Un
total de 823.159 vehículos circulan en la actualidad por las carreteras
españolas con defectos "graves o muy graves" en sus neumáticos, según
el informe 'Neumático y asfalto. Juntos por la seguridad' elaborado por el Real
Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear.
Este documento pone de manifiesto que el mal
estado del asfalto y el alto número de defectos graves en las cubiertas de los
vehículos son uno de los principales factores que están complicando la
continuidad de los descensos de la siniestralidad vial en España, debido a la
falta de inversión tanto en mantenimiento de carreteras secundarias como en los
automóviles.
Así, de los cerca de 824.000 turismos que circulan
con neumáticos en estado defectuoso en España, 576.717 vehículos lo hacen con
una profundidad de las bandas de rodadura por debajo de lo exigido o con un
desgaste irregular excesivo de la misma.
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El 12,6% de estos vehículos tienen ampollas,
deformaciones anormales, roturas y otros signos de despegue de alguna capa en
sus cubiertas, mientras que el 17,4% circula con un defecto grave relacionado
con la homologación o un montaje incorrecto.
En este sentido, el informe indica que en
los últimos cuatro años ha aumentado un 20% el número de pinchazos y
reventones, con 40.136 asistencias en 2010 a 48.305 intervenciones en 2013,
pasando de representar el 9,7% de las asistencias en 2010 al 11,1% el año
pasado.
Por otro lado, el documento elaborado por el
RACE y Goodyear apunta que se ha elevado la proporción de accidentes
relacionados por la falta de agarre entre el asfalto y el neumático, puesto que
las salidas de vía provocaron el 34,8% de los fallecidos en 2014 (30,3% en
2010).
Esta situación, según el informe, se explica
tanto por el mal estado de los neumáticos de los vehículos como por el
defectuoso estado de conservación de las carreteras españolas, que han reducido
un 27% la inversión en mantenimiento en tres años.
Con el fin de evitar los accidentes
provocados por la falta de agarre, ambas entidades recomiendan identificar las
zonas donde es más probable experimentar falta de adherencia, extremar la
precaución y adaptar la conducción a las condiciones del firme.
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