En 2012, el 57% de los accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas
Han asistido representantes de más de 50 ayuntamientos
Este encuentro sirve para aunar esfuerzos y colaboraciones entre
distintas administraciones en pro de la seguridad vial
La
Dirección General de Tráfico ha convocado a una reunión de trabajo a las
autoridades locales de más de 100.000 habitantes para aunar esfuerzos y
colaborar en la mejora de la seguridad vial en el ámbito urbano.
Además de esta coordinación
entre administraciones, otro de los motivos para convocar este encuentro es que
los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando un importante
porcentaje (57%) así como las victimas que ocasionan: el 24% de los muertos, 42%
de los heridos graves y el 55% de los heridos leves. Lo que nos revela una
tendencia al alza desde 2011.
También anteriormente se
había observado un menor ritmo de reducción: la tendencia de descenso desde
2003 es de entre 1,4 y 3 veces inferior a la mejora de la siniestralidad
registrada en las vías interurbanas.
Según los datos registrados
por la DGT, publicado s en el documento las Principales Cifras de la
Siniestralidad Vial 2012, el 24% de los fallecidos en ese año se produjeron en
vías urbanas de municipios con una población de entre 100.000 y 500.000
habitantes, y el 22% en Madrid y Barcelona. Además, el 62% de las víctimas
mortales, en vías urbanas, fueron peatones.
Estos datos y la necesidad
de mejora de los mismos a corto y medio plazo es lo que ha llevado a la DGT a
convocar a los representantes de más de 60 ayuntamientos para tratar de crear
puentes, coordinar e impulsar medidas que redunden en una mejora de la
seguridad vial.
La seguridad vial, la
congestión generada por el tráfico rodado y la contaminación medioambiental que
los vehículos generan son tres factores importantes que preocupan a los
responsables municipales, en lo que a movilidad se refiere.
Por este motivo, se han dado
a conocer a los asistentes los datos de accidentalidad en zona urbana, así como
la posibilidad de intercambiar datos entre la DGT y los ayuntamientos para
poner en marcha medidas o acciones encaminadas a reducir la siniestralidad en
las vías urbanas.
Entre las actuaciones que
los ayuntamientos pueden llevar a cabo y
que redundarían en una menor siniestralidad vial destacan: la mejora en la
recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes
en el territorio, la reordenación del territorio para minimizar los
desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios, la integración
de los diferentes modos de
desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con
modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los
diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por ejemplo, la
implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad
vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las
campañas de seguridad vial que programa la DGT,
o la inclusión en las actividades formativas del municipio de aspectos
de movilidad segura orientado al público objetivo al que se dirijan.
También se ha abordado, la
posibilidad que tienen los ayuntamientos de firmar convenios de colaboración
con la DGT (algunos ya los han firmado)
para seguir trabajando conjuntamente no solo en mejorar la seguridad
vial sino en dar un mejor y eficaz
servicio a los ciudadanos, en lo que a aspectos administrativos se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.