• Nuevo motor de 112 CV y 270 Nm de par.
• Los ingenieros de I+D de Toyota Motor Europe (TME) han
hecho posible una integración entre el nuevo motor y Verso.
• Primer paso de un acuerdo de suministro de motores
diésel con el Grupo BMW, en el marco de una colaboración a medio y largo plazo
en torno a tecnologías de nueva generación respetuosas con el medio ambiente.
Dos años después de firmar un acuerdo con el Grupo BMW
para el suministro de motores diésel, el Verso 1.6 D-4D será el primer modelo
de Toyota en montar un motor proporcionado por BMW. Tiene una potencia máxima
de 112 CV y un par de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm.
El centro técnico de TME, con sede en Bélgica, encabezó
el desarrollo del Verso 1.6 D- 4D, para garantizar un encaje perfecto entre el
motor y la caja de cambios y los sistemas electrónicos de Toyota, sin perder un
ápice del confort y el comportamiento dinámico del Verso.
Se han desarrollado varios componentes nuevos, desde
soportes para el motor hasta un volante de doble masa, un compartimento y
engranajes nuevos para la caja de cambios y el sistema Stop & Start, para
mejorar aún más la eficiencia y reducir las emisiones.
La producción del Verso 1.6 D-4D comenzará en enero de
2014 en Toyota Motor Manufacturing Turkey, en Adapazari (Turquía), la única
fábrica de la gama Verso en Europa.
El suministro de motores diésel se enmarca en una
colaboración más amplia entre Toyota y el Grupo BMW. Ambas compañías han
anunciado planes para:
• Desarrollar conjuntamente un sistema de pila de
combustible.
• Realizar un estudio de viabilidad para desarrollar
conjuntamente una plataforma para un vehículo deportivo.
• Colaborar en la creación de tecnologías de carrocerías
ligeras para vehículos.
• Investigar de forma conjunta las baterías de
litio-aire.
Didier Leroy, Director ejecutivo de Toyota Motor
Corporation (TMC) y Presidente y Consejero delegado de Toyota Motor Europe
(TME), afirmó: “En Toyota creemos que para abordar los retos medioambientales a
los que se enfrenta nuestro sector va a hacer falta más de una perspectiva. La
tecnología híbrida es la esencia de nuestra estrategia hacia la movilidad
sostenible, pero creemos que el diésel limpio también tiene un espacio en
Europa. Colaborar con un líder del sector como el Grupo BMW nos permite
aprovechar las economías de escala para reducir los costes de desarrollo y para
mejorar el tiempo de acceso al mercado.”
La unidad D-4D de 1.6 litros y 112 CV DIN tiene las
siguientes especificaciones técnicas:
Motor 1.6 D-4D | |
Transmisión | Manual 6 vel. |
Tipo |
4 cilindros
en línea
|
Tipo de combustible | Diésel |
Mecanismo de
válvulas
| DOHC 16 válvulas |
Cilindrada (cm³) | 1.598 |
Diámetro x carrera
(mm)
| 78,0 x 83,6 |
Índice de
compresión (:1)
| 16,5 : 1 |
Potencia máx. DIN
(kW)/rpm
| 112 (82) / 4.000 |
Par máximo
(Nm/rpm)
| 270 / 1.750-2.250 |
CONSUMO DE COMBUSTIBLE | |
Urbano
(l/100 km)
| 5,5 |
Extra-urbano
(l/100 km)
| 3,9 |
Combinado
(l/100 km)
| 4,5 |
EMISIONES DE CO2 | |
Urbano
(gr/km)
| 145 |
Extra-urbano
(gr/km)
| 109 |
Combinado
(gr/km)
| 119 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.