La consultora experta en vehículos de ocasión (VO) AutoScout24 ha
analizado los gustos de los españoles y ha querido ir más allá, disparando una
foto del coche usado ideal teniendo en cuenta aspectos como el diseño, el
componente aspiracional, los equipamientos o el tipo de combustible.
El resultado debería servir de base para que los fabricantes tomen buena
nota de cuáles son las preferencias del público y sus pasiones. Y la verdad es
que, como mínimo, el resultado sorprende por ser la primera vez que se juntan
las preferencias de los españoles en el mercado de VO en una sola imagen.
A simple vista, el coche ideal cuenta con un perfil deportivo, a caballo
entre un BMW, un Mercedes, un Mini y un Volkswagen Golf. Esto seguramente tiene
mucho que ver con el carácter más pasional de los países latinos como España,
cuyos conductores en el mercado de usados se inclinan más por vehículos de alta
gama para expresar –de una forma asequible, ya que los precios son más
económicos– su estatus social.
Pero una estética más desenfadada no está reñida con el rendimiento y,
por esta razón, los españoles confían en las casas germanas para dominar el
asfalto, conscientes de su tradicional fiabilidad tecnológica. Así, el vehículo
preferido tiene una potencia media de 141 caballos y una cilindrada de 2.041
caballos, superior a la media europea, ya que nuestros vecinos del centro y
norte de Europa optan por coches que pasan más desapercibidos.
Además de la potencia, el coche ideal debe contar con una carrocería del
segmento SUV, que gana terreno al sedán de la mano de marcas como BMW,
Volkswagen, Audi y Peugeot, que han convertido al todoterreno en un vehículo
urbano y con gran apego al asfalto.
Apariencia sí, pero útilidad también
Dado que los conductores son ahora mucho más exigentes, el vehículo
perfecto no sacrifica utilidad por estética. De hecho, combina con naturalidad
ambas cosas. Y un ejemplo de ello es el caso de los asientos de cuero que, a
pesar de ser todavía un equipamiento recurrente, ya no es lo más ‘in’.
Este vehículo collage no necesita de un sistema de navegación porque
ahora los conductores ya no miran el mapa antes de salir de viaje, ni tampoco
restringen los viajes nocturnos al contar con los faros de xenón, de mayor
luminosidad, de menor consumo energético y a mejor precio. Además, generan un
menor cansancio en la vista.
Según la consultora experta en vehículos de ocasión AutoScout24, todas
las comodidades se quedan cortas y poco importa la destreza del conductor al
volante, dado que en el VO ideal no falta el control de distancia en
aparcamiento, la tracción a las cuatro ruedas y el control de velocidad. El
objetivo es evitar frustraciones al volante como la que experimentaba el
ingeniero ciego Ralph Teetor, que acabó inventando el control de velocidad tras
sufrir los frenazos y acelerones continuos de su abogado.
Pero un coche útil no sirve de mucho si no se puede disfrutar, de ahí
que al VO collage no le falte techo panorámico, que poco a poco está
sustituyendo al solar por las espectaculares vistas que ofrece del entorno y
por adaptarse perfectamente a zonas lluviosas, que hasta ahora era uno de sus
principales inconvenientes.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “los
conductores cada vez demandan más un equipamiento inteligente, que les ayude a
realizar una conducción más segura y cómoda, como lo demuestra el auge del
sistema de navegación, el control de velocidad o el control a distancia en
aparcamiento. Esta tendencia irá a más porque los conductores del futuro
valorarán en mayor medida el coche como un medio de transporte, igual que otro cualquiera,
y no tanto como la forma de canalizar su pasión por conducir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.