Este campeonato, que se
disputará con monoplazas eléctricos de 200 kW (270 CV), ya se impone como un
soporte de investigación y desarrollo para los vehículos «cero emisiones»*.
Desde su fuerte compromiso con el vehículo eléctrico que se plasma en su gama
Z.E.**, Renault ha aportado su saber hacer al diseño del Spark-Renault SRT_01E
que utilizarán las diez escuderías que participarán en la competición. Renault
es asimismo el socio oficial de la escudería e.dams creada por Alain Prost y
Jean-Paul Driot. Sébastien Buemi y Nicolas Prost serán los pilotos encargados
de defender los colores de e.dams-Renault en las diez mangas de la primera
temporada del campeonato FIA de Fórmula-E.
* Ni CO2 ni otras emisiones contaminantes
reglamentadas en las fases de conducción.
** ZOE, Twizy, Kangoo Z.E., Fluence Z.E.
TRES PREGUNTAS PARA… PATRICE
RATTI
DIRECTOR GENERAL DE RENAULT
SPORT TECHNOLOGIES
Desde la Fórmula 1 a las
World Series by Renault, la implicación de Renault en el deporte del motor ya
es muy alta. ¿Por qué motivos han optado por comprometerse en el campeonato FIA
de Fórmula-E?
«Nuestra presencia en
múltiples competiciones justifica por sí sola nuestro interés por la Fórmula-E.
Para Renault, participar en esta aventura era algo obvio. Se trata de una
experiencia única y muy novedosa, que ofrece un original enfoque de los
deportes mecánicos. Esta orientación es totalmente coherente con el desarrollo
de la gama 100% eléctrica Renault Z.E. que ya consta de cuatro modelos».
¿Cómo se ha gestado la
colaboración entre los ingenieros de Renault Sport y las demás entidades
involucradas en el diseño del monoplaza?
«Podemos decir que el
Spark-Renault SRT_01E es una obra común. Renault, Dallara, McLaren, Williams,
Michelin: no es por casualidad que tantos nombres históricos del deporte del
automóvil se unan en torno a un proyecto claramente orientado al futuro. Todos
los ingenieros y técnicos han vivido el nacimiento del coche con mucho
entusiasmo y pasión. Cada uno se ha esforzado, desde su campo, para optimizar
el más mínimo detalle y ofrecer a las escuderías unos monoplazas fiables y
eficientes desde la primera carrera. Pero nuestro trabajo no acaba allí:
estaremos en todas las carreras para proporcionar a los competidores una asistencia
similar a la que ofrecemos durante los campeonatos que organizamos».
Renault es socio fundador y
técnico del campeonato de Fórmula-E, y también es socio oficial del equipo
e.dams-Renault…
«Así es. Queríamos
evidenciar nuestro compromiso en este nuevo campeonato y obtener una
visibilidad mediática complementaria. Una vez más, una asociación con la
escudería de Alain Prost y Jean-Paul Driot era algo lógico. Alain Prost
comparte una larga historia con Renault y es además embajador de la Marca. El
palmarés de estos dos grandes nombres habla por sí solo y sabemos que harán
todo lo posible para que e.dams-Renault destaque. Además, los resultados de
Sébastien Buemi y Nicolas Prost en las últimas pruebas son prometedores».
01CAMPEONATO FIA DE FÓRMULA-E
:
A LA CONQUISTA DE UN NUEVO
MUNDO
02SPARK-RENAULT SRT_01E: UN
MONOPLAZA
DISEÑADO CON EL SABER HACER
DE RENAULT SPORT
03E.DAMS-RENAULT, ESCUDERÍA DE
FÓRMULA-E:
¡PARTICIPA EN LA
COMPETICIÓN!
04CRONOLOGÍA
01 CAMPEONATO FIA DE FÓRMULA-E
A LA CONQUISTA DE UN NUEVO
MUNDO
El campeonato FIA de
Fórmula-E se aleja de los tópicos en más de un aspecto. Monoplazas, equipos,
circuitos, formato deportivo: todo es nuevo en esta competición basada en tres
valores fundamentales: la energía, el medio ambiente y el entretenimiento.
UN PROYECTO NOVEDOSO Y
REVOLUCIONARIO
Desde 2011, la Federación
Internacional del Automóvil deseaba que viera la luz una competición 100 %
eléctrica. De acuerdo con los retos que se plantean para la industria del
automóvil, este campeonato debe imponerse como un soporte para la investigación
a la vez que estimula el interés del público por una movilidad que se preocupa
por el desarrollo sostenible.
