerosos detalles
innovadores garantizan máxima diversión en la ciudad. En España la nueva
generación de smart llega a los concesionarios el 20 de noviembre de 2014.
La marca smart llega por
igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores
llamativos representan un vitalismo puro. Las proporciones compactas y los
sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular. El nuevo smart
fortwo y el nuevo smart forfour son inequívocamente miembros de una misma
familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla
del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion
son idénticos. Ambos vehículos llevan además motores traseros, lo que los hace
especialmente manejables en el tráfico urbano.
Voladizos cortos, escasa
longitud y amplio ángulo de giro del volante son algunas de las características
óptimas que permiten a los nuevos modelos smart aparcar en cualquier hueco y
girar en las esquinas más cerradas. El diámetro de giro del nuevo smart fortwo
establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m
(de pared a pared) maniobrar es un juego de niños. Y el nuevo smart forfour es
capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de
pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95
m (de pared a pared). Esta extraordinaria maniobrabilidad es posible gracias,
entre otros, a la dirección directa con desmultiplicación variable y a la servoasistencia
eléctrica, ambas disponibles de serie en todos los modelos smart.
Al mismo tiempo, los nuevos
modelos destacan una vez más brindando máxima amplitud en un espacio mínimo,
como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería).
El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la
longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin
pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad
distintos tipos de vehículos. Los dos nuevos modelos de smart alcanzan una cota
excelente en este apartado: 75% (smart fortwo) y 77 % (smart forfour).
Las principales medidas de
los dos nuevos modelos de smart:
Por su naturaleza, el nuevo
smart forfour cuenta con un mayor volumen de carga. Con los respaldos de los
asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de 1.285
x 996 mm con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en
su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir
hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.
Pero aún hay más: como
opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del
forfour. Los asientos «readyspace» traseros se pueden girar con una sola mano,
descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en
el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de
apertura de casi 90° de las puertas traseras.
Auténtica protección vital:
la seguridad
Hemos mantenido el logrado
concepto básico de seguridad de los modelos anteriores. Protege el interior
como la dura cáscara de una nuez: la célula de seguridad tridion. En el nuevo
smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados
en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la
filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de
choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos
más pesados y mucho más grandes. Los nuevos smart han demostrado sus aptitudes
en choques frontales con la Clase S y la Clase C.
Avanzados sistemas de
asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de
vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos
se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de
advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril
(equipo opcional). Con ello, smart ofrece a sus clientes equipos de seguridad
nada usuales en este segmento de vehículos.
Entre los aspectos más
llamativos del nuevo tren de rodaje destacan el nuevo diseño mecánico del eje
delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje
trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las
cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro
pequeño sin parangón en el mercado. El tren de rodaje de la nueva generación de
smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar
considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada
con los modelos smart anteriores.
Nuevos motores de tres
cilindros y cambio de doble embrague: el sistema de propulsión
Los nuevos modelos smart se
lanzarán al mercado con dos modernos motores de tres cilindros: el motor
atmosférico con una cilindrada de 999 centí¬metros cúbicos desarrolla una
potencia de 52 kW (71 CV). Gracias a su par motor máximo de 91 Nm a 2.850 rpm,
el motor hace posible una conducción eficiente, sobre todo en ciudad. El motor
tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). Este propulsor de 898
centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm.
El turbocompresor de desarrollo completamente nuevo dispone de una válvula de descarga
controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al
mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida.
Además del turbocompresor,
numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y
potencia del motor. Como el ajuste variable de las válvulas de admisión, entre
otros. Otra característica del motor de tres cilindros fabricado íntegramente
en aluminio es que, en cuanto a relación diámetro por carrera, se trata de un
motor cuadrado.
La oferta de motores se
ampliará unos meses después del lanzamiento al mercado con un motor básico de
gasolina de 45 kW (60 CV).
