martes, 10 de junio de 2014

LA DEMANDA SIGUE SUPERANDO A LA OFERTA EN EL MERCADO DE COCHES USADOS



Concesionarios y compraventas siguen arrastrando cierta falta de stock para cubrir la demanda de vehículo usado. Según cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el déficit de stock hasta mayo era de 23.461 unidades. La demanda de coches de ocasión en lo que va de ejercicio es de 298.608, mientras que la oferta se quedó en los 275.147.

Pese al impulso de las ventas de coches nuevos, los compradores no dejan de acudir al mercado de ocasión para cambiar de vehículo, buscando modelos de entre uno y dos años de antigüedad, que son los que mayor déficit de stock arrastran en los cinco primeros meses del año: 12.225 unidades.


“Las ventas de coches usados no bajan su ritmo. El mercado sigue copado por las transacciones entre particulares de coches viejos, mayores de diez años, sin embargo hay otro grupo de compradores que acude a los concesionarios en busca de coches seminuevos. Es en este segmento donde encontramos problemas para cubrir la demanda, a pesar de que el precio de los coches nuevos se mantiene bajo y el de los usados no deja de crecer”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

El valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos hasta mayo fue de 8.208 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (55,6%) está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 6.000 euros, correspondiendo el resto (44,4%) al mercado atendido por los concesionarios.

En cuanto al precio medio de venta, en mayo fue de 11.444 euros, un 8,4% más que el mismo mes de año pasado, según datos del portal Coches.net para Faconauto.

Por su parte, las ventas crecieron 5,5% hasta mayo, con un total de 690.349 transferencias realizadas, lo que supone que se vendieron 1,9 vehículos de ocasión por cada nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Por antigüedad, el 50% de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un 8,8%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y cayeron un 0,7% hasta marzo. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 4,7%, y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 6,6%, suponiendo un 17% de todas las transferencias.

Los modelos más demandados en mayo fueron la Serie 3 de BMW, seguido del Volkswagen Golf y del Audi A4, según Coches.net.

Por comunidades autónomas, el incremento de ventas lo encabeza Canarias (+11,3%), seguido de Aragón (+10,5%), Comunidad de Madrid (+8,3%), Cantabria (+7,8%), Asturias (+7,5%), Cataluña (+7,2%), Galicia (+7,1%), País Vasco (+6%), La Rioja (+5,3%), Castilla y León (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+5%).


Incrementos un poco menores hubo en Andalucía (+4,8%), Castilla-La Mancha (+4,5%), Extremadura (+2,4%) y Murcia (+0,8%), mientras que cayeron en Navarra (-1,6%), Ceuta/Melilla (-3%) y Baleares (-13%).

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