El proyecto de Alejandro
Agag combina la ingeniería con la
tecnología, el deporte, la ciencia y la música y recibió el respaldo de la FIA
el 27 de agosto de 2012. Más adelante, el promotor del campeonato confió a
Spark Racing Technology la misión de diseñar y fabricar los cuarenta primeros
monoplazas de Fórmula-e. Entre los socios técnicos que se unen a esta aventura,
Renault desempeña un papel central al convertirse en el arquitecto de la cadena
de tracción eléctrica (véase la parte 2).
UN CALENDARIO MUNDIAL Y
URBANO
En la actualidad, la inmensa
mayoría de los vehículos eléctricos circulan por ciudades. Lo mismo ocurrirá
con la Fórmula-E que se celebrará en circuitos urbanos (diez en total),
trazados en las más grandes metrópolis del planeta. El calendario completa el
de la F1 y de las World Series by Renault y se extiende desde el mes de
septiembre hasta el mes de junio del año siguiente.
13/09/2014 Pekín China
22/11/2014 Putrajaya Malasia
13/12/2014 Punta del Este Uruguay
10/01/2015 Buenos Aires Argentina
14/02/2014 Pendiente de anuncio oficial
14/03/2015 Miami USA
04/04/2015 Los Ángeles USA
09/05/2015 Mónaco Principado de Mónaco
30/05/2015 Berlín Alemania
27/06/2015 Londres Gran Bretaña
10 EQUIPOS, 20 PILOTOS Y 40
MONOPLAZAS
El campeonato FIA de
Fórmula-e está abierto a diez equipos de dos coches. La parrilla de la
temporada inaugural se presenta muy reñida ya que diez de los pilotos ya
inscritos han corrido en Fórmula 1 a lo largo de su carrera. En una manga, cada
competidor dispondrá de dos monoplazas que podrá utilizar en función de las
necesidades. La carrera incluye además un cambio obligatorio.
UN FORMATO DE CARRERA
NOVEDOSO
Las carreras se
desarrollarán según un esquema idéntico.
La concentración en un solo día permitirá limitar las molestias para la
ciudad y los vecinos a la vez que se preservarán los costes de explotación de
los equipos. No faltarán las animaciones y el escaso ruido que producen los
coches será incluso compatible con la organización de conciertos durante las
carreras.
A lo largo de la mañana, las
dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el
trazado del circuito y optimizar los reglajes. Al principio de la tarde, las
calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco
pretendientes a la pole position por serie.
La carrera –o ePrix–se
disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza
para cada piloto. Al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en las
calificaciones que se desarrollarán a pleno rendimiento (200 kW –270 CV), en
este caso la potencia se limitará a 150 kW (202 CV). Los tres pilotos más
populares a ojos de los internautas se beneficiarán además del FanBoost (180 kW
durante 5 segundos).
Los puntos recaerán en los
diez primeros según el baremo FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1
puntos). El poleman será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que
el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final
de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará
descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato
del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos
coches.
02
SPARK-RENAULT SRT_01E: UN
MONOPLAZA DISEÑADO CON EL SABER HACER DE RENAULT SPORT
Específicamente desarrollado
para el campeonato FIA de Fórmula-E, la Spark-Renault SRT01_E concentra todo el
saber hacer técnico de los grandes nombres del deporte del automóvil. La
arquitectura de la cadena de tracción eléctrica, su integración, su seguridad y
la optimización de su rendimiento son obra de los ingenieros de Renault Sport.
UNA OBVIEDAD PARA RENAULT
La colaboración entre
Renault, Formula E Holdings y Spark Racing Technologies, que se formalizó el 15
de mayo de 2013, era casi una obviedad para el constructor líder en materia de
vehículos cero emisiones. Con una gama de cuatro vehículos Z.E. ya
comercializados, Renault aprovecha la oportunidad de demostrar la excelencia y
fiabilidad de las soluciones que propone. El campeonato FIA de Fórmula-e
constituye asimismo un laboratorio tecnológico único.
