Para
el 66% de los conductores españoles la decisión de compra está más condicionada
por la tecnología que por el rendimiento del vehículo
SEGÚN
UN ESTUDIO DE ACCENTURE, EL INTERÉS DE LOS CONSUMIDORES POR LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS PARA VEHÍCULOS PODRÍA MARCAR LA DEMANDA DEL FUTURO
El interés de los conductores por la próxima generación
de tecnologías para vehículos podría marcar la demanda de venta en el futuro,
según el informe el Vehículo Conectado de Accenture. A la hora de elegir un
vehículo, las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las
prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo conectado
para la industria automovilística. En el caso de España, el 66% de los
conductores eligen más por la tecnología que por el propio rendimiento del
vehículo.
El
objetivo de la encuesta, realizada entre 14.000 conductores en Alemania,
Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia,
Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, era examinar el uso actual de las
tecnologías de vehículo conectado y las expectativas para el futuro. Las
tecnologías y servicios digitales contemplados en la encuesta incluyen
servicios de navegación e información de tráfico, diversos sistemas de
conducción autónoma, servicios de entretenimiento, herramientas de trabajo y
aprendizaje, servicios de seguridad, monitorización de tipo "caja
negra" del estilo de conducción para reducir las primas de seguro y
diferentes servicios específicos para pasajeros. De media global, el 39% de los
encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal para elegir un
nuevo vehículo, frente a un 14% de conductores que se fija especialmente en las
prestaciones.
Los
españoles demandan tecnología y entretenimiento a bordo
Para
los conductores españoles consultados la posibilidad de operar con el
Smartphone utilizando los controles del volante (63%), disponer de música en
streaming (64%), navegar por internet en la pantalla del vehículo (59%) y que
el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces
(52%) son las tecnologías más deseadas. Para las posibilidades de
infoentretenimiento, los españoles se decantan por el entretenimiento
(internet, música, juegos); información (noticias, deportes); y -en menor
medida- por aquellas destinadas a aumentar la productividad o el conocimiento
(eLearning).
Respecto
a los sistemas de soporte más demandados en España serían los dispositivo de
visión nocturna (71%); sistema de alerta por cambio de carril (66%) y alerta de
colisión (62%).Más del 50% de los conductores españoles reconocen usar o querer
utilizar los llamados servicios remotos, reportes de estado y gestión de ciclo
de vida del vehículo.
Según
Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC: "Desde la Asociación pensamos
que lainnovación y la tecnología son columnas básicas que deben sostener el
avance hacia la reindustrialización de España." "Los consumidores
quieren que el vehículo sea una prolongación de sus dispositivos móviles. Se
calcula que para el año 2020, 9 de cada 10 coches tendrá implementada alguna
función de conectividad."
"El
sector busca maneras de activar la demanda y mejorar la satisfacción de los
clientes, y la incorporación de nuevas tecnologías digitales es un factor para
incrementar ambas. El uso de servicios digitales para vehículos conectados, va
a ser una revolución en la relación con los clientes y generará una nueva
fuente de ingresos más allá de las tradicionales de venta, postventa,
financiación o seguros", según José Luis Sancho, managing director de
Accenture. "Esta revolución puede ser especialmente significativa en
España donde los consumidores consideran la tecnología incorporada como el
factor más importante a la hora de comprar un nuevo vehículo."
Resultado
globales
Los
conductores de China, Brasil, Indonesia y Malasia son los que muestran un mayor
interés por todas las tecnologías disponibles para vehículos conectados, cuyo
uso está ya muy generalizado entre los consumidores de mercados más maduros.
Entre los encuestados en economías emergentes, los conductores chinos son los
que más utilizan la mayor parte de las tecnologías y servicios (y los que están
más dispuestos a usarlos en el futuro), seguidos por los conductores de Brasil,
Indonesia, Malasia y Sudáfrica.
Aunque
sigue existiendo debate sobre el futuro y la seguridad de los vehículos sin
conductor, el estudio de Accenture indica que una media del 90% de los
encuestados está interesada en diversas opciones de conducción autónoma. En
opinión de Accenture, esta demanda por aspectos concretos de la conducción
autónoma animará a los fabricantes, autoridades reguladoras y organismos del
sector a resolver los problemas que están impidiendo el uso generalizado de
tecnología para vehículos sin conductor.
El
estudio revela un fuerte interés entre los consumidores por los informes de
mantenimiento y los servicios de gestión del ciclo de vida de los vehículos.
Los fabricantes que consigan responder a esta demanda podrían generar nuevas
fuentes de ingresos basadas en repuestos y servicios digitales de
mantenimiento. Aunque apenas el 13% de los conductores encuestados utiliza el
informe de mantenimiento y solo el 12% recurre a servicios de gestión del ciclo
de vida de su vehículo, los porcentajes de quienes tienen previsto empezar a
usar estos servicios dentro de poco ascienden hasta el 39% y el 37%,
respectivamente.
"La
demanda de tecnologías de próxima generación para vehículos conectados
(navegación, infoentretenimiento, seguridad, conducción autónoma e integración
de dispositivos móviles) obliga a los fabricantes a superar los complejos
problemas que plantea la integración de un gran número de tecnologías en cada
gama de vehículos. También deben hacer lo posible por maximizar las ventas,
ofreciendo las tecnologías más adecuadas para cada tipo de vehículo en los
distintos mercados" según Sancho.
"La
industria del automóvil mantiene un compromiso permanente con la innovación en
todo el ciclo de vida del producto. Según un estudio de Association Nationale
de la Recherche et de la Technologie, España se encuentra entre los países más
atractivos para captar potencial investigador. Tenemos que aprovechar estas
oportunidades para, desde la innovación, avanzar en el camino de la
reindustrialización.", afirmó Mario Armero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.