La directora general de
Tráfico, María Seguí, ha presentado el informe sobre consumo de alcohol y
drogas por conductores DRUID´13
Un 12,1% de los conductores
que realizaron el control de drogas y alcohol dio positivo, porcentaje elevado
aunque ligeramente inferior al del anterior informe Druid realizado en
2008-2009
Pese a que el 88% de la
población española no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a
conducir, sigue existiendo un amplio porcentaje de conductores que si la
consumen poniendo en peligro su vida y la de los demás usuarios de la vía
La DGT reforzará su política
disuasoria con controles preventivos de drogas y alcohol, poniendo especial énfasis
en los colectivos policonsumidores
Junto a la política
disuasoria, las intervenciones sobre reincidentes son cruciales para la
prevención del problema
Una parte muy importante de los accidentes de tráfico
mortales están relacionados con el consumo de una o más sustancias
psicotrópicas como son el alcohol y las drogas. Concretamente en nuestro país,
el consumo de estas sustancias está detrás de casi una cuarta parte de los
fallecidos en accidente de tráfico.
Esta
es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio realizado por la
DGT y presentado hoy por la directora general de Tráfico, María Seguí, en el
que se evalua el porcentaje de conductores que dan positivo a
los controles de estas sustancias.
Si
hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa legal de
alcohol permitida se podrían salvar entre 900 y 1.500 personas.
El
estudio de prevalencia de consumo de sustancias en conductores, más comunmente
denominado Druid´13, se desarrolló en los meses de mayo y noviembre del año
pasado y se realizaron un total de 2.932 controles aleatorios de consumo de
alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a conductores en vía
pública.
Dichos
controles constataron que un 12,1% de los conductores presentaron consumos
recientes de drogas y/o alcohol, en concreto:
• Un 8,8% de los conductores
presentaron consumos recientes de drogas con o sin alcohol.
• Un 4,1% de los conductores
presentaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por
litro de aire) con o sin drogas.
• Un 3,3% de los conductores
dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido droga.
• Un 8% de los conductores
presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.
• Como droga de único consumo,
la más consumida entre los conductores continúa siendo el cannabis (4,4%),
seguida de la cocaína (2%). El 1,2% han consumido varias sustancias.
Estos
datos, comparados con el estudio anterior del DRUID que se desarrolló entre
2008 y 2009, constatan que, aunque hay que tener cautela en la comparación, en
las pruebas indiciarias, las realizadas en el momento en el que se para al
conductor, hay una disminución significativa de los casos positivos a alguna
sustancia (8,8% en el Druid´13 frente al 11,7% en Druid 08-09). La cocaína también disminuye pasando del 3,7%
del Druid´ 08-09 al 2% en Druid´13.
Esta
ligera disminución de consumo de sustancias psicoactivas también se refleja en
los datos procedentes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en
España (EDADES) que se realiza a la población de entre 15 y 64 años.
Concretamente el consumo reciente de alcohol (últimos 30 días) presenta según
dicha encuesta una tendencia ligeramente descendente. En el caso del cannabis el
consumo en los últimos 30 días ha aumentado de forma poco importante y el de la
cocaína en polvo ha disminuido ligeramente.
Por
último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología
y Ciencias forenses a una muestra de fallecidos en acciente de tráfico, también
constata una importante disminución de positivos a alcohol respecto al 2012
(28,9% frente a 35,1%) y en el caso de los positivos a drogas ha habido un
ligero aumento, pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013.
DE
LOS DATOS ESTADÍSTICOS A LAS ACCIONES CONCRETAS
Estos
datos presentados hoy vienen a constatar que pese a que en la actualidad el 88
% de los españoles no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a
conducir, sigue existiendo un problema importante con aquellos ciudadanos que
las consumen.
Si
se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos
500 fallecidos al año.
Por
este motivo y viendo la tendencia actual de una disminución de positivos en
alcohol y un aumento de positivos en drogas ilegales, la DGT sigue trabajando
dentro de la estrategia de seguridad vial 2012-2015, en el capítulo dedicado
específicamente al alcohol, drogas y cuyo principal objetivo es reducir las
lesiones derivadas del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
La
DGT apostó desde hace años por desarrollar la tolerancia cero en lo relativo al
alcohol en la conducción y en los
últimos años por ampliar dicha tolerancia cero a las drogas ilegales.
Para
ello se ha modificado la Ley de Seguridad Vial, en el que se han incluido
diversos artículos que hacen referencia a
la presencia de alcohol / drogas en la conducción y donde se sanciona de
forma más dura este tipo de conductas.
Asimismo, la Ley recoge de forma extplícita que la prueba salival mediante los
dispositivos autorizados es el medio preferente para detectar in situ la
presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis.
Además,
y amparados por la Ley, la DGT apuesta principalmente por:
• Implementar una adecuada
política disuasoria, similar a la puesta en marcha con el alcohol, aunque más intensa puesto que aun después de
tantos años y de una disminución progresiva aún hay un 3,1% de conductores que
dan positivo en los controles.
• Poner el foco de atención en
colectivos específicos, es decir, aquellos conductores que se ponen al volante
y que consumen habitualmente alcohol con otras sustancias psicotrópicas.
HAZ
TU PARTE
Es
el eslogan de la actual campaña de la DGT. Todos podemos poner de nuestra parte
para evitar un accidente. Con esta filosofía en la que las acciones de uno
tienen consecuencias directas sobre los demás,
conductores y demás usuarios de las vías son los protagonistas
principales de todas las acciones comunicativas.
La
idea es que el comportamiento o actitud de un conductor, pasajero, ciclista,
motorista o peatón tiene una consecuencia en los demás usuarios de la vía, de
modo que si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor
(peatones, ocupantes del coche, familia, amigos) y al resto de sociedad (medios
de comunicación, líderes de opinión…), puesto que “todos” tenemos una
responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.