UN PAPEL DE ARQUITECTO
Con un ámbito de actuación
que abarca el diseño, el desarrollo y la comercialización de vehículos
deportivos y de competición, Renault Sport era el socio mejor posicionado para
asumir la gestión del proyecto. El equipo constituido para la fase de estudios
incluía, por lo tanto, a los expertos de Renault Sport. Desde la aparición del
KERS en el campeonato del mundo de F1 en 2009 y más adelante en el marco del
paso al Power Unit 2014, Renault ha adquirido un know-how único en materia de
recuperación y de restitución de energía. Los equipos de Viry-Châtillon cuentan
además con medios de medición, análisis y simulación adaptados.
Como todos los vehículos
destinados a competiciones monotipos, el Spark-Renault SRT_01E está constituido
por componentes seleccionados por su nivel de rendimiento, su coste y su
coherencia. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo, el arquitecto debe
asegurarse de que se cumple el pliego de especificaciones inicial.
«El desarrollo del
Spark-Renault SRT_01E ha supuesto una auténtica labor de exploración
tecnológica. En el ámbito de la motorización eléctrica de alto rendimiento, los
expertos todavía escasean. Además, teníamos que atender otras problemáticas
esenciales como la seguridad, el peso y el coste. La batería ilustra claramente
esta complejidad: este producto de apariencia corriente consta en realidad de
más de 4000 piezas. La densidad del conjunto es excepcional ya que el volumen
de 300 litros sólo contiene un 2 % de aire. Sin embargo, era necesario que este
componente muy sensible estuviera perfectamente protegido en caso de accidente.
¡Reto conseguido, al igual que todos los demás! Renault ha aportado su saber
hacer como parte integrante de los socios fundadores de Fórmula-e, y ya está
obteniendo beneficios tecnológicos de su participación. Algún día estos se
plasmarán en los vehículos de la gama Z.E.»
Christophe Chapelain,
Responsable técnico de competición de Renault Sport Technologies
LOS GRANDES NOMBRES DEL
DEPORTE DEL AUTOMÓVIL, JUNTOS
El desarrollo de un
monoplaza de un género totalmente nuevo constituye un importante desafío
tecnológico. Así pues, Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technologies han
reunido a los más famosos exponentes del deporte del automóvil:
Spark Racing Technology–La
compañía creada por Frédéric Vasseur se ha encargado de la concepción mecánica
(trenes rodantes, aerodinámica) y el ensamblaje de los 40 coches.
Dallara–La firma italiana ha
proporcionado un chasis de carbono y nido de abeja que cumple con las normas de
seguridad FIA F1 2014.
Renault Sport –Como
arquitecto de la cadena de tracción eléctrica, el constructor también se ha
encargado de gestionar la integración de los sistemas y su seguridad, así como
la optimización de su rendimiento .
McLaren Electronic
Systems–Asociado a una caja de velocidades secuencial Hewland, el motopropulsor
inversor proviene del supercar P1.
Williams Advanced
Engineering–La filial de ingeniería del Grupo Williams diseña y fabrica las
baterías así como su sistema electrónico de gestión.
Michelin –El fabricante ha
desarrollado cubiertas de 18’’ esculpidas que pueden utilizarse tanto en pista
seca como húmeda.
LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD
Dado que se celebra en medio
urbano, la Fórmula-E ha de desafiar los límites en materia de seguridad. Por
ejemplo, el diseño de la carrocería está pensado para evitar que los coches
despeguen en caso de que las ruedas se toquen.
Los expertos en seguridad
vial de Renault también han aportado sus conocimientos en casos de situaciones
extremas, como la inmersión o el incendio de una batería. Esta información
puntera permitirá adaptar la formación de los oficiales y comisarios sobre esta
nueva forma de deporte mecánico.
SOPORTE TÉCNICO PARA LOS
EQUIPOS PARTICIPANTES
Más allá de su papel en la
concepción y el desarrollo del coche, Renault Sport Technologies acompaña a los
equipos en la explotación de sus Spark-Renault SRT_01E. Presente en todas las
sesiones de pruebas y en los encuentros de FIA Fórmula-E, el ingeniero Roberto
Dlacic sintetiza la información técnica que aportan los competidores, con una
perspectiva de mejora continua.
03
E.DAMS-RENAULT FÓRMULA-E
TEAM:
¡RENAULT PARTICIPA EN LA
COMPETICIÓN!
Desde siempre apasionados
por el deporte del motor, los equipos de Renault Sport no podían conformarse
con contar los puntos. Así pues, Renault ha optado por asociar su nombre a uno
de los diez equipos inscritos y participar en la competición. Con Sébastien
Buemi y Nicolas Prost como pilotos, la escudería e.dams-Renault se perfila ya
como uno de los protagonistas de la temporada 2014-2015.
