martes, 17 de diciembre de 2013

DE MONTE CARLO A MACAO : ¡CITROËN RACING LUCHA EN TODOS LOS FRENTES!



Citroën Racing ha presentado en su centro técnico de Versalles su programa deportivo para 2014. Por primera vez, CITROËN  participará simultáneamente en dos Campeonatos del Mundo FIA: en Rallys (WRC) y en Turismos (WTCC). Un compromiso deportivo que se traduce también en los productos de la marca que lanza  una edición limitada del DS3 CABRIO RACING.

Desde el pistoletazo de salida del WRC, el 14 de enero en Montecarlo, a la caída del telón del WTCC el 16 de noviembre en Macao, Citroën Racing se prepara para vivir 306 días intensos, con dos Campeonatos del Mundo que hacen un total de nada menos que 25 carreras.


«Nos hemos lanzado a un desafío tanto deportivo, como técnico y logístico. Todo el equipo ha mostrado su entusiasmo y creatividad para preparar esta temporada lo mejor posible», confirma Yves Matton, Director de Citroën Racing. «Consideramos este doble programa como una oportunidad. A pesar de un contexto económico difícil para la industria automovilística, la confianza de los directivos de PSA y el apoyo de nuestros patrocinadores nos ha permitido llevar a cabo nuestros proyectos. Vamos a llegar a más países, en todos los continentes, y esas serán otras tantas ocasiones de dar valor a Citroën y su Créative Technologie.»

«No empezamos desde cero en ninguno de los dos casos. Nuestra experiencia en los rallys y la estabilidad reglamentaria que quiere la FIA, nos permiten abordar el reto del WRC con cierta serenidad. Hemos elegido a los pilotos Kris Meeke / Paul Nagle y Mads Østberg / Jonas Andersson para representarnos en el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team. Nuestro objetivo es acompañarlos en su progresión para convertirlos en candidatos a la victoria en algunas pruebas. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson disputarán también algunas pruebas del WRC, pero su objetivo principal será el Campeonato de Oriente Medio.»

«El desafío es también muy emocionante en el WTCC, pero tenemos que aprenderlo todo en esa disciplina. Tenemos la sensación de haber trabajado bien en el Citroën C-Elysée WTCC,  aunque no contamos con ninguna base para comparar, puesto que el reglamento es nuevo para todos los participantes. El juicio de Yvan Muller, que considera que el coche va bien, nos sirve de orientación. ¡Estamos deseando enfrentarnos a nuestros adversarios en la pista para confirmarlo!  Junto a Yvan y Sébastien Loeb, nos complace confirmar que nuestro tercer piloto será José María López.»












CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE TURISMOS (WTCC)

Día tras día y semana tras semana, Citroën Racing sigue la cuenta atrás antes del inicio del Campeonato del Mundo de Turismos, previsto para el 5 y 6 de abril de 2014 en Marrakech. Se ha recorrido un largo camino desde la confirmación oficial de su participación el 19 de julio pasado. Después de que los planes de CAO se materializaran, el Citroën C-Elysée WTCC ha salido incluso a la pista para sus primeros tests. Desde ese momento se han sucedido las jornadas de desarrollo, con el doble objetivo de conseguir un coche con rendimiento y fiabilidad.

Parte integrante del proyecto desde su inicio, Sébastien Loeb fue el primer piloto confirmado por el equipo. A sus 39 años, el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys se enfrenta sin duda al reto más audaz de su carrera. Con la humildad de un debutante, ha empezado de cero para aprender los secretos de una disciplina fundamentalmente distinta de en la que él destacaba. Para conseguirlo, el piloto alsaciano ha multiplicado sus experiencias en circuito, consiguiendo varias victorias en GT.

Profesor y rival de Sébastien Loeb, Yvan Muller es una de las mejores cartas de Citroën Racing para esta nueva aventura. Formado en la escuela de los monoplazas, imbatible en carreras sobre hielo, «el otro alsaciano» es ante todo uno de los pilotos de turismos más capacitados del planeta, con veinte temporadas a sus espaldas. Tras obtener su cuarto título mundial en 2013, Yvan se ha convertido en el hombre con más títulos de la historia del WTCC. ¡Y aún no ha terminado!

Junto a los dos pilotos franceses, José María López será el tercer piloto titular de Citroën Racing. Tras estar a las puertas de la Fórmula 1 después de una brillante carrera en monoplazas, el argentino se ha adaptado rápidamente a las carreras de GT y Turismos. Inscrito en la popular TC2000, ‘Pechito’ consiguió el campeonato nacional argentino en 2008, 2009 y 2012 (Súper TC). Su experiencia en WTCC se limita a la prueba disputada en el circuito Termas de Río Hondo en 2013, y a una victoria conseguida en la segunda manga que causó sensación.

Yves Matton, Director de Citroën Racing : «Tras unos diez años a la sombra del WRC, estamos entusiasmados con la idea de escribir un nuevo capítulo en nuestra historia común con Sébastien Loeb. Hemos elegido el WTCC porque se trata de una disciplina que ofrece costes reducidos, un calendario realmente mundial y un gran impacto mediático. Como ocurrió en Rally Raid y WRC, hemos buscado tener los mejores pilotos en nuestro equipo. Yvan Muller, que ha estado muy implicado en el desarrollo del vehículo, es uno de los motores de nuestro desarrollo. También esperamos mucho de José María López, que se ha mostrado muy a gusto en los primeros entrenamientos al volante del C-Elysée WTCC.»

SÉBASTIEN LOEB (FRA)
Nacido el 26 de febrero de 1974
9 veces Campeón del Mundo de Rallys (2004 a 2012)
Participaciones en WTCC: 0

YVAN MULLER (FRA)
Nacido el 16 de agosto de 1969
10 veces ganador del Trofeo Andros
Participaciones en WTCC: 182
Victorias en WTCC: 37
4 veces Campeón del Mundo de Turismos (2008, 2010, 2011 y 2013)

JOSÉ-MARÍA LÓPEZ (ARG)
Nacido el 26 de abril de 1983
Participaciones en WTCC: 2
Victorias en WTCC : 1
Mejor puesto en WTCC: 15º en 2013


CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS FIA (WRC)

Con 93 victorias y 8 títulos de Campeón del Mundo de ‘Constructores’, Citroën Racing ostenta el mejor palmarés entre los equipos WRC en activo. Este formidable legado continúa con la participación del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team para 2014.

El Citroën DS3 WRC, aparecido en 2011 tras la introducción del nuevo reglamento, disputará su cuarta temporada de competición. Con tres victorias conseguidas este año en Montecarlo, Argentina y Alemania, el DS3 WRC ha mostrado un gran rendimiento sobre todos los terrenos, incluso ante modelos más recientes.

Grandes cambios para 2014 en cuanto a los pilotos elegidos para recoger puntos del Campeonato del Mundo de Constructores. Tras participar en dos pruebas con un DS3 WRC el año pasado, Kris Meeke se prepara para su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo. Con 34 años, el irlandés forma parte de la familia Citroën Racing desde hace mucho tiempo, puesto que ya disputó las temporadas 2005 y 2006 del J-WRC con un C2 Súper 1600. Campeón IRC en 2009, Kris solo ha participado en una decena de pruebas con World Rally Cars, pero está muy motivado para aprovechar esta oportunidad.

Habitual del WRC desde los 19 años, Mads Østberg tiene, paradójicamente, más experiencia que su nuevo compañero de equipo. Con 26 años, el noruego ha participado en 65 pruebas, consiguiendo seis podios y una victoria (Portugal 2012). Para su cuarta temporada completa, Mads acepta el reto de unirse a un equipo al que ha intentado vencer muchas veces. Con un sentido innato del ataque, Mads Østberg espera combinar su velocidad con los conocimientos de Citroën Racing para retomar el camino del éxito.

Aunque su prioridad será la participación en el Campeonato de Oriente Medio con un Citroën DS3 RRC, Khalid Al Qassimi participará en una selección de pruebas del WRC. El piloto de Abu Dhabi estará presente en Suecia, Portugal, Italia y España.

Yves Matton, Director de Citroën Racing: «Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, de los que en primer lugar figuran Total y Abu Dhabi Racing, nos complace continuar con el compromiso de Citroën Racing en WRC. El equipo dispone de unos conocimientos y una experiencia que ayudarán a nuestros pilotos a reafirmarse como unos de los referentes del Campeonato. Kris y Mads tienen cosas que aprender en distintas áreas. Nuestro objetivo será llevar al nivel que les permita luchar por la victoria en los rallys.»

KRIS MEEKE (IRL)
Nacido el 2 de julio de 1979
Copiloto : Paul Nagle (IRL)
Primer rally WRC : Gran Bretaña 2002
Participaciones en WRC: 40
Mejor puesto en WRC: 11º en 2011

MADS ØSTBERG (NOR)
Nacido el 11 de octubre de 1987
Copiloto: Jonas Andersson (SWE)
Primer rally WRC: Suecia 2006
Participaciones en WRC: 65
Mejor puesto en WRC: 4º en 2012

KHALID AL QASSIMI (UAE)
Nacido el 18 de febrero de 1972
Copiloto: Chris Patterson (GBR)
Primer rally WRC: Acrópolis 2004



Participaciones en WRC: 52
Mejor puesto en WRC: 12º en 2009 y 2010


COMPETICIÓN CLIENTE

Del DS3 R1 al DS3 WRC, Citroën Racing ofrece una gama progresiva y coherente para competición cliente ‘rallye’. En el ámbito nacional, los Citroën Racing Trophy (DS3 R3) y los Citroën Racing Trophy Junior (DS3 R1) facilitan el acceso a la competición y la búsqueda de jóvenes talentos. En 2014, siete países organizarán los Trofeos en Europa. En Oriente Medio, cinco pilotos de los emiratos, seleccionados por Citroën Racing y Abu Dhabi Racing, se beneficiarán de un programa con los DS3 R3.

En el escalón superior, el Citroën Top Driver propone seis pruebas del WRC3. Con los DS3 R3, los mejores talentos emergentes intentarán llevarse un puesto en el Citroën DS3 R5 para disputar el WRC2 la próxima temporada.

Dos pilotos aprovecharán especialmente la gama de Citroën Racing en 2014. Vencedor del Citroën Racing Trophy Junior, Frédéric Hauswald disputará el Citroën Racing Trophy con un DS3 R3 preparado por el Lycée Polyvalent Henri Laurens de Saint-Vallier. Tras llevarse el Citroën Top Driver, Sébastien Chardonnet dispondrá de un DS3 R5 en seis pruebas del campeonato WRC2.


CITROËN DS3 CABRIO RACING

El compromiso deportivo de CITROEN se encuentra también en los productos como la edición limitada y numerada del Citroën DS3 Cabrio Racing, Inspirado directamente en el concept car presentado en el Festival de Goodwood y en el salón de Frankfurt, combina todas las características del Citroën DS3 Racing combinadas con el placer de rodar a cielo abierto del DS3 Cabrio. Una elección coherente, puesto que el Citroën DS3 Cabrio tiene una arquitectura optimizada (solamente 25 kg más que la berlina) que le confiere un comportamiento ágil y vivaz.

Recuperando el estilo del Citroën DS3 Cabrio, este modelo recibe características 100% racing, como el tubo de escape doble cromado o el auténtico acabado en carbono en varios elementos de la carrocería (difusor, lámina semi-rígida en el guardabarros delantero, listón de la línea de cintura de la carrocería, alerones …).

El habitáculo también lleva un tratamiento especial. De este modo, el color de carrocería inédito Gris Moondark mate se encuentra en el tablero de instrumentos y en el frontal de los instrumentos. El embellecedor del volante y los soportes están realizados en carbono. Finalmente, el tablero de instrumentos retoma el color Rojo Carmín combinado con la banda vertical del mismo color en las puertas. La exclusividad del Citroën DS3 Cabrio Racing queda reflejada claramente en la firma Citroën Racing en el dorso de los asientos delanteros y en la placa de identificación numerada situada en la base de la palanca de cambios.


El rendimiento está en el corazón del Citroën DS3 Cabrio Racing. Su motor de 1.6 litros que entrega 207 cv de potencia, puesto a punto por Citroën Racing, se beneficia de toda la experiencia del equipo ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes.
CALENDARIO 2014


FECHA
PROGRAMA
LUGAR
19 de enero
WRC
Montecarlo
09 de febrero   
WRC
Suecia
09 de marzo
WRC
México
06 de abril
WRC
Portugal

WTCC
Marrakech (Marruecos)
20 de abril
WTCC
Paul Ricard (Francia)
04 de mayo
WTCC
Hungaroring (Hungría)
11 de mayo
WRC
Argentina

WTCC
Slovakia Racing (Eslovaquia)
25 de mayo
WTCC
Salzburgo (Austria)
08 de junio
WRC
Italia

WTCC
Moscow Raceway (Rusia)
22 de junio
WTCC
Spa-Francorchamps (Bélgica)
29 de junio
WRC
Polonia / Lituania
03 de agosto
WRC
Finlandia

WTCC
Termas de Río Hondo (Argentina)
24 de agosto
WRC
Alemania
14 de septiembre
WRC
Australia

WTCC
Sonoma (USA)
05 de octubre
WRC
Francia
12 de octubre
WTCC
Shanghái (China)
26 de octubre
WRC
España

WTCC
Suzuka (Japón)
16 de noviembre
WRC
Gran Bretaña

WTCC
Macao
               




















FICHA TÉCNICA CITROËN C-ELYSÉE WTCC

CHASIS
Estructura : habitáculo reforzado por arco multipunto soldado
Carrocería : acero y composite

MOTOR
Tipo : Citroën Racing – 1.6 turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada : 1.598 cm3
Potencia : 380 cv. a 6000 rpm
Par : 400