Una nueva variante del MSC
de Bosch se estrena en Ducati
El Control de Estabilidad
para Motos MSC (Motorcycle Stability Control) aporta una mejora significativa a
la seguridad de las motocicletas. A finales de 2014, Bosch lanzará al mercado
una variante "MSC base" de
este sistema de seguridad. Es el primer MSC basado en la tecnología del sistema
ABS convencional. Cuenta con dos canales independientes de frenado, y tiene la
ventaja de ofrecer a los fabricantes una opción rentable y compacta. Se trata
de una variante que complementa al MSC “enhanced", que se basa en un
sistema de frenado combinado introducido a finales de 2013. "Con el MSC
“base” Bosch estará en condiciones de ofrecer ayuda para el mantenimiento de la
estabilidad en función del ángulo de inclinación para prácticamente cualquier
tipo de motocicleta", asegura Fevzi Yildirim, responsable del grupo de
productos de seguridad para motocicletas en Japón. La unidad hidráulica
correspondiente y el sensor del ángulo de inclinación se estrenarán en la nueva
1299 Panigale de Ducati. Además de este hardware, Bosch suministra también la
función de control de frenada basada en el ángulo de inclinación, mientras que
Ducati está utilizando los datos proporcionados por este sensor de inclinación
para el control de tracción en curva que está desarrollando. "Este paquete
de funciones ofrece un impulso crucial para reforzar la seguridad en
situaciones críticas", concluye Yildirim.
Más y más motos equipadas
con MSC
Además de la 1299 Panigale,
la nueva 1200 Multistrada de Ducati también ajustará los valores de frenado y
aceleración de acuerdo con el ángulo de inclinación de la moto en las curvas.
Bosch suministra el sistema de frenado combinado MSC “enhanced”, así como el
sensor del ángulo de inclinación para este modelo, mientras que el control de
tracción será suministrado por la propia Ducati. Los sistemas combinados de
frenado pueden frenar ambas ruedas, aún cuando el motorista frene solamente la
rueda delantera o trasera. Como los módulos de frenado para este sistema son
más grandes y pesados, sólo se instalarán, principalmente, en motos de gran
cilindrada. La gran mayoría de motocicletas equipadas con ABS utilizan
moduladores hidráulicos con dos circuitos independientes de frenado. Esto
significa que los motociclistas tienen que accionar los frenos delanteros y
traseros por separado. Estos moduladores son significativamente más ligeros y
pequeños, y por tanto se pueden integrar más fácilmente en las motocicletas.
Estos dos nuevos proyectos significan un incremento en los volúmenes de
unidades MSC producidas. "Tras KTM y BMW, Ducati es ahora nuestro tercer
cliente para el MSC", y concluye Yildirim: "Estoy seguro de que no
será el último."
El MSC de Bosch ofrece una
nueva dimensión de la seguridad
El Control de Estabilidad
para Motos, MSC, ofrece actualmente la mejor seguridad posible para los
motociclistas. Un sensor adicional mide el ángulo de inclinación real de la
moto, lo que permite al sistema ajustar instantáneamente sus intervenciones
electrónicas de frenado y aceleración para adaptarse a la situación de
conducción en cada momento. Esto le permite ofrecer el mejor apoyo posible para
mantener la estabilidad de la moto también en las curvas. Teniendo en cuenta
que, prácticamente uno de cada dos accidentes mortales en moto se producen en
curvas, esto es especialmente importante. De esta manera, el MSC puede ayudar
en dos tercios de los accidentes de motocicleta que se producen en curvas
debido a un error del conductor. La evidencia de este hecho está proporcionada
por GIDAS, la base de datos estadísticos sobre accidentes en Alemania. En comparación,
el sistema ABS puede evitar ya una cuarta parte de todos los accidentes de
motocicleta con heridos.
Los fabricantes de
motocicletas también pueden ampliar el MSC “base” con un número de
características opcionales. Por ejemplo, un control de par de giro dependiente
del ángulo de inclinación que contrarreste las situaciones críticas que surgen
cuando el par motor aumenta o disminuye repentinamente. El sistema también
puede ajustar la presión de frenado en pendientes. Por otra parte, se puede integrar
un control “off-road” para transitar por carreteras no asfaltadas. La función
de frenado combinado en el MSC “enhanced” ofrece la ventaja adicional de una
adaptación flexible y rápida de la presión de frenado en la rueda delantera y
trasera en función de la situación de conducción. Esto mejora aún más la
estabilidad. Y por último, pero no menos importante, Bosch ofrece una función
“Hill Hold Control” de control de arranque en pendiente.
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