LA ÚNICA ESCUDERÍA FRANCESA
INSCRITA EN EL CAMPEONATO FIA DE FÓRMULA-E
El 24 de octubre de 2013,
Jean-Paul Driot y Alain Prost anunciaron su asociación y el nacimiento de
e.dams. Específicamente creado para el campeonato FIA de Fórmula-e, este nuevo
equipo se sustenta en la base logística y técnica de Dams, estructura creada
por Jean-Paul Driot y René Arnoux en 1988 y poseedora de once títulos
internacionales en carreras de monoplazas.
En el pasado mes de junio,
Renault daba un paso más en su implicación al convertirse en socio oficial de
la única escudería francesa inscrita en la competición. Esta inversión permite
a la Marca situarse en el corazón de la competición y acumular una valiosa
experiencia formando tándem con uno de los equipos estrella del campeonato.
«La asociación con la
escudería e.dams-Renault hará que Renault Sport esté aún más presente en el
corazón del campeonato de Fórmula-E. Se trata de una experiencia única y se
está dibujando un nuevo escenario para el deporte del motor. Renault está
orgulloso de ser pionero en esta aventura y de afrontar un nuevo reto. La
experiencia y el palmarés de Alain y de Jean-Paul los convierten en unos socios
de gran calidad a los que conocemos muy bien, y la colaboración con
e.dams-Renault es central en nuestro compromiso y desarrollo en Fórmula-E.
También estamos muy
satisfechos del trabajo realizado con Spark en el monoplaza Spark-Renault que
equipa a todas las escuderías para esta primera temporada. Seguiremos además
asesorando a Spark para garantizar el mejor apoyo técnico para todas las
escuderías».
Patrice Ratti, Director
General de Renaut Sport Technologies
«Estamos muy contentos de
habernos asociado con Renault en esta aventura. La elección de Renault como
socio principal surgió de forma natural para e.dams debido al palmarés
excepcional de la Marca en deporte del automóvil, además de por su experiencia
única en materia de vehículo eléctrico. A título personal, me encanta la idea
de colaborar de nuevo con Renault en un ambicioso proyecto deportivo y de
escribir así una nueva página de nuestra historia común. El reto es
considerable ya que el campeonato es totalmente inédito, tanto en lo que se
refiere a la tecnología de los monoplazas como al propio formato de las
carreras. ¡Es muy emocionante! »
Alain Prost, Embajador de
Renault y cofundador de e.dams
«Renault era el socio ideal
para inscribirnos en este campeonato inédito y unir así nuestros conocimientos.
La escudería Dams, que goza de un palmarés excepcional desde su creación hace
26 años, cuenta con el amplio respaldo de un socio que ha demostrado su
eficacia, tanto en el ámbito del deporte del automóvil como en el del vehículo
eléctrico. Es preciso recordar que Dams participa en las World Series By
Renault; la creación de la escudería e.dams Renault da continuidad a nuestra
historia común».
Jean-Paul Driot, cofundador
de e.dams
UNA ESCUDERÍA LISTA PARA EL
ARRANQUE DE LA TEMPORADA
Cinco jornadas de pruebas,
que se vienen organizando desde principios del mes de julio, han permitido a
pilotos, ingenieros y mecánicos tomar la medida a su material. Estas pruebas se
realizan en el circuito de Donington, en las instalaciones dedicadas a
Formula-e Holdings y a las diez escuderías participantes.
El equipo e.dams-Renault ha
causado sensación ya que Sébastien Buemi ha sido el más rápido en cuatro de
estas cinco jornadas. El 19 de agosto, para la última sesión antes del envío de
los monoplazas a China, Buemi y Nicolas Prost incluso han logrado el doblete.
NICOLAS PROST
Aunque es hijo del cuádruple
Campeón del Mundo de F1, a Nicolas Prost sólo se le permitió iniciarse en el
deporte del automóvil una vez finalizados los estudios. Sin pasar por la
casilla del karting, abandona el golf por la Fórmula Renault Campus en 2003. Su
carrera en monoplazas prosigue con la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula Renault
3.5 Series, la F3 España, la Euroseries 3000 –que gana en 2008 –y el A1GP. En
2009, se inicia en las carreras de resistencia, convirtiéndose en uno de los
pilares del equipo Rebellion Racing. En 2012 y 2014 termina cuarto de las 24
Horas de Le Mans. También es piloto de desarrollo del Lotus F1 Team.
