La
familia de motores de tres cilindros PureTech se amplía con la llegada de las
versiones turboalimentadas 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130
Los
motores BlueHDi llegan al Nuevo Peugeot 308 y 308 SW, y establecen un nuevo
récord de consumo en sus respectivos segmentosdesde 3,1 l/100 km
Las
nuevas cajas de cambio garantizan un confort de conducción de altísimo nivel
con cambios rápidos de marcha y un consumo reducido
Frente
a los retos medioambientales y energéticos, Peugeot considera que la innovación
es un elemento clave de diferenciación y se posiciona como líder en este campo
con numerosas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que, no obstante,
preservan un placer de conducción fiel a la reputación de la Marca.
El
compromiso medioambiental de Peugeot se traducirá este año en la oferta de tres
modelos HYbrid4, la ampliación de la gama de motores de gasolina de 3 cilindros
PureTech, el despliegue en los motores diésel de la tecnología BlueHDi, la llegada
de nuevas cajas de cambio automáticas y la ampliación de la oferta del sistema
Stop & Start a nuevos modelos y versiones.
La
Marca consiguió reducir todavía más en 2013 las emisiones medias ponderadas de
CO2 de sus gamas europeas. Con 115,2 g/km en 2013, contra 121,6 g/km en 2012,
Peugeot se sitúa en el pódium europeo de las Marcas más respetuosas con el
medio ambiente. En 2014 Peugeot mantendrá sus esfuerzos en pos de los 2 l/100
km de consumo con el año 2020 como objetivo para mejorar significativamente la
calidad del aire.
El
nuevo motor de 3 cilindros turbo de gasolina PureTech
Se
amplía la familia de motores PureTech
Tras
el lanzamiento de los motores atmosféricos de 1,0 y 1,2 litros, la familia de
motores de tres cilindros PureTech se amplía con la llegada de las versiones
turboalimentadas 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130.
Esta
diversidad de cilindradas y potencias se ha obtenido gracias a la idea de
modularidad que presidió la concepción de esta familia de motores. Así, el 40%
de las piezas del motor turbo son comunes con el atmosférico. Por su parte, las
versiones de 110 y 130 CV del motor turbo PureTech sólo se diferencian por su
gestión electrónica y la caja de cambios a la que se acopla.
Modular
y compacto, ahorrador y de elevado rendimiento, este motor turbo es un
concentrado de eficacia y tecnología punta. En versiones de 110 y 130 CV se
destinará a equipar los modelos más vendidos de Peugeot en los segmentos B y C
y más adelante también a vehículos del segmento D.
La
arquitectura de tres cilindros y las tecnologías empleadas han permitido
satisfacer un pliego de condiciones muy exigente, que establecía:
Una
reducción del consumo y de las emisiones de CO2.
Un
confort de conducción excepcional.
Un
desarrollo que garantizara una fiabilidad a toda prueba.
Estos
motores permiten ofrecer un excelente rendimiento tanto en consumo como en
sensaciones dinámicas y una gran suavidad de funcionamiento.
Un
consumo y unas emisiones de CO2 muy reducidos
La
llegada del nuevo motor de 3 cilindros y 1,2 litros turbo de gasolina PureTech
representa una auténtica revolución tecnológica. Sus dimensiones compactas, su
peso reducido y sus innovadores materiales de baja fricción son determinantes
en la búsqueda de las prestaciones y la economía. Con una importante potencia
específica, cifrada en 80 kW/l y 190 Nm/l, consigue un incremento del
rendimiento pese a la reducción de la cilindrada.
La
combustión se ha trabajado de manera muy precisa para sacar el mejor
rendimiento a las tecnologías utilizadas con, sobre todo, la adopción de una
inyección directa de alta presión a 200 bares situada en posición central. La
posición del inyector, la forma del chorro de combustible (gracias a la
tecnología láser), la gestión de los momentos de inyección (hasta tres posibles
inyecciones en cada fase de combustión) y la presión de la propia inyección
permiten asegurar una pulverización óptima de la gasolina en la cámara del
cilindro, con el fin de obtener la mejor combustión posible.