Para los motores de 52 kW
(71 CV) y 66 kW (90 CV) hay disponible un cambio manual de cinco velocidades
deportivo y el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic,
especialmente confortable. La versión de 45 kW (61 CV) se suministra siempre
con cambio manual.
passion, prime y proxy: las
nuevas líneas de equipamiento
Tres líneas de equipamiento
(passion, prime y proxy) y numerosos equipos opcionales reservados en parte
hasta ahora para modelos más lujosos: cada smart fortwo o smart forfour puede
personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en
su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Este incluye,
entre otros, luces diurnas con tecnología LED, cierre centralizado con
radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque,
Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la
temperatura exterior con aviso de hielo, ESP® con función de estabilización
frente al viento lateral, pretensores de cinturón activos en las plazas
traseras del forfour y elevalunas eléctricos delante.
passion, prime y proxy se
denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el smart
fortwo y el smart forfour y sobre todo personalizar su interior. Entre los
equipos ofrecidos se encuentra el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos
con pantalla TFT de 3,5" en color y los asientos calefactados.
Además, con motivo del
lanzamiento al mercado de la nueva generación de smart se ofrecerá la edition
#1 por tiempo limitado. Esta edición especial incluye características de diseño
exclusivas, como una célula de seguridad tridion en color lava orange combinada
con bodypanels/carrocería en color white para el fortwo o bien en graphite grey
para el forfour.
Amplia integración de
smartphones, navegación en tiempo real y manejo intuitivo con pantalla táctil:
los sistemas multimedia satisfacen a los más exigentes. Por primera vez, smart
ofrece el JBL Soundsystem, que brinda una impresionante sonoridad. Incluye un
amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el fortwo y un amplificador DSP
de 8 canales (320 vatios) para el forfour. Un total de ocho (fortwo) o doce
(forfour) altavoces de alto rendimiento proporcionan máximo placer auditivo.
Muy práctico: el subwoofer ingeniosamente integrado en el maletero del fortwo
se puede extraer fácilmente si se necesita más espacio, un detalle más que
subraya la excelente idoneidad del vehículo para su uso diario.
Además, con la smart cross
connect, smart ofrece gratuitamente a sus clientes una nueva y revolucionaria
aplicación para el smart fortwo y el smart forfour. La aplicación ha sido
desarrollada especialmente para su uso en el vehículo durante la marcha, así
como para su uso fuera del vehículo. Está disponible para teléfonos móviles con
iOS o Android. Para su uso en el vehículo se ha desarrollado asimismo un
soporte que permite fijar fácilmente en el habitáculo los más diversos modelos
de smartphone.
FUN.cional: el diseño
exterior
Voladizos sumamente cortos
en el frontal y la zaga: la nueva generación de smart mantiene las proporciones
típicas de la marca. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al
aumento de 100 mm de la vía. Estas proporciones características aportan una
excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero,
disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio
compacto. También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula
de seguridad tridion y los bodypanels.
Los diseñadores de smart
denominan diseño de «un volumen y medio» a la silueta evolucionada del
vehículo. el capó delantero más elevado hace que el smart parezca más adulto y
deportivo.
El smart mira a quien lo
observa de manera amable pero destilando seguridad. A este «rostro simpático»
contribuye de manera decisiva la parrilla típica de smart, que ahora es algo
más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño alveolar.
Los alvéolos se difuminan hacia el exterior, creando un efecto al que los
diseñadores denominan «fading». La calandra del radiador ?tanto si se pinta del
mismo color que los bodypanels o en color de contraste? está disponible entre
otros en black, cool silver o white. También la segunda abertura de
refrigeración en color negro del paragolpes muestra el diseño alveolar.
El logotipo smart renovado y
mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad
de este modelo. Ahora es tridimensional, con una forma casi esférica, por lo
que armoniza a la perfección con las formas más sensuales del smart. Al igual
que el resto de detalles cromados ?empleados con sobriedad? el logotipo
presenta un acabado mate.
Los faros delanteros en
forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les
otorga una imagen deportiva y afable. Uno de los elementos característicos del
diseño son las luces diurnas en forma de «U». En combinación con el paquete LED
& Sensor los faros delanteros cuentan con función de bienvenida: al abrir
el vehículo, la luz de los faros parpadea haciendo que parezca que el smart
saluda a su propietario.
El amor por el detalle queda
patente por ejemplo con el diseño alveolar, que se reproduce también en la
cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño alveolar se
encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural,
deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y
atlético.
