Concesionarios y
compraventas siguen arrastrando cierta falta de stock para cubrir la demanda de
vehículo usado. Según cálculos de la consultora MSI para la Federación de
Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el déficit de
stock hasta mayo era de 23.461 unidades. La demanda de coches de ocasión en lo
que va de ejercicio es de 298.608, mientras que la oferta se quedó en los
275.147.
Pese al impulso de las
ventas de coches nuevos, los compradores no dejan de acudir al mercado de
ocasión para cambiar de vehículo, buscando modelos de entre uno y dos años de
antigüedad, que son los que mayor déficit de stock arrastran en los cinco
primeros meses del año: 12.225 unidades.
“Las ventas de coches usados
no bajan su ritmo. El mercado sigue copado por las transacciones entre particulares
de coches viejos, mayores de diez años, sin embargo hay otro grupo de
compradores que acude a los concesionarios en busca de coches seminuevos. Es en
este segmento donde encontramos problemas para cubrir la demanda, a pesar de
que el precio de los coches nuevos se mantiene bajo y el de los usados no deja
de crecer”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
El valor residual medio
(depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen
de marca) de los coches vendidos hasta mayo fue de 8.208 euros. Sin embargo, el
grueso de las ventas (55,6%) está copado por modelos viejos, con un valor
residual inferior a 6.000 euros, correspondiendo el resto (44,4%) al mercado
atendido por los concesionarios.
En cuanto al precio medio de
venta, en mayo fue de 11.444 euros, un 8,4% más que el mismo mes de año pasado,
según datos del portal Coches.net para Faconauto.
Por su parte, las ventas
crecieron 5,5% hasta mayo, con un total de 690.349 transferencias realizadas,
lo que supone que se vendieron 1,9 vehículos de ocasión por cada nuevo, según
datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Por antigüedad, el 50% de
las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un
8,8%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y
cayeron un 0,7% hasta marzo. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5
años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 4,7%, y los
“seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 6,6%, suponiendo un
17% de todas las transferencias.
Los modelos más demandados
en mayo fueron la Serie 3 de BMW, seguido del Volkswagen Golf y del Audi A4,
según Coches.net.
Por comunidades autónomas,
el incremento de ventas lo encabeza Canarias (+11,3%), seguido de Aragón
(+10,5%), Comunidad de Madrid (+8,3%), Cantabria (+7,8%), Asturias (+7,5%),
Cataluña (+7,2%), Galicia (+7,1%), País Vasco (+6%), La Rioja (+5,3%), Castilla
y León (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+5%).
Incrementos un poco menores
hubo en Andalucía (+4,8%), Castilla-La Mancha (+4,5%), Extremadura (+2,4%) y
Murcia (+0,8%), mientras que cayeron en Navarra (-1,6%), Ceuta/Melilla (-3%) y
Baleares (-13%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.