A
pesar del pequeño repunte del 3,3 por ciento en el número de matriculaciones de
coches nuevos experimentado en 2013, el mercado del automóvil sigue en sus
horas más bajas. Desde que comenzara la crisis el mercado español de automoción
acumula un déficit de renovación de 2,2 millones de vehículos, lo que está
provocando el envejecimiento del parque español, ya que uno de cada dos
turismos que circulan tiene más de 10 años.
Además
de la inversión que supone la adquisición de un vehículo nuevo, el precio del
combustible para alimentarlo continúa aumentando. Según los datos que maneja
Industria, los españoles pagamos el pasado año 2,9 cent/l más en el caso de la
gasolina y 2,6 cént/l más en el caso del diésel. Así las cosas, no es de extrañar
que el consumidor busque otras alternativas. Existen diferentes opciones, pero
en esta ocasión nos vamos a centrar en el autogás o GLP (Gas Licuado de
Petróleo), un combustible alternativo, mezcla de propano y butano, usado por
más de 21 millones de vehículos en todo el mundo.
Cada
vez son más los fabricantes que incluyen en sus gamas vehículos bifuel, es
decir, con motores de gasolina preparados para utilizar GLP. Actualmente,
existen en el mercado español unas 20 marcas de vehículos con una oferta de más
de 60 modelos con autogás. Suelen ser versiones con potencias no muy altas
(entre los 70 y los 100 CV) y con un precio ligeramente superior que su versión
en gasolina. Sin embargo, el uso del autogás no está restringido sólo a la
compra de un vehículo nuevo. También podemos usar este tipo de combustible
convirtiendo nuestro coche de gasolina a GLP (por causas técnicas no se puede
hacer la conversión en un diésel).
Sencillo,
rápido y asumible
Hasta
hace unos años los taxistas eran los principales clientes, ya que por
imperativo legal sólo estaba permitido el uso del gas para los vehículos que
prestaban un servicio público. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y ahora el
tanto por ciento de particulares que se deciden a transformar su vehículo es cada
vez más elevado, resultando también especialmente interesante para
profesionales que hacen muchos kilómetros al cabo del año.
"El
proceso de conversión es sencillo, rápido y su coste es asumible y fácilmente
amortizable", asegura Nacho Pérez, director comercial de Ircongás, empresa
con más de 30 años de experiencia en el sector y que cuenta con una amplia red
de talleres y concesionarios oficiales colaboradores que ofrecen servicios de
transformación de vehículos a autogás.
Pero,
lo más importante, es que "el cliente consigue ahorrar en torno a un 40
por ciento en carburante gracias al menor coste del GLP, alrededor de un 50 por
ciento más barato que la gasolina -0,74 euros/l de GLP frente a 1,44 euros/l de
gasolina, precios a 19 de mayo-, y eso a pesar de que los vehículos
transformados a gas aumentan su consumo un 10 por ciento", afirma Pérez.
Un
ejemplo del ahorro
Veamos
un ejemplo. Para un recorrido de 500 kilómetros por autovía y ciudad, un coche
de gama baja, por ejemplo un Renault Clio 1.2, consumiría cerca de 42 euros en
gasolina frente a los poco más de 24 euros de GLP. En el caso de un vehículo de
gama media (Seat Exeo 1.8T), el coste ascendería a casi 57 euros por los cerca
de 33 euros que costaría el autogás. En el caso de un vehículo de gama alta
(Mercedes E350 3.5), para el mismo recorrido el gasto de gasolina supondría 69
euros frente a los 39 euros si el vehículo funciona con autogás.
Además,
al ahorro de combustible también hay que añadirle un menor mantenimiento, ya
que difícilmente se producen averías.Como los motores sufren un menor desgaste
su vida útil se incrementa y los cambios de aceite son más dilatados en el
tiempo. Tampoco debemos dejar de lado los beneficios medioambientales del uso
de este tipo de combustible en lo que respecta a la reducción de emisiones de
CO2, NOx (68&) y partículas contaminantes (99 por ciento); a la reducción
de los niveles de ruido (50 por ciento); y a la ausencia de compuestos como el
azufre y plomo en los gases de escape.
Fuente: Ecomotor.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.