Mazda ha pasado un fin de
semana para la historia en el circuito oval de pruebas de Papenburg (Alemania),
en el que ha pulverizado nada menos que 20 récords de velocidad (pendientes de
homologación por la FIA).
El pasado domingo, tres unidades del Mazda6 equipadas
con motores diésel 2.2 l. SKYACTIV-D de 129 kW/175 CV se sometieron a una
prueba maratoniana de 24 horas de duración en este circuito alemán de alta
velocidad. El mejor de los coches alcanzó una velocidad media de 221,072 km/h y
los otros dos se anotaron registros muy cerca de esta marca. El actual récord
en categoría de automóviles de producción con motor diésel (con cilindradas
entre 2,0 y 2,5 litros) es de 209,824 km/h. Los tres vehículos también batieron
otros récords de velocidad media en otras distancias (pendientes de
homologación por la FIA).
Un total de 23 pilotos de
siete países de la UE se pusieron al volante de los coches que, durante las 24
horas de la prueba, cubrieron más de 5.300 km. Entre ellos había pilotos
profesionales, pero también periodistas y entusiastas del automovilismo, que
habían presentado su candidatura en el curso de una campaña que Mazda inició el
pasado mes de mayo. Durante los relevos, de 1,5 horas cada uno, los pilotos no
podían ponerse a la rueda del coche precedente. Además, debían ser excepcionalmente
cuidadosos para no perder velocidad en las curvas —fuertemente peraltadas—
situadas en los dos extremos del óvalo.
Al término de las 24 horas,
la diferencia en la velocidad media de los tres Mazda6 fue de tan solo 0,89
km/h. Ese resultado dice mucho de los conductores y de sus equipos de boxes
—integrados por personal de varios concesionarios de Mazda— pero, sobre todo,
es una prueba del diseño, la facilidad de conducción y la fiabilidad de estos
coches incluso cuando se llevan al límite.
Los motores diésel limpios
SKYACTIV-D han conseguido una gran popularidad, a pesar de ser muy poco
convencionales. De hecho, tienen una relación de compresión de 14:1, la más
baja del mundo en un motor diésel. Con una entrega de potencia excelente y una gran
eficiencia, estos propulsores están disponibles en el Mazda6, el Mazda3, el
Mazda CX-5 y, en breve, en el nuevo Mazda2* y disfrutan de una demanda
creciente en todo el mundo. Este éxito no es el primero que consiguen en los
circuitos de carreras: a mediados de 2013, un Mazda6 con motor SKYACTIV-D se
convirtió en el primer diésel en ganar una carrera en el legendario circuito de
Indianápolis, en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.