Más de
11 millones de conductores en España pilotan diariamente estas cafeteras,
carracas, vehículos que tienen más de 10 años. Suponen el 50% de todos los
coches que circulan por España, tasa que convierte al parque automovilístico
español en uno de los más envejecidos de la Unión Europea y el más viejo dentro
de los cinco mercados europeos principales. La edad media de los vehículos
actuales está por encima de los 11 años. Está en 11,3 años, en concreto, según
las estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac.
E
irá a más. En 2007, sólo eran siete millones de coches viejos los que
circulaban por las carreteras españolas. La edad media de los automóviles
rozaba entonces los ocho años, cuando se vendían anualmente 1,6 millones de
coches. En 2017, el 67% del parque automovilístico tendrá más de una década, es
decir, superará los 16 millones de vehículos según los datos facilitados por
Audatex, empresa especializada en valoración de siniestros.
Los
datos de la consultora especializada MSI estiman un ascenso de la antigüedad
más lento pero también imparable. Para estos expertos, la edad media del parque
ascenderá a 11,6 años en 2017 y, sólo cuatro años después, en 2021, ya habrá
alcanzado los 12,1 años.
Situación
europea
Este
fenómeno no es único en España respecto de los países de su entorno pero el
envejecimiento del parque sí ha sido más rápido y más pronunciado en España
frente a los cuatro mercados principales de la Unión Europea. Mientras que a
2013, la proporción de vehículos de menos de 10 años en España era del 54,8%
frente a un 69% en 2006, en Reino Unido, este porcentaje se ha mantenido por
encima del 70% desde 2002.
La
situación de Italia es la más parecida a la española en cuanto a envejecimiento
del parque. Los coches de menos de 10 años representaron un 65% del parque en
los años de bonanza, entre 2005 y 2008 pero ahora, su contribución se ha reducido
a tasas cercanas al 60%. En Alemania en 1998, un 80% de los vehículos que
circulaban por sus carreteras tenía menos de 10 años. Ahora, superan el 65%.
“No
se venden suficientes coches nuevos como para atajar esta situación”, detalla
José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex.
“Esto sólo se daría la vuelta si se vendieran unos dos millones de vehículos al
año y no va a pasar”, señala Gata. En 2013, se vendieron 722.703 unidades, muy
lejos de esa cantidad y los expertos marcan que el mercado natural español se
marca en 1,2 millones de coches vendidos al año como máximo. Y llegar a esta
cantidad costará, al menos, otros cuatro años, señalan los expertos.
“El
mercado español crece muy poco anualmente, alrededor de un 1%”, señala Gata. En
este sentido, la tasa de reposición del mercado es altísima, de un 84,5% en
2014 y de un 93,1% en 2013 según los cálculos de MSI, lo que implica que apenas
se incorporan nuevos conductores. La espectacular caída, de más de un 50%, en
las ventas de vehículos nuevos desde 2007 hasta ahora se suple, en su mayoría,
con vehículos de más de cinco años.
Seguridad
y medio ambiente
Los
principales impactos de un parque tan envejecido están en la seguridad y en el
medio ambiente. Según un estudio de Race y Bosch, la posibilidad de fallecer en
un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años.Además, un
vehículo nuevo consume un 30% menos de combustible y emite un 95% menos de
partículas que uno antiguo.
Desde
Anfac, destacaron que, gracias a los planes PIVE y PIMA Aire, se han sustituido
600.000 vehículos viejos. “Estos planes son una herramienta indispensable para
renovar el parque y para apuntalar la recuperación del sector”, afirmaron.
Fuente:Noemí Navas/CINCO DIÁS
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