Nicolas Prost se recordará
además como el primer vencedor de un campeonato cero emisiones puesto que ganó
las dos primeras ediciones del Trofeo Andros eléctrico.
Nacido el 18/08/1981 en
Saint-Chamond (Francia)
Reside en Fechy (Suiza)
2014: actualmente, 3o en el
Campeonato del Mundo de Resistencia
2013: 6o del Campeonato del
Mundo de Resistencia
2012: 4o en el Campeonato
del Mundo de Resistencia
2011: 1o en las Le Mans
Series y 1o en el Trofeo Andros eléctrico
2010: 5e del campeonato FIA
GT1 y 1o del Trofeo Andros eléctrico
2009: 5o en el A1GP y 5o de
las Le Mans Series
2008: 1o en las Euroseries
3000
2007: 3o del Campeonato de
España de F3
2006: 4o en el Campeonato de
España de F3
2005: 10o en el Campeonato
de Francia de Fórmula Renault
2004: 18o del Campeonato de
Francia de Fórmula Renault
2003: 10o del Campeonato de
Francia de Fórmula Renault Campus
SÉBASTIEN BUEMI
Tras una brillante carrera
en karting, Sébastien Buemi se incorpora al mundo del monoplaza. Entre sus
adversarios de entonces se encuentra un piloto llamado Sebastian Vettel. Tras
una primera prueba en F1 a la edad de 15 años, perfecciona su aprendizaje en
los pelotones de los Formula Renault 2.0 y F3 Euro Series, así como de GP2.
Protegido por el Red Bull Junior Team, debuta en F1 en 2009 y consigue sus
primeros puntos desde su primer Gran Premio, al volante del Toro Rosso. Después
de tres temporadas en el más alto nivel, sigue en el seno de Red Bull y se
convierte en piloto de reserva.
Desde 2013, su rendimiento
en Resistencia se agudiza. Segundo en las 24 Horas de Le Mans desde su primera
participación, Sébastien Buemi es el actual líder del FIA WEC.
Nacido el 31/10/1988 en
Aigle (Suiza)
Reside en Mónaco
2014: en la actualidad, 1o
en el Campeonato del Mundo de Resistencia
2013: 3o en el Campeonato
del Mundo de Resistencia
2012: Piloto de reserva en
Red Bull Racing
2011: 15o en el Campeonato
del Mundo de Fórmula 1
2010: 16o en el Campeonato
del Mundo de Fórmula 1
2009: 16e en el Campeonato
del Mundo de Fórmula 1
2008: 6o en las GP2 Series y
2o en el GP2 Asia
2007: 2o en la F3 Euro
Series
2006: 12o en la F3 Euro
Series
2005: 2o en la Fórmula BMW
ADAC
2004: 3o en la Fórmula BMW
ADAC
04
CRONOLOGÍA
Julio de 2011 La FIA lanza una
convocatoria para organizar un campeonato eléctrico
7 de diciembre de 2011 Oficialización del campeonato de
Fórmula-E
27 de agosto de 2012 Firma del acuerdo entre la FIA y
Fórmula-e Holdings
Noviembre de 2012 Firma del acuerdo entre Fórmula-e
Holdings y Spark Racing Technology
15 de mayo de 2013 Firma de la colaboración entre
Formula-E Holdings, Spark y Renault
10 de septiembre de 2013 Revelación del Spark-Renault SRT_01E en el
Salón de Fráncfort (Alemania)
24 de octubre de 2013 Creación del equipo e.dams
20 de noviembre de 2013 Primeras pruebas con el Spark-Renault
SRT_01E en la Ferté Gaucher (Francia)
6 de enero de 2014 Demostración pública del
Spark-Renault SRT01_E en Las Vegas (USA)
16 de mayo de 2014 Entrega de los 10 primeros
monoplazas a los equipos
30 de junio de 2014 Presentación de la escudería
e.dams-Renault
3-4 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington
(Gran Bretaña)
9-10 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington
22 de julio de 2014 Entrega de los 10 últimos
monoplazas a los equipos
19 de agosto de 2014 Pruebas colectivas en Donington
13 de septiembre de
2014 Pistoletazo de salida del
campeonato FIA Fórmula-E en Pekín (China)
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