Esta solución se mantiene, adaptada, hasta nuestros días
con modelos referentes en este campo como el 207 CC y 308 CC o el último
lanzamiento de la Marca: el Nuevo Peugeot 108 TOP!
Una carretera que recorre la costa, clima agradable y
buena compañía; la brisa acariciando la cara del conductor. Lo que para muchos
es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide
llenarse de nubarrones y si entre la tormenta que se avecina y el interior de
nuestro coche no hay nada. ¿Se imaginan un coche que tan pronto es cabriolet
como se convierte en un coupe? Peugeot ya lo ideó hace ocho décadas con su
tecnología Eclipse.
En el Salón de París de 1934 Peugeot presentaba su
sistema Eclipse sobre la base de un Peugeot 401. Gracias a esta innovación, y
mediante un mando eléctrico, el techo podía retraerse y recogerse en el
portaequipajes trasero de este coche.
Eclipse nació fruto de la colaboración de algunos de los
nombres con más talento del sector del automóvil en ese momento. Georges Paulin
fue dentista, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra
Mundial y… diseñador de automóviles. Su trabajo en este último campo estuvo
marcado siempre por una obsesión en la búsqueda de la aerodinámica, filosofía
que se refleja en las líneas y formas de sus proyectos. Y con el carrocero
Marcel Pourtout, firmaron el primer coche CC de la historia.
Lejos de ser un ejercicio de demostración, el sistema
Eclipse se incorporó a la producción en serie. Al ya mencionado chasis Peugeot
401, se unieron los Peugeot 402 y Peugeot 601. La comercialización de estos
modelos en su versión Eclipse permitió que, especialmente por las calles de
Francia, se pudiesen ver en vivo estos primeros vehículos transformables. Según
catálogos de la época, el Peugeot 401 Eclipse 2/3 plazas estaba a la venta por
34.750 francos franceses y el 601 Eclipse 2/3 plazas por 39.750.
Con el Peugeot 601, la innovación Eclipse, además de en
primera persona, se pudo disfrutar en la gran pantalla. Marcel Pagnol fue un
novelista y dramaturgo francés que, fascinado al asistir a las primeras
proyecciones de películas con sonido, decidió probar suerte en el mundo del
celuloide. Además de uno de los primeros directores de cine europeos, fue
célebre por su relación con la Marca Peugeot.
Es tal esta unión, que el Peugeot 601 es conocido también
como ‘El coche de Pagnol’. Una unidad equipada con Eclipse fue diseñada
especialmente para el cineasta. Este 601 acabaría contando con una aparición
destacada en su película de 1938 ‘Le Schpountz’.
80 años después el concepto CC continúa vigente. La gama
Peugeot cuenta con oferta coupe-cabriolet en los segmentos B y C con el Peugeot
207 CC y el Peugeot 308 CC. Pero, además, ha adaptado esta solución a uno de
sus últimos lanzamientos. Como por ejemplo, el Nuevo Peugeot 108 TOP!, la
carrocería del modelo más urbano que permite transformar en descapotable a este
modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.