El nuevo smart forfour se
distingue claramente como miembro de la nueva familia smart, pues comparte
muchos rasgos de diseño con el smart fortwo. La diferencia más palpable entre
el fortwo y el forfour es, naturalmente, el perfil: el smart fortwo cuenta con
una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora una
ventanilla sin marco. Los genes característicos de smart se reconocen en la calle
incluso a mucha distancia: el llamativo contorno de las puertas y la singular
célula de seguridad tridion. Una nervadura característica en el centro de las
puertas completa la imagen de la marca. A ella se unen la tapa del depósito de
combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por
debajo del montante central. La puerta está revestida, como hasta ahora, con un
panel de fibra plástica ligera de gran calidad. De este modo, el rey de los
aparcamientos queda protegido de las rozaduras y golpes que puedan producirle
otros usuarios de la vía al aparcar.
La vista lateral del smart
forfour muestra los mismos elementos que la del fortwo, aunque además de la
puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos
frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano
menor. La línea del techo del forfour desciende hacia la zaga, como en un
coupé.
La línea de los hombros, muy
pronunciada, es nueva en ambos modelos. Confiere un aspecto rotundo a las dos
versiones y permite separar ópticamente el cuerpo del vehículo de la parte
superior.
Los conductores de smart
adoran el portón trasero dividido en dos secciones. Por ello, el nuevo smart
fortwo sigue contando con este elemento especial que facilita la carga del
maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos.
Los pilotos traseros en
forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion recuerdan a los del
smart de la primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el
gran ancho de vía. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor
puede conferirse al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de
los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes
iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno.
En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha
atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico
diseño alveolar.
En principio, el smart
forfour incorpora los mismos elementos que el smart fortwo. Sin embargo, cuenta
con un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar
el maletero, más profundo, con comodidad.
La imagen alegre de la marca
se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de
casi 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad
tridion. Es posible elegir, por ejemplo, entre moon white (mate), lava orange
(metalizado) y hazel brown (metalizado), que pueden contrastarse, entre otros,
con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como cool silver
(metalizado) o lava orange (metalizado).
Desenfadado y alegre: el
diseño interior
Los diseñadores denominan
«loop» a la fascinante línea arqueada que se extiende sin interrupción por el
habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero
de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está
dividido en dos secciones: una parte exterior sensual y rotunda, revestida de
tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la
que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de
elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro
de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación.
El tablero de instrumentos y
los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas
de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de gran
calidad y muy agradable al tacto recuerda a los insertos de malla del calzado
deportivo moderno. La estructura de red es una característica exclusiva en este
segmento de vehículos.
La combinación de colores y
materiales subraya el carácter desenfadado y alegre de la nueva generación de
smart. Las líneas de equipamiento permiten personalizar los vehículos de
acuerdo a las preferencias personales. Los asientos delanteros deportivos y con
contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.
El cuadro de instrumentos, y
su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de
advertencia, recuerda al de los modelos anteriores de smart, pero presenta al
mismo tiempo un aspecto nuevo. Las llamativas toberas esféricas de los
difusores de aire son muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el
diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la
temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central
con ayuda de una lupa desplazable.
El volante de tres radios
puede encargarse opcionalmente en versión multifunción que permite el manejo de
la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de
instrumentos. El centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el
estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja
los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada.
Con su línea arqueada en
forma de elipse, las puertas retoman el concepto «loop» del tablero de
instrumentos. El apoyabrazos de gran tamaño aumenta el confort a bordo. El
diseño alveolar del exterior se repite también en los altavoces integrados, así
como en los altavoces de tonos agudos de la escuadra del retrovisor.
Una historia llena de
éxitos: el concepto prevalece
Más de 1,6 millones de
unidades del smart fortwo demuestran el gran éxito con el que smart ha puesto en
práctica el concepto de un coche urbano singular. También durante los últimos
años del ciclo de vida del modelo, la cifra de ventas anual se ha mantenido
estable, con aproximadamente 100.000 unidades. El smart electric drive fue en
2013 líder del mercado en Alemania y ocupó el tercer puesto en toda Europa y el
quinto a nivel mundial en las estadísticas de matriculación de vehículos
eléctricos. A principios de 2014, el smart fortwo fue elegido «Microcar of the
Year» en China por quinta vez consecutiva. Cinco años después del lanzamiento
del smart en China, este país es el segundo mercado más importante tras
Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.