Los
mercados fuera de la UE acaparan el 25% de las exportaciones
- Estados Unidos quintuplicó sus compras a España gracias a Ford
- Turquía ya suma el 5% de las exportaciones
Los taxis de Nueva York
llevan desde 2011 produciéndose en España. Desde la fábrica de Ford de
Almussafes se envía el Transit Connect, uno de los vehículos que las
autoridades de la Gran Manzana han aprobado para vestirse de amarillo. Este
modelo también es transporte público en Boston, California o Filadelfia. Desde
Almussafes también se exporta el Kuga a 70 países, entre ellos Estados Unidos.
Fenómenos como estos han
permitido, por ejemplo, que el país americano quintuplique sus importaciones de
vehículos españoles. Y con él ganan peso países como Argelia, Turquía o México,
que compensan con sus compras las debilidades de los mercados europeos. Así, la
industria ha conseguido incrementar su producción un 9,3% y las exportaciones,
un 8,7% en el año pese a que el mercado automovilístico español sólo creció un
3,3% (aupado por los planes gubernamentales de estímulo a la compra) y el
europeo decreció un 1,7%.
A cierre de 2013, ya es
oficial que el 25,4% de las exportaciones de vehículos desde España han ido a
países de fuera de la Europa de los Quince, los compradores tradicionales de
coches españoles, según los datos de la patronal de fabricantes de vehículos
Anfac. De los 1,4 millones de automóviles exportados, unos 477.046 coches se
han derivado hacia Europa del Este (un 13,7% del conjunto de las
exportaciones), África (un 5,9%) y América (un 3,7%). El peso de estos mercados
se ha incrementado en dos puntos porcentuales en un año y su importancia crece
exponencialmente desde 2009.
La Europa de los 15 sigue
siendo el principal destino de exportación de automóviles fabricados en España
pero su peso decrece. En 2012, esta región acaparaba el 76,8% de las
exportaciones. El año pasado, el porcentaje que absorbieron estos países se
quedó en el 74,7%. Sus cuatro mayores mercados (Alemania, Francia, Italia y
Reino Unido) siguen siendo los principales receptores de la producción española
pero su consumo también va a la baja. En 2012, compraron el 64,8% de la
exportación; en 2013, sólo se llevaron el 63,4%.
Estas cifras no son
casuales. Sólo Reino Unido, además de España, cerró el año con un incremento de
las ventas de coches en sus fronteras, hasta un 10,8%. Los demás acabaron en
negativo. Alemania registró un descenso del 4,2%; Francia cayó un 4,7% y las
matriculaciones en Italia descendieron un 7,1% en el conjunto del año 2013.
Por mercados
En este contexto
decreciente, los mercados alternativos se convierten en una baza relevante y su
peso específico crece. En el caso de Estados Unidos, las ventas se han
multiplicado por cinco, desde las 4.631 unidades comercializadas en 2012 hasta
las 20.849 del año pasado. Aunque este mercado solo supone el 1,1% de las
exportaciones totales, es especialmente llamativo al tratarse de un país como
EE UU, el segundo fabricante de vehículos del mundo. En 2010 no compraba ni un
solo coche a España. Comenzó a importar en 2011 cuando Ford empezó a fabricar
el C-Max desde Almussafes para el mundo.
Turquía protagoniza la
siguiente gran subida como mercado en el año, con un incremento de las ventas
desde España del 39%. Se han comercializado 98.8190 unidades en el último año,
lo que supone el 5,3% de las exportaciones. Siguiendo con el norte de África,
Argelia ha incrementado sus compras un 14% en 2013, hasta los 83.206 coches.
México también es un destino
interesante para la exportación. Se vendieron 30.870 vehículos en 2013, un 4,5%
más que en el año anterior.
La mitad de las ventas las
acaparan cinco modelos
El 44% de las ventas de
coches desde España las acaparan cinco modelos fabricados en las industrias del
país, según estiman los datos de Anfac Research, hasta los 831.929 vehículos
vendidos de estos modelos. El primero, el más demandado desde los mercados
internacionales, es el Volkswagen Polo, que se fabrica en Landaben. Se exportan
270.206 unidades, que suponen un 14,4% del total de las exportaciones de
vehículos al mundo. El siguiente es el Opel Corsa, que se fabrica en
Figueruelas, del que se comercializan fuera de España 204.150 unidades, un
10,9% del total de las exportaciones.
Según un informe de la
consultora internacional Jato Dynamics, se han vendido 266.994 Volkswagen Polo
en Europa en 2013, un 7,2% menos que el año pasado. Por su parte, se han
comercializado 239.814 coches Opel Corsa en Europa el año pasado, un 9,7% menos
que en 2012. El Polo es el cuarto coche más vendido en Europa y el Corsa, el
quinto, según los datos de esta misma consultora.
En tercer lugar respecto de
las ventas fuera de España, se coloca el Renault Megane, que se fabrica en
Villamuriel del Cerrato (Palencia) del que se han exportado desde España unos
124.098 vehículos, el 6,6% de las exportaciones españolas. La cuarta posición
es para el Seat Ibiza, que se fabrica en Martorell (Barcelona) del que se han
vendido 123.979 unidades fuera de España en 2013. Coincide en peso con el
Renault Megane, un 6,6% de las exportaciones españolas del año.
Cierra el Top5 de vehículos
más exportados el Renault Captur, que se fabrica en la planta de la empresa en
Valladolid, con 109.496 unidades compradas desde fuera del país.
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