El
consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido en gran medida
gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión
y de la apertura variable de las válvulas, tanto en admisión como en escape.
La
relación entre diámetro y carrera retoma la de la versión de 1,2 litros
atmosférica con el fin de proponer el mejor compromiso posible entre el
rendimiento intrínseco de la combustión y las pérdidas por fricción dentro del
motor.
La
arquitectura del motor y las tecnologías empleadas son las mismas ya probadas
en la versión atmosférica que ha establecido nuevas referencias en el segmento.
El motivo de elegirlas de nuevo es la voluntad de limitar las pérdidas
mecánicas por fricción, que representan alrededor de un 20% de la potencia
consumida.
Las
dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y el uso de una
correa de distribución húmeda participan en esta reducción de fricciones.
Se
ha utilizado un revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en
pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones; y la bomba de
aceite controlada electrónicamente permite una gestión perfecta de la
lubricación, utilizando en cada momento la cantidad de aceite necesaria.
De
este modo las fricciones internas se han reducido en un 30% en relación a la
mejor referencia. A igualdad de potencia y de elasticidad, este nuevo motor
permite reducir hasta un 21% el consumo y las emisiones de CO2 en comparación
con los actuales motores de 4 cilindros.
El
nuevo Peugeot 308 1.2 e-THP 130 PureTech, con caja de cambios manual de seis
marchas, tiene un consumo medio homologado de 4,6 l/100 km y unas emisiones de
CO2 de 107 g/km.
El
mejor compromiso entre par a bajo régimen y potencia del mercado
El
nuevo motor de 3 cilindros y 1,2 litros turbo de gasolina PureTech es la prueba
de que el downsizing no está reñido con las prestaciones ni con el placer de
conducir.
Dotado
de inyección directa de alta presión y de un turbo de nueva generación de alto
rendimiento capaz de girar a 240.000 RPM, ofrece una elasticidad notable desde
regímenes bajos. Con un par máximo de 230 Nm a 1.750 RPM tiene la mejor
relación entre par a bajo régimen y potencia del mercado. Además, el 95% del
par sigue disponible entre 1.500 y 3.500 RPM, lo que le convierte en un motor
de rendimiento óptimo en todas circunstancias.
Una
concepción robusta e innovadora con una fiabilidad a toda prueba
Además
de una combustión optimizada y unas fricciones internas reducidas, el nuevo
motor de tres cilindros de gasolina PureTech está construido de manera muy
cuidada y utilizando las mejores técnicas:
La
culata está construida en la misma aleación de aluminio y siguiendo el mismo
proceso que la de la nueva generación de motores diésel.
Como
en la versión atmosférica, el colector de escape está integrado en la culata
para mejorar la compacidad del motor y su rendimiento.
El
cárter, fundido a presión, se ha reforzado durante el proceso de mecanizado: la
fundición se ha realizado en vacío y posteriormente se le ha añadido un
tratamiento térmico.
Las
camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su
parte trasera, lo que permite un perfecto encaje entre la camisa y el cárter:
garantía de fiabilidad y de menores deformaciones de los cilindros siempre en
beneficio de la reducción de las fricciones.
El
cigüeñal es de acero (en la versión atmosférica es de fundición) y las bielas
se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características
mecánicas para soportar presiones de combustión excepcionales. Este acero es el
mismo que se utiliza para el motor 1.6 THP 200 del Peugeot RCZ.
Antes
de su lanzamiento el tres cilindros turbo de gasolina PureTech habrá superado
intensos regímenes de pruebas con más de 25.000 horas cubiertas en los bancos
de motores y 1,6 millones de kilómetros realizados.
El
nuevo Peugeot 308 1.2 e-THP 130 PureTech será el primero en utilizar, en abril
de 2014, el motor de tres cilindros turbo de gasolina PureTech. Desde julio de
2014 la gama 308 se ampliará con una versión de 110 CV de este mismo motor y
con la llegada de una nueva caja de cambios automática de seis marchas para la
versión de gasolina de 130 CV.
