Considerado un coche audaz y con estilo,
capaz de dar una respuesta creativa a los problemas de su época, el CX ha
dejado su huella en la historia del automóvil con hitos como el motor diésel
con turbo compresor, su versión GTi o el confort de su suspensión
hidroneumática.
Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del
Automóvil de París de 1974. Pronto destacó por su confort, su ergonomía y su
comportamiento en carretera, características que le llevaron a obtener, en el
año de su lanzamiento, los galardones de “Coche del Año en Europa”, el “Premio
a la Seguridad” y el “Award Auto Style”, por su estilo innovador.
Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de
longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën.
Con la crisis del petróleo de 1973, la marca, preocupada por los costes de
utilización de sus automóviles, desarrolló motores eficientes, que
proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción. La
aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este
modelo, CX, que ilustra la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este
modelo, Citroën conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una
alternativa a los vehículos de gasolina.
En los años siguientes, Citroën siguió actualizando el CX
con la aparición de una versión break en 1975, una deportiva 2400 GTi con
inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978.
Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX
fue también un vehículo de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática
con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en
carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con
retorno automático en línea recta. Sus innovaciones ofrecían, también, una
mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, C-matic,
que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor
soltura. Además, su diseño interior, pensado para proporcionar más comodidad
para el conductor, destacaba por un puesto de conducción futurista, que
permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante. En 1985,
el Citroën CX fue el primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS.
Este vehículo se convirtió en un verdadero éxito
comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades.
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