lunes, 18 de agosto de 2014

EL RÉCORD DE VENTAS DE PORSCHE PUEDE PONER EN PELIGRO SU EXCLUSIVIDAD



Las compañías o empresas están para ganar dinero. Tener ingresos y beneficios es su principal preocupación en los tiempos que corren y ya solo ser rentable es toda una odisea, pero en el sector del lujo, no hay crisis que valga. Siempre se ha dicho que la crisis es para los pobres y con noticias como esta, dan la razón a tan desafortunado dicho. Porque ¿qué pasa si una empresa gana más de lo que tenía pensado? Pues que amplia producción, crea empleo, siempre dentro de unos márgenes que lo posibiliten.

Pero si eres una empresa destinada a la exclusividad y la calidad, cuando la demanda por tu producto sube mucho, esa exclusividad se pierde. Pues eso mismo le está pasando a Porsche, llevan tal récord de ventas este año que su exclusividad como marca se ha visto amenazada. Porque claro, ¿quién no puede permitirse un Porsche nuevo hoy en día?




Algo parecido anunció Ferrari hace poco tiempo, tal era la demanda que había por hacerse con un Ferrari, que iban a limitar su producción seleccionando incluso a los clientes que ellos quieran. Pero con Porsche es diferente, el 911 sigue siendo su estandarte, pero hace varios años peligró su continuidad y hasta la propia marca. En esa época de decadencia, el Grupo Vag se hizo con ella pagando solamente 8400 millones de euros. Calderilla para lo que es hoy y los beneficios que genera.

Todas las marcas han de renovarse con el tiempo y cambiar al igual que cambian los gustos del consumidor. Por eso nos llevamos las manos a la cabeza cuando BMW sacó los M diésel o su anunciada tracción delantera. Pero en este caso, Porsche se salvó gracias a su visión de un SUV, el Porsche Cayenne o su impresionante gran berlina, el Porsche Panamera. Son sacrificios que a los más puristas les cuesta asimilar, pero que con el tiempo se entiende que sin ellos, no podríamos tener en la actual gama de deportivos, el Boxster, el Cayman, el tecnológico 918 o el todopoderoso Porsche 911.



Pero el problema que les surge ahora es bien distinto. En sólo una década han conseguido aumentar sus ventas desde las 71141 unidades en 2003, hasta las 162145 en el pasado 2013. La fuerte demanda mundial esta llevando a Porsche a conseguir su objetivo de 200000 unidades que tenían pensadas para 2018 en este mismo año. Solo en el primer trimestre consiguieron 935 millones de dólares en beneficios de explotación y no es para menos. Porsche ha conseguido por segundo año consecutivo ser los primeros de todo Estados Unidos en un estudio de calidad en los primeros 90 días de adquisición de un coche. Además, su planta de producción europea ha sido galardonada como la mejor planta en calidad de construcción.

Aunque para el CEO de Porsche, Matthias Mueller el mejor argumento es la satisfacción del cliente, en propias palabras suyas decía que estos galardones no son más que la confirmación y un incentivo para continuar ofreciendo la mejor calidad en sus productos.




Porsche es Porsche, su 911 seguirá siendo el deportivo por excelencia y aunque en verdad pueda parecer que pierden identidad y exclusividad, a todas las demás marcas les pasa lo mismo, renovarse o morir como se suele decir. Pero hay que dar gracias al Cayenne, al Panamera o al esperadísimo Macan, que son los que nos permiten seguir viendo cómo el Porsche 911 o sus primos, el Boxster y el Cayman sacan una sonrisa de satisfacción a sus orgullosos propietarios.

Fuente – Autonews

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