La relación de Peugeot con el mundo del ciclismo comienza
en 1886. La Marca estaba inmersa en ese momento en una estrategia de
diversificación, añadiendo nuevas líneas de producción a las ya existentes como
útiles de serraje, miriñaques, máquinas de coser… En 1882 crea un nuevo taller
en su fábrica de Beaulieu para producir bicicletas y cuatro años más tarde
inicia la producción en serie.
Su gama primigenia estaba formada por un modelo tipo
Penny-farthing con un precio que iba desde 225 francos hasta 450. El hecho de
no tener cadena y montar un piñón libre hacía que su mantenimiento fuese
económico y que pronto ganasen notoriedad. Además, Peugeot comenzó a ofrecer
triciclos y una bicicleta con ruedas de 75 cm y un precio de 250 francos. La
arquitectura de esta última se mantiene hasta hoy en día. Y fue tan popular que
el apelativo Peugeot pasó al vocabulario colectivo para referirse de forma
genérica a este medio de transporte.
Apenas en el año 1900, Peugeot contaba con una cartera
que incluía ciclos infantiles e incluso tándems, y veía aumentada su producción
anual hasta las 20.000 unidades.
Durante esos años, por una cuestión económica y de
movilidad, las bicicletas eran el medio de transporte más recurrente en la
carretera. Los periódicos organizaban por aquel entonces carreras que eran, más
bien, pruebas de resistencia por la duración y longitud del recorrido. Para los
fabricantes participar en estas pruebas suponía también un medio de promoción.
En 1903 nace el ‘Tour de Francia’, ideado por la publicación
‘L’auto’ bajo el lema “la competición ciclista más larga y dura jamás
organizada”. Aunque su carácter extremo acabaría limitándose, sí que creció en
celebridad. Por aquel entonces, nace también Peugeot como equipo ciclista.
Los primeros coqueteos de Peugeot con esta competición
responden a los triunfos de Hippolyte Aucouturier, alias ‘El Terrible’, en la
París-Roubaix y la Burdeos-París de 1903. Fue a partir de 1905 cuando el
Peugeot surge como tal con las cuatro victorias en el ‘Tour de Francia’: 1905
con Louis Trousselier, 1906 con René Pottier y 1907 y 1908 con Lucien Petit
Breton.
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Peugeot
experimentaría un hiato de tres años en los que sobrevivió en forma de
consorcio con otras escuadras bajo el nombre de ‘La Sportive’. Una vez que la
situación económica mejoró se volvió a establecer Peugeot como formación
independiente. A partir de entonces se mantendría bajo la clásica forma de
co-patrocinio, uniendo su nombre al de otros partners.
A lo largo de todos estos años ha habido una serie de
puntos de inflexión. Uno de ellos se produjo en 1963, cuando adopta el diseño
del motivo ajedrezado blanco y negro, que se haría célebre tanto en sus
maillots como en las bicicletas, y que se mantendrá en décadas posteriores. Lo
que surgió como un recurso para que el team Peugeot fuese fácilmente
reconocible por televisión acabó siendo un rasgo icónico y mítico.
El otro gran momento data de 1975, fecha que supone el
inicio de la época dorada del ciclismo. Las bicicletas volvían a estar de moda
y Peugeot contaba con aproximadamente 50 modelos en su catálogo. Su imagen se
correspondía a la del equipo profesional: mezclaban lujo y deporte, el fiel
reflejo de los éxitos que iban cosechando.
Fue precisamente en 1975 cuando Bernard Thévenet lograba
su primera ‘Tour de Francia’ como miembro del Peugeot, hazaña que repetiría dos
años después. Todos estos hitos irían acompañados de un aumento exponencial en
las ventas. Las 150.000 unidades comercializadas en 1971 llegarían a casi
triplicarse en apenas tres años.
Por su longevidad y la cantidad de triunfos cosechados,
está considerado una de las formaciones más célebres del mundo del ciclismo. El
medio CyclingRanking.com sitúa el equipo Peugeot como el primero de la
historia.
El peso de Peugeot en el mundo del ciclismo todavía se
mantiene hoy en día. Por una parte, en el imaginario colectivo. Las bicicletas
Peugeot de finales de los 70 y de la década de 1980 son muy valoradas y
apreciadas como objeto de coleccionismo.
Pero además, Peugeot, como la única Marca con oferta
completa de movilidad global, cuenta con una cartera de productos formada por
más de medio centenar. Dispone de oferta en la amplia mayoría de segmentos:
carretera, todocamino, urbanas, infantiles e incluso eléctricas.
El más representativo es la HYbrid Bike AE21. Representa
el saber-hacer de Peugeot aplicado al mundo de las dos ruedas: es urbana, con
un diseño moderno y elegante, innovadora y enfocada para afrontar todos los
retos que propone el uso diario de este medio de transporte. Dispone de
elementos plegables, de multitud de huecos portaobjetos y de tecnología híbrida
para hacer más cómodos y eficientes los transportes por la ciudad.
Todas las bicicletas Peugeot en el espacio ciclismo de
Peugeot.com.
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