En
su sugerencia número 93, la Comisión recomienda el establecimiento de un
sistema inteligente que regule la implantación de una tasa por el uso de
infraestructuras del transporte. De entre los modelos recomendados sugiere que
se establezca un peaje por trayecto recorrido, que exigiría "la
construcción de determinadas infraestructuras (pórticos de control, situadas
por ejemplo cada 50 kilómetros y dispositivos inalámbricos —los llamados TAGS—
en los vehículos".
El
texto del documento elaborado por la Comisión explica que aunque el coste de
los TAG "es muy reducido, la construcción de los pórticos y el
mantenimiento del sistema resultaría relativamente elevado
El
importe de esta tasa podría incluir tanto una parte de recuperación del coste
de la infraestructura y otra relacionada con los costes derivados de la
contaminación atmosférica y la contaminación acústica provocada por el
tráfico".
Este
sistema aportaría a las arcas públicas un máximo de 1.900 millones de euros
provenientes de vehículos pesados y unos 3.000 millones de euros provenientes
de vehículos ligeros. En comparación la implantación de un modelo basado en la
autorización para utilizar las infraestructuras durante un tiempo determinado,
aportaría un máximo de 400 millones de euros de vehículos pesados y un 1.100
millones generados por vehículos ligeros.
Sin
embargo el documento refleja que "ambos modelos podrían representar como
inconveniente el fomentar el uso de vías alternativas, en las que se produce un
mayor número de accidentes, como ha sucedido en Portugal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.