Hace
unos años no era algo tan normal ver a los autos como protagonistas del CES
2014. La tendencia se ha revertido en los últimos tiempos y las marcas
aprovechar ahora la feria de tecnología celebrada cada principio de año en la
ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, para poder demostrar sus últimas
innovaciones respecto a conectividad, conducción asistida y sistemas de
generación de energía diferentes a los tradicionales.
El
auto está dejando de ser lo que conocíamos y se enfrenta a una de las etapas de
innovación más importantes a lo largo de su historia. Es la pieza de hardware
más compleja y costoso a la que accede el consumidor promedio. Sin embargo,
todavía sigue siendo básica en ciertos aspectos e ineficiente. El futuro nos
promete un auto conectado a nuestros dispositivos, una pieza más del Internet
de las cosas con aplicaciones propias, que necesita cada vez menos de la
interacción humana para llevarnos de un lugar hacia otro.
si la información...
La
alianza para llevar Android a los coches
open-automotive-alliance
Google
se alió con Audi, GM, Honda, Hyundai y NVIDIA en la Open Automotive Alliance, o
alianza por el automóvil abierto, que tiene como objetivo mejorar la
experiencia de la nueva tecnología en los vehículos fomentando la colaboración
entre fabricantes y a la vez permitiendo que cada uno de estos pueda
personalizar de acuerdo a sus necesidades al software que Google desarrolla.
Esta alianza es además la reacción temprana de Android ante cualquier decisión
agresiva que Apple puede tomar comenzando a llevar iOS a los autos.
NVIDIA
está presente porque su nuevo chip Tegra K1, con una capacidad que promete
llevar el nivel de potencia de un computador a u dispositivo móvil, está siendo
probado con prototipos de autos conectados encargándose de llevar a cabo los
procesamiento que hace a la conducción asistida posible. También es utilizado
por fabricantes para mostrar una pantalla personalizable en el lugar donde
tradicionalmente se sitúan los indicadores de velocidad y revoluciones del
motor.
La
llegada de Android al mundo automotor también es un alivio para fabricantes que
se quitan la responsabilidad de desarrollar su propio software y pueden
utilizar uno ya conocido por los usuarios. A su vez es una buena noticia para
estos últimos, debido a que la filosofía abierta en la que se basa Android da
esperanzas de un ecosistema de aplicaciones variado para los autos del futuro
ya que los desarrolladores podrán adoptar su creación a los modelos de todas
las marcas.
Vehículos
con novedosas fuentes de energía
toyota
fcv
Propuestas
innovadoras en generación de energía para vehículos también tuvieron su papel
en la feria CES 2014. Toyota FCV es el modelo que quiere será el primer auto
con células de combustible del mercado. Cuenta con un motor híbrido y una nueva
tecnología de células de combustible mucho más eficiente que permite que tenga
un precio competitivo, debajo de los 100 mil dólares, gran reducción respecto a
modelos similares anteriores. Su lanzamiento esta pautado para el año 2015.
Ford
C-MAX Solar Energi Concept es un auto con motor híbrido que quiere solucionar
el problema de las recargas frecuentes que necesitan los motores eléctricos al
incluir paneles solares en el techo que aprovechar la radiación solar para
generar energía. El modelo ya está a la venta en Estados Unidos y ha vendido
más de 6 mil unidades en el último mes.
La
necesidad buscar otras fuentes de energía para sus vehículos no es una
obligación moral relacionada con la ecología para los fabricantes, sino que
obedece a las reglas del mercado. El alto costo de los combustibles se espera
que aumente más con el paso de los años, teniendo en cuenta que es un recurso
limitado. Esta tendencia debe ser acompañado por una renovación de la
infraestructura para que el conductor tenga estaciones de servicio donde
recargar su coche sin importar la nueva tecnología para generación de energía
que use.
Conducción
asistida
autos
ces 2014 conduccion asistida
Desde
la noticia del auto sin conductor de Google que la tecnología en este aspecto
no deja de avanzar y traernos nuevas novedades, presentes también en la CES
2014. BMW i3 y M235i son dos nuevos modelos de la marca de alta gama que se
aparcan solos cuando el conductor pulsa un botón. La tecnología funciona con
sensores ultrasónicos y cámaras que permiten detectar un lugar vació y
posicionarse en ese lugar de manera precisa. También Bosh anunció su sistema de
aparcamiento automáticos que funciona de manera similar pero agrego una
aplicación para el smartphone para interactuar con el usuario. Esta última
novedad espera ser lanzada al mercado durante 2014.
Garmin
presentó una versión actualizada de sus sistema HUD, un proyector de
información en el parabrisas del vehículo que muestra la velocidad y la ruta a
seguir para llegar a destino. Esta nueva versión, K2 HUD, a diferencia de la
anterior no está orientada a consumidores sino que está diseñada para que los
fabricantes de auto la licencien e integren en nuevos modelos. Su mayor socio
actual es el grupo Fiat, que integra a la marca de alta gama Chrysler. Desde la
compañía prometen un modelo con HUD para 2017.
BMW
y Audi dieron algo de información sobre los futuros vehículos autónomos, sin
embargo para que esto pueda concretarse falta mucho, en materia de tecnología y
de legislación. La conducción asistida será la próxima evolución de los
automotores.
El
coche como parte del Internet de las cosas
autos
ces 2014 conectividad
Otra
de las tendencias de la CES 2014 fue la inclusión del coche como una pieza más
del Internet de las cosas. Los fabricantes anunciaron varias mejores para
llevar las cosas que tanto nos gustan de los smartphones y tablets a los autos.
Chevrolet
lanzó una tienda de aplicaciones para vehículos de la marca junto a la
inclusión de conectividad LTE. Las aplicaciones, desarrolladas en HTML5,
pretenden reemplazar el uso que le damos al smartphone en el coche. Entre el
software ya disponible hay opciones para chequear el clima, para compartir y
ver la ubicación de tus amigos o buscar hoteles cercanos. La interfaz es lo más
simple posible, algo acertado sabiendo lo importante que es mantener la
atención al conducir.
Por
otro lado, Ford agregó compatibilidad con smartphones a más de 3 millones de
autos al anunciar que su tecnología Sync AppLink estará disponible para ciertos
modelos lanzados desde 2010 en adelante. En este caso el procesamiento se hace
en el smartphone pero la conexión permite controlar aspectos básicos desde el
panel del coche. Pandora, Glympse y NPR son las más destacadas de un grupo de
60 apps para Android y iOS.
Fuente:GIZMOLOGÍA/Felipe Alvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.