Las
marcas independientes y operadores no integrados, los hipermercados y las
cooperativas con venta al público han ganado cuota de mercado a costa de los
operadores integrados tradicionales, tanto en número de puntos de venta, como
se ve en los datos siguientes, como en sus volúmenes de venta, datos no publicados
pero que sería deseable conocer.
EVOLUCIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA EN ESPAÑA
siga la información...
El
número de EESS no vinculadas a los operadores integrados no ha dejado de crecer
en los últimos años. Por lo que respecta a los hipermercados, aunque su cuota
de mercado por número de puntos de venta sea pequeña, su cuota de mercado por
volumen de ventas ha aumentado considerablemente durante la crisis, llegando a
alcanzar una cuota próxima al 20% en el sector de consumidores no profesionales,
lo que equivale a situar a este formato de distribución como el segundo
operador del mercado español en cuota de mercado.
• En
la red española de estaciones de servicio hay una creciente presencia de
operadores no integrados, estaciones de servicio independientes, hipermercados
y cooperativas que actualmente alcanzan entre todos ellos aproximadamente el
40% del total de puntos de venta en España. Los contratos y vínculos
comerciales que ligan a los operadores mayoristas con los empresarios de
estaciones de estaciones de servicio cubren un amplio abanico de posibilidades,
y se firman libremente por ambas partes.
• La
similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity,
de márgenes reducidos, no indica falta de competencia. Hay que tener en cuenta
que la realidad del mercado es que los operadores mayoristas sólo fijan el
precio de venta al público en el 23% de los puntos de venta, según los datos de
la CNMC, mientras que aproximadamente en el 77% de puntos de venta los empresarios
de estaciones de servicio en España tienen libertad para fijar el precio final
en el surtidor.
•
Comparar los precios de los diferentes modelos de distribución, marcas
tradicionales y nuevos formatos, no es representativo. Cada uno de ellos tiene
una estructura de costes diferente que influye en sus PVP. Así lo indica la
Comisión Europea en su reciente
Recomendación
del 11.12.2013. Hay operadores que apuestan por el valor de la marca, la calidad
del producto y del servicio, la ubicación, la fidelización y las promociones,
otros eligen el precio como principal arma. Esto es común en todos los sectores
de la distribución. El consumidor es libre de elegir el formato que más le
conviene.
• No
se puede pretender que las estaciones de servicio convencionales se comporten
en sus precios de carburantes como estaciones de hipermercados, tampoco son
comparables en otros artículos de distintos segmentos que son vendidos por
estos últimos (alimentación, textil, electrónica, etc) . Por lo que no parece
objetivo atribuir esas diferencias de precios a una situación infracompetitiva.
El modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana
entre todos los agentes participantes en el mercado.
Fuente: Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
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