Son
un motor de gasolina de 1,3 litros y ciclo Atkinson y uno de 1,0 litros
desarrollado conjuntamente con Daihatsu.
En
2015 se habrán introducido 14 versiones de diferentes modelos con estos nuevos
motores en todo el mundo.
Toyota
Motor Corporation (TMC) se propone aumentar aún más el respeto al medioambiente
de sus vehículos con una nueva serie de motores de gran eficiencia en el
consumo de combustible y una excepcional eficiencia térmica (1). Los nuevos
motores sacan más partido de la combustión y aplican las tecnologías de
reducción de pérdidas desarrolladas por Toyota en sus sistemas de propulsión
híbridos, con lo que consiguen mejorar la eficiencia de combustible al menos un
10% con respecto a los actuales (2).
siga la información...
Los
motores se utilizarán en modelos cuya renovación está prevista para el futuro
próximo, de forma que para 2015 se habrán introducido un total de 14 variantes
con estos nuevos motores en todo el mundo.
Uno
de los motores es de gasolina, tiene 1,3 litros de cilindrada y funciona con
ciclo Atkinson (3), aplicado normalmente en modelos de propulsión híbrida. El
uso del ciclo Atkinson proporciona una mayor relación de expansión y reduce las
pérdidas de calor gracias a una elevada relación de compresión (13,5), lo que
da lugar a una eficiencia térmica superior.
Toyota
pretende mejorar aún más la eficiencia de combustible del motor mediante la
introducción de otras innovaciones, como la nueva forma de la toma de admisión,
que genera un flujo turbulento dentro del cilindro en el que la mezcla de aire
y combustible fluye en un remolino vertical, y un sistema refrigerado de
recirculación del gas de escape -- 'Exhaust Gas Recirculation' (EGR) -- ,
combinado con la tecnología de doble reglaje variable inteligente eléctrico de
válvulas -- Variable Valve Timing-intelligent Electric' (VVT-iE) -- , para
mejorar la combustión y reducir las pérdidas.
Como
consecuencia, el nuevo motor de 1,3 litros tendrá una eficiencia térmica máxima
del 38% (4), al máximo nivel entre los motores de producción en serie de su
clase.
Por
su parte, el otro motor, de 1,0 litros de cilindrada desarrollado conjuntamente
con Daihatsu Motor Co. Ltd., logra una eficiencia térmica máxima del 37% (4),
gracias a un diseño similar al del otro propulsor en la toma de admisión para
generar un flujo turbulento y el sistema EGR refrigerado y a una elevada
relación de compresión.
1
Expresión numérica que indica qué parte de la energía térmica generada al
quemar el combustible se convierte en potencia efectiva. Cuanto mayor es la
eficiencia térmica, menor es el consumo de combustible.
2
Según el ciclo de prueba JC08 del Ministerio de Territorio, Infraestructuras,
Transporte y Turismo (MLIT) de Japón.
3
Ciclo de combustión en que se aumenta la eficiencia térmica alcanzando una
relación de expansión superior a la relación de compresión, lo que permite
mejorar la eficiencia de combustible.
4
Según cálculo internos
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