Los investigadores de Ford están probando la
resistencia del material para su utilización potencial en abrazaderas para
cables y compartimentos portaobjetos
• El éxito a la hora de
desarrollar un compuesto más sostenible podría reducir el uso de productos
petroquímicos en la fabricación de vehículos y el impacto de estos en el medio ambiente
Podría parecer que tomates y coches no tienen nada en común. Pero
investigadores de Ford Motor Company y H.J. Heinz Company están estudiando la
posibilidad de hacer una innovadora puesta en común.
Investigadores de Ford y
Heinz están investigando la utilización de fibras de tomate en el desarrollo de
materiales compuestos sostenibles para su uso en la fabricación de automóviles.
Concretamente, se trabaja en que las pieles deshidratadas de tomates puedan ser
utilizadas para fabricar abrazaderas de cables en un vehículo Ford o
compartimentos portaobjetos como los que los usuarios de vehículos Ford
utilizan para guardar monedas y otros objetos de pequeño tamaño.
“Estamos estudiando si este
derivado alimentario puede resultar útil para su uso en el proceso de
fabricación de automóviles”, cuenta Ellen Lee, especialista técnica de Ford en
investigación de plásticos. “Nuestro objetivo es desarrollar un material ligero
y resistente que cumpla con los requisitos de nuestros vehículos y, al mismo
tiempo, reduzca nuestro impacto medioambiental.
Hace casi dos años, Ford
comenzó a colaborar con Heinz, Coca-Cola, Nike y Procter & Gamble para
acelerar el desarrollo de un plástico con base cien por cien vegetal para un
uso que iría desde el embalaje a los tejidos y con un menor impacto medioambiental
que los materiales derivados del petróleo que se utilizan actualmente.
En Heinz, los investigadores
buscaban modos innovadores de reciclar y reutilizar las pieles, los tallos y
las semillas de los más de dos millones de toneladas de tomates que la marca
utiliza cada año para fabricar su producto estrella: el ketchup Heinz. Los
responsables de Heinz acudieron a Ford.
“Nos encanta que se haya
reconocido nuestra tecnología”, afirma Vidhu Nagpal, director asociado de
Investigación y Desarrollo de envasado de Heinz. “Aunque estamos en una fase .muy
temprana de investigación y sigue habiendo muchas incógnitas, estamos muy
emocionados con la
posibilidades que podría suponer para Heinz y Ford la creación de plásticos
totalmente compuestos por vegetales”.
El compromiso de Ford para
reducir, reutilizar y reciclar forma parte de la estrategia global de sostenibilidad
de la compañía para atenuar su huella medioambiental mientras acelera el desarrollo
de vehículos con tecnologías mundiales de eficiencia de combustible. Durante
los últimos años, Ford ha incrementado su uso de materiales reciclados no
metálicos y materiales de base orgánica. Con el uso de componentes del interior
a partir de fibra de celulosa reforzada y aislantes eléctricos a partir de
cáscaras de arroz presentados durante el año pasado, el catálogo de materiales
de base biológica ya incluye ocho materiales. Otros ejemplos son materiales
compuestos a partir de cocos, materiales a partir de algodón reciclado para alfombrillas
y tejidos de los asientos y espuma de soja para los cojines de los asientos y reposacabezas.
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