La
tecnología BlueHDi al servicio de una nueva gama de motores diésel
Peugeot
propone una vez más la tecnología anti-contaminación más eficaz del mercado
El
filtro de Partículas (FAP) que Peugeot lanzó en primicia mundial en el 607 en
el año 2000 elimina el 99,9% de las partículas independientemente de su talla,
ya sean finas o ultra-finas.
Desde
2007, la Marca desplegó de manera masiva el FAP y lo generalizó al conjunto de
su gama antes de que la norma Euro 5 impusiera su aplicación en enero de 2011 a
todos los vehículos diésel de los fabricantes presentes en el mercado europeo.
Desde
finales de 2013 la Marca dispone de la nueva tecnología BlueHDi que permite una
reducción drástica de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Con la combinación
exclusiva del SCR (Selective Catalytic Reduction) y el FAP con aditivo, la
tecnología BlueHDi permite a los motores diésel de nueva generación reducir los
NOx hasta un 90%, optimizar las emisiones de CO2 y el consumo, todo ello
manteniendo la eliminación del 99,9% de las partículas.
La
tecnología BlueHDi propone dos ventajas determinantes:
El
SCR permite optimizar la puesta a punto del motor para favorecer el consumo y
el rendimiento específico, contrariamente a las soluciones anticontaminantes en
origen y a los filtros de NOx que penalizan el consumo y las emisiones de CO2.
La
suma del SCR y el FAP con aditivo permite un tratamiento más rápido de las
emisiones desde el momento de la puesta en marcha del motor.
La
tecnología BlueHDi cumple ya la normativa Euro 6, se desplegará en el conjunto
de los modelos diésel de la Marca y tiene un enorme potencial de cara a las
futuras legislaciones anti-contaminación.
Peugeot
continúa con el despliegue de la tecnología BlueHDi
Estrenada
en los 508 berlina y SW a finales de 2013 en las versiones 2.0 BlueHDi 150 y
2.0 BlueHDi 180, la nueva tecnología anti-contaminación diésel BlueHDi se
traslada ahora a los nuevos Peugeot 308 y 308 SW en sus motores 1.6 BlueHDi
100, 1.6 BlueHDi 120 y 2.0 BlueHDi 150.
En
sus versiones 1.6 BlueHDi 120 con caja de cambios manual de seis velocidades,
los nuevos Peugeot 308 y 308 SW establecen un nuevo récord de consumo en sus
respectivos segmentos con 3,1 y 3,2 l/100km respectivamente, lo que equivale a
82 y 85 g/km de CO2 en ciclo mixto. Con una potencia de 120 CV y un par máximo
de 300 Nm a 1.750 RPM, estas versiones de muy bajo consumo se posicionan como
la oferta central en la gama con un notable confort de conducción.
El
motor 2.0 BlueHDi 150 combina elevadas prestaciones con unas emisiones muy
contenidas. Con un par máximo de 370 Nm a 2.000 RPM y una gran elasticidad, el Nuevo
Peugeot 308 consigue, con este motor y una caja de cambios manual de seis
velocidades, unas emisiones de CO2 a partir de 99 g/km.
Una
nueva generación de motores diésel Euro 6 más eficientes
2.0
BlueHDi: prestaciones de alto nivel y consumo reducido
Adaptada
ya a la normativa Euro6, la nueva generación de motores de 2,0 litros BlueHDi
se declina en dos variantes con prestaciones mejoradas en relación a la
generación sustituida:
2.0
BlueHDi 150: con una potencia máxima de 110 kW o 150 CV a 4.000 RPM y un par
máximo de 370 Nm a 2.000 RPM.
2.0
BlueHDi 180: con una potencia máxima de 133 kW o 180 CV a 3.750 RPM y un par
máximo de 400 Nm a 2.000 RPM.
Con
una cilindrada de 1.997 c.c., sus dos árboles de levas en cabeza accionan una
distribución de cuatro válvulas por cilindro. Su sistema common rail de tercera
generación produce una presión que puede llegar a los 2.000 bares.
Esta
nueva generación de motores 2.0 BlueHDi permite un ahorro de entre un 9 y un 13
% en consumo y emisiones de CO2 –sin contar con el Stop & Start– en
relación a las variantes Euro 5 sustituidas. Un 4% de ese ahorro es imputable a
la regulación que facilita el SCR situado junto al FAP.
Para
conseguir este nivel de prestaciones y consumos se han priorizado tres ejes de
desarrollo:
La
mejora del rendimiento interno y la reducción de las pérdidas.
El
aligeramiento.
El
uso de periféricos limitado al mínimo estricto.
Las
principales evoluciones destinadas a favorecer el rendimiento y reducir
laspérdidas son las siguientes:
La
nueva cámara de combustión, que optimiza la mezcla de aire y combustible
–suministrado mediante inyectores de siete agujeros-, las válvulas recentradas
y la relación de compresión aumentada a 16,7:1 mejoran el rendimiento global
del motor y permiten una disminución de las emisiones de CO2.
La
nueva segmentación, con altura reducida y peso limitado, vinculada a unos
perfiles de las faldas de los pistones específicos y al uso de un aceite de muy
baja viscosidad de tipo 0W15 disminuyen las fricciones. A la vez el nuevo
revestimiento de tipo DLC(Diamond Like Carbon) aplicado a los pistones mejora
su guiado y disminuye las fricciones.
La
implantación de agujeros de filtrado bajo la línea del árbol de levas disminuye
los movimientos del aire dentro del cárter y limita las pérdidas por bombeo.
Se
ha obtenido un ahorro de siete kilos en el peso global del motor gracias al uso
de las siguientes evoluciones:
Un
depósito de aceite de plástico.
Un
nuevo cárter con las paredes más finas y menos volumen de agua.
La
integración de funciones para reducir los interfaces y compactar los módulos.
La
gestión de los periféricos permite limitar su uso a lo estrictamente necesario:
La
bomba de aceite está regulada tanto en caudal como en presión en función de
diferentes parámetros como la temperatura, el régimen del motor o la carga del
mismo.
La
centralita inteligente de salida de agua se gestiona electrónicamente y asegura
una circulación de agua en el motor exclusivamente en los primeros minutos para
un aumento de temperatura lo más rápido posible. Así, la temperatura de
funcionamiento varía entre 80 y 105° en función de las necesidades (eficacia,
prestaciones, calefacción).
El
módulo de la bomba de combustible, regulado en su presión y gestionado
electrónicamente, alimenta el motor de la manera más precisa posible en función
de la demanda.
1.6 BlueHDi: elasticidad y consumo record
La
nueva generación de motores 1.6 BlueHDi recibe evoluciones favorables al
consumo en términos de fricciones internas (segmentación/camisas, aceite del
motor), de optimización de la bomba de aceite de caudal variable y de gestión
electrónica del termostato del circuito de refrigeración. Estos motores están
asociados a cajas de cambio manuales o automáticas de rendimiento mejorado, así
como a un sistema Stop & Start de última generación con alterno-arranque o
motor de arranque según las variantes.
Estas
evoluciones permiten ahorros para los motores 1.6 BlueHDi de entre un 7,5 y un
8,5 % de CO2 –sin tener en cuenta el Stop & Start- en relación a las
aplicaciones Euro5 sustituidas. Un 4% de ese ahorro es imputable a la
regulación que facilita el SCR situado junto al FAP.
En
el nuevo Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120, la combinación única de un vehículo de
concepción aligerada, de un motor económico y de buen rendimiento, de una
aerodinámica optimizada y de neumáticos de ultra baja resistencia a la rodadura
permiten a este modelo convertirse en la nueva referencia del mercado en
términos de consumo y emisiones de CO2.
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