Se prevén 12,5 millones de
desplazamientos
La
operación se desarrollará en dos fases coincidiendo con los
días
de mayor intensidad circulatoria
El
objetivo del dispositivo es regular, vigilar y velar por la
seguridad
de todos los usuarios de las vías
Carreteras convencionales, tolerancia cero al alcohol y las drogas
en
la conducción, el cumplimento de los límites de velocidad y el uso
del cinturón de seguridad serán los objetivos a controlar
10
de abril de 2014.- La Dirección General de Tráfico ha presentado el dispositivo
especial que la DGT va a poner en marcha con motivo del incremento de
desplazamientos
por vías interurbanas que se producirán durante las vacaciones de Semana Santa.
La
operación que comienza mañana viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00
horas del lunes 21 de abril tiene como principal objetivo regular la
circulación,
vigilar y velar por la seguridad vial para los 12,5 millones de desplazamientos
previstos por carretera.
es
uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual deoperaciones,
ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de
desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la
costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o
zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar
a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de
retención.
Aunque
el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido la
operación en dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.
La
primera fase comenzará a las 15:00 horas de mañana viernes y
finalizará
a las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Para esta primera fase,
Tráfico prevé 3 millones de desplazamientos.
La
mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado
por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península aLevante
y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo
recorrido del periodo de Semana Santa con los de
corto recorrido motivados por el fin de semana.
La
segunda fase, más importante que la anterior por volumen de
desplazamientos
de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos)
comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto
en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día
siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas
del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará
desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya
que en las Comunidades
de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra,
País Vasco y La Rioja este lunes es festivo. En el resto de autonomías,
día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también
que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno
que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
A partir del mediodía del miércoles se pueden
producir problemas
circulatorios
y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán
incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los
lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se
produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los
que se sumarán a partir de mediodía los conductores de las Comunidades
de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.
MEDIDAS CONCRETAS
Para facilitar la movilidad con
seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las
siguientes medidas:
1.
Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de
mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
2.
Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para
minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno
de Semana Santa.
3.
Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan
la ocupación de las vías.
4.
Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas
y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas
horas de los días con más desplazamientos.
- Se
establecen itinerarios alternativos diseñados en función del origen y
destino del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte;
de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de
Andalucía
Occidental a Aragón y Cataluña, de Levante a Castilla y
León
y de Zona Centro a Andalucía Occidental) y otros con motivo
de
las obras que afectan a tramos de diferentes carreteras.
Todos
los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT
5.
Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través
del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT, a través de
la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos
de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos
con diferentes mensajes y consejos en radio,
prensa y televisión
Para
llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con
los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden
los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de
conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de
carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios
como bomberos.
ACCIDENTALIDAD
El
número de víctimas mortales en el periodo de Semana ha evolucionado a lo largo
de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en el año
1990, hasta los 26 que se registraron el año pasado. En el periodo 2009-2012 la
cifra se encontró en torno a los 45 fallecidos.
EN EL PUNTO DE MIRA
Durante
esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a:
Las carreteras secundarias: Se intensificará la vigilancia en estas vías no desdobladas
y de un carril en cada sentido, que es donde se producen el 78%
de las víctimas mortales y las más peligrosas. Hay que recordar que este
tipo de vías representan el 90% de las vías interurbanas (casi 140.000
kilómetros) pese a soportar el menor número de desplazamientos que las vías
desdobladas (autovías y autopistas).
Esta
intensificación de la vigilancia en las convencionales se realizará por tierra,
con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por aire con
los distintos helicópteros de los que dispone la DGT, incluido el que
lleva incorporado el radar Pegasus.
Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles
preventivos
tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las
carreteras
a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido
drogas o alcohol.
Control del cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras.
A los 500 radares fijos que hay tanto en las carreteras secundarias como en las
de alta capacidad, se sumarán los 250 radares móviles,
que vigilarán principalmente en carreteras convencionales.
Hay que recordar que la velocidad máxima genérica para turismos y motos en
autovía y autopista sigue siendo 120.
Vigilancia del uso del cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de los vehículos
lo deben llevar adecuadamente abrochado, en especial, losmenores,
quienes tienen que ir con sus correspondientes sistemas de retención
infantil perfectamente anclados y sujetos.
HAZ TU PARTE
Todos
podemos poner de nuestra parte para evitar un accidente. Con esta filosofía en
la que las acciones de uno tienen consecuencias directas sobre los demás, la
DGT aconseja:
Comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera. Un adecuado
mantenimiento del mismo puede evitar accidentes.
Planificar el viaje y evitar los días y horas en los que se prevé una mayor
intensidad de circulación.
Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada
dos horas.
Atención especial a los desplazamientos cortos, que es cuando más se
baja la guardia en la conducción.
Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
Cuando se vaya a adelantar a ciclista recordar la obligación que
tienen
los demás conductores de mantener una distancia lateral mínima de metro y
medio.
Los ciudadanos que durante estos días salgan a pasear por carretera,
recordarles que tienen que ir por su izquierda y hacerse visibles con prendas
reflectantes
Más
información en el Cuadernillo especial de Semana Santa de la Revista Tráfico y
Seguridad Vial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.