Para resolver de manera rápida estos trámites
burocráticos, Arval proporciona a los conductores unas sencillas pautas para
que todo sea más ágil y sin errores que retrasen la resolución del
procedimiento.
¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso de
accidentes?
Accidentes con o sin contrario
Es conveniente distinguir entre accidentes sin contrario,
en los que no es necesario realizar declaración de daños por escrito, y los que
impliquen otro vehículo (accidentes con contrario). En este último caso, se
tenga o no razón, el conductor debe tomar nota de los datos del resto de coches
involucrados (matrícula, modelo, compañía de seguros, nombre y teléfono de
contrario), pero, ¡ojo!, antes de hacerlo no debe olvidar ponerse el chaleco
reflectante y señalizar el lugar del siniestro.
No entrar en discusiones
En estas situaciones de tensión, Arval recomienda evitar
cualquier discusión con los conductores de los vehículos implicados y en caso
de que no exista acuerdo, solicitar nombre y contacto de un testigo o la
presencia de las autoridades que debe quedar reflejada en el parte.
La importancia del croquis
También es de gran ayuda dibujar un croquis que
escenifique cómo se han producido los hechos e incluir cualquier detalle, por
irrelevante que pueda parecer. Recuerda rellenar siempre el apartado destinado
a víctimas con los datos de todos los afectados, incluyendo también a los más
leves.
La declaración de siniestro no se puede modificar
Es importante tener claro que firmar la declaración de
siniestro no implica asumir responsabilidades, pero sí facilita la solución
amistosa de cualquier reclamación. En cualquier caso, como no se puede
modificar una vez separadas las dos copias del parte, si no se está seguro de
alguno de los detalles reflejados no hay que dejarse llevar por la prisa
porque, aunque conviene actuar con rapidez, se dispone de 24 horas para comunicar
el siniestro a la compañía de renting.
Los casos más habituales
Existen situaciones que no son favorables aunque así lo
parezca. El caso más claro es el de conductor conduciendo marcha atrás: en caso
de choque, siempre resultará culpable el coche trasero, aunque el otro coche
salga, por ejemplo, de un parking sin mirar.
Otra situación muy habitual es la del siniestro provocado
por apertura de puertas. Si existe disparidad de versiones y ambos circulaban
en paralelo, siempre ‘pagará el pato’ el conductor que presente los daños en el
lateral derecho del coche.
Cuando se produzcan los daños por giro simultáneo de dos
vehículos, será culpable el que presente los daños en el lateral derecho en
caso de un giro a la derecha mientras que, por el contrario, en caso de giro a
la izquierda, será el que presente los daños en el lateral izquierdo.
En caso de que el siniestro se produzca como consecuencia
de que un vehículo adelanta y otro gira, resulta responsable el coche que
realiza el giro. Si, por el contrario, los daños se producen en la parte
trasera cuando el automóvil se está incorporando a la circulación, la carga
siempre recaerá en el conductor que se incorpora.
Dentro de la estrategia de calidad y servicio de la
compañía, Arval Responde tiene el objetivo de aconsejar al conductor en
situaciones cotidianas. Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con el
uso de tu vehículo, #Arvalresponde
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