jueves, 1 de mayo de 2014

CES 2014: QUÉ NOS ADELANTÓ SOBRE LOS AUTOS DEL FUTURO


Hace unos años no era algo tan normal ver a los autos como protagonistas del CES 2014. La tendencia se ha revertido en los últimos tiempos y las marcas aprovechar ahora la feria de tecnología celebrada cada principio de año en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, para poder demostrar sus últimas innovaciones respecto a conectividad, conducción asistida y sistemas de generación de energía diferentes a los tradicionales.

El auto está dejando de ser lo que conocíamos y se enfrenta a una de las etapas de innovación más importantes a lo largo de su historia. Es la pieza de hardware más compleja y costoso a la que accede el consumidor promedio. Sin embargo, todavía sigue siendo básica en ciertos aspectos e ineficiente. El futuro nos promete un auto conectado a nuestros dispositivos, una pieza más del Internet de las cosas con aplicaciones propias, que necesita cada vez menos de la interacción humana para llevarnos de un lugar hacia otro.
 si la información...


La alianza para llevar Android a los coches

open-automotive-alliance

Google se alió con Audi, GM, Honda, Hyundai y NVIDIA en la Open Automotive Alliance, o alianza por el automóvil abierto, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de la nueva tecnología en los vehículos fomentando la colaboración entre fabricantes y a la vez permitiendo que cada uno de estos pueda personalizar de acuerdo a sus necesidades al software que Google desarrolla. Esta alianza es además la reacción temprana de Android ante cualquier decisión agresiva que Apple puede tomar comenzando a llevar iOS a los autos.

NVIDIA está presente porque su nuevo chip Tegra K1, con una capacidad que promete llevar el nivel de potencia de un computador a u dispositivo móvil, está siendo probado con prototipos de autos conectados encargándose de llevar a cabo los procesamiento que hace a la conducción asistida posible. También es utilizado por fabricantes para mostrar una pantalla personalizable en el lugar donde tradicionalmente se sitúan los indicadores de velocidad y revoluciones del motor.

La llegada de Android al mundo automotor también es un alivio para fabricantes que se quitan la responsabilidad de desarrollar su propio software y pueden utilizar uno ya conocido por los usuarios. A su vez es una buena noticia para estos últimos, debido a que la filosofía abierta en la que se basa Android da esperanzas de un ecosistema de aplicaciones variado para los autos del futuro ya que los desarrolladores podrán adoptar su creación a los modelos de todas las marcas.

Vehículos con novedosas fuentes de energía

toyota fcv

Propuestas innovadoras en generación de energía para vehículos también tuvieron su papel en la feria CES 2014. Toyota FCV es el modelo que quiere será el primer auto con células de combustible del mercado. Cuenta con un motor híbrido y una nueva tecnología de células de combustible mucho más eficiente que permite que tenga un precio competitivo, debajo de los 100 mil dólares, gran reducción respecto a modelos similares anteriores. Su lanzamiento esta pautado para el año 2015.

Ford C-MAX Solar Energi Concept es un auto con motor híbrido que quiere solucionar el problema de las recargas frecuentes que necesitan los motores eléctricos al incluir paneles solares en el techo que aprovechar la radiación solar para generar energía. El modelo ya está a la venta en Estados Unidos y ha vendido más de 6 mil unidades en el último mes.

La necesidad buscar otras fuentes de energía para sus vehículos no es una obligación moral relacionada con la ecología para los fabricantes, sino que obedece a las reglas del mercado. El alto costo de los combustibles se espera que aumente más con el paso de los años, teniendo en cuenta que es un recurso limitado. Esta tendencia debe ser acompañado por una renovación de la infraestructura para que el conductor tenga estaciones de servicio donde recargar su coche sin importar la nueva tecnología para generación de energía que use.

Conducción asistida

autos ces 2014 conduccion asistida

Desde la noticia del auto sin conductor de Google que la tecnología en este aspecto no deja de avanzar y traernos nuevas novedades, presentes también en la CES 2014. BMW i3 y M235i son dos nuevos modelos de la marca de alta gama que se aparcan solos cuando el conductor pulsa un botón. La tecnología funciona con sensores ultrasónicos y cámaras que permiten detectar un lugar vació y posicionarse en ese lugar de manera precisa. También Bosh anunció su sistema de aparcamiento automáticos que funciona de manera similar pero agrego una aplicación para el smartphone para interactuar con el usuario. Esta última novedad espera ser lanzada al mercado durante 2014.

Garmin presentó una versión actualizada de sus sistema HUD, un proyector de información en el parabrisas del vehículo que muestra la velocidad y la ruta a seguir para llegar a destino. Esta nueva versión, K2 HUD, a diferencia de la anterior no está orientada a consumidores sino que está diseñada para que los fabricantes de auto la licencien e integren en nuevos modelos. Su mayor socio actual es el grupo Fiat, que integra a la marca de alta gama Chrysler. Desde la compañía prometen un modelo con HUD para 2017.

BMW y Audi dieron algo de información sobre los futuros vehículos autónomos, sin embargo para que esto pueda concretarse falta mucho, en materia de tecnología y de legislación. La conducción asistida será la próxima evolución de los automotores.

El coche como parte del Internet de las cosas

autos ces 2014 conectividad

Otra de las tendencias de la CES 2014 fue la inclusión del coche como una pieza más del Internet de las cosas. Los fabricantes anunciaron varias mejores para llevar las cosas que tanto nos gustan de los smartphones y tablets a los autos.

Chevrolet lanzó una tienda de aplicaciones para vehículos de la marca junto a la inclusión de conectividad LTE. Las aplicaciones, desarrolladas en HTML5, pretenden reemplazar el uso que le damos al smartphone en el coche. Entre el software ya disponible hay opciones para chequear el clima, para compartir y ver la ubicación de tus amigos o buscar hoteles cercanos. La interfaz es lo más simple posible, algo acertado sabiendo lo importante que es mantener la atención al conducir.


Por otro lado, Ford agregó compatibilidad con smartphones a más de 3 millones de autos al anunciar que su tecnología Sync AppLink estará disponible para ciertos modelos lanzados desde 2010 en adelante. En este caso el procesamiento se hace en el smartphone pero la conexión permite controlar aspectos básicos desde el panel del coche. Pandora, Glympse y NPR son las más destacadas de un grupo de 60 apps para Android y iOS.

Fuente:GIZMOLOGÍA/Felipe Alvarez

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