En concreto, el litro de
gasolina se ha situado de media en 1,331 euros, el mismo precio que el
registrado la semana pasada, mientras que el del gasóleo se ha colocado en
1,265 euros, frente a los 1,264 euros anteriores, según los datos recogidos por
Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Estos niveles son los menores para ambos
combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una
escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se
intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.
En el caso de la gasolina, el precio actual
es un 5,4% inferior al marcado en enero y un 3,4% inferior al de la misma
semana del año pasado, mientras que en el del gasóleo es un 6,5% inferior al de
enero y un 5,2% inferior al de la misma semana de 2013.
Con los nuevos precios ofrecidos por
Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55
litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, lo mismo que hace una semana,
mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,57
euros, prácticamente igual al de la semana pasada.
Este escenario de precios, reportado por los
operadores españoles el lunes, se produce en un momento en el que el barril de
referencia en Europa, el Brent, se ha situado en 79 dólares, tres dólares menos
que hace una semana, con lo que desciende de los 80 dólares y marca el nivel
más bajo en cuatro años. El Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos,
cotiza a 76 dólares, un dólar menos.
Las bajadas de precios del petróleo, que
deberían apreciarse en los próximos días en los surtidores, quedan parcialmente
atemperadas por la relativa debilidad del euro frente al dólar, que cotiza en
la actualidad en 1,24 billetes 'verdes'.
PRECIOS EN LA UE.
Los carburantes siguen costando en España
menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro
de gasolina se sitúa en 1,484 euros y en 1,504 en la zona euro. Por su parte,
el litro de gasóleo cuesta 1,353 euros de media en la UE de los 28 y 1,328 en
la eurozona.
El menor nivel de precios finales con
respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del
IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue
contando con una menor presión fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.