.- Un elemento clave en la
estrategia de electrificación de Audi
Audi va a actualizar parte del sistema eléctrico de sus vehículos para pasar
de 12 a 48 voltios, medida que representa un pilar importante para facilitar la
integración de nuevas tecnologías a la hora de incrementar la potencia y la
eficiencia de sus vehículos.
“En nuestra estrategia de
sistemas de propulsión, utilizamos la máxima capacidad de electrificación. Y
como parte del sistema eléctrico del vehículo, la tecnología de 48 voltios
juega un papel fundamental”, comenta Ulrich Hackenberg, responsable de
Desarrollo Técnico de Audi. “Esto nos permite contar con mayor energía
disponible, lo que facilita el camino para la implementación de nuevas
tecnologías con las que podremos hacer nuestros coches más deportivos, más
eficientes y más fáciles de utilizar”.
La marca de los cuatro aros
presentó recientemente el sistema eléctrico de 48 voltios en sus prototipos
Audi A6 TDI concept y RS 5 TDI concept, ambos equipados con un sistema de
sobrealimentación mediante un compresor eléctrico. Este sistema funciona de
forma independiente de la carga del motor, por lo que mejora la respuesta y,
por lo tanto, la aceleración. La tecnología de 48 voltios, además, resulta
ideal para la integración de sistemas de control dinámico del chasis. Audi
desvelará en breve distintas aplicaciones en este campo.
El estado actual de la
tecnología ha llevado al límite los actuales sistemas eléctricos de 12 voltios.
Especialmente a bajas temperaturas, los distintos sistemas periféricos
estáticos del vehículo utilizan la energía generada por el alternador, que
puede suministrar hasta unos tres kilovatios. La potencia de la batería ya no
es capaz de satisfacer la demanda de energía de los nuevos sistemas de consumo
dinámicos de carga, como los compresores eléctricos de alto rendimiento.
La solución pasa por un
segundo sistema eléctrico subsidiario funcionando a 48 voltios, que complemente
el sistema de alimentación eléctrico de 12 voltios. Un voltaje más alto permite
utilizar cables con secciones transversales menores, lo que se traduce en mazos
de cables más ligeros, que presentan menor disipación de potencia. El sistema
eléctrico de 48 voltios se caracteriza además por sus nuevas tecnologías de
almacenamiento, y ofrece mucha más potencia que los sistemas de 12 voltios con
baterías de plomo, lo que les convierte en un elemento importante en la
estrategia de electrificación de las distintas etapas del sistema de propulsión
que lleva a cabo Audi. Los ingenieros de la marca de los cuatro aros ya han
desarrollado un concepto de plataforma modular escalable, incluyendo una
versión que incorpora el compresor eléctrico.
Actualmente, en su versión
más evolucionada el sistema utiliza una compacta batería de iones de litio como
fuente de energía, que suministra una tensión de 48 voltios cuando el motor
está desconectado; un convertidor DC/DC integra el sistema eléctrico de 12
voltios. La batería de iones de litio funciona conjuntamente con un alternador
de rendimiento optimizado que hace funcionar el sistema de forma híbrida.
Dentro de este concepto existen distintas formas de poner en marcha, controlar
o desactivar el motor de combustión, según sea necesario. El potente alternador
alcanza una potencia de diez kilovatios, mucho más de lo que es posible en los
sistemas actuales. Esto añade un ahorro de hasta diez gramos de CO2 por
kilómetro, lo que equivale a un consumo de combustible de alrededor de 0,4
litros cada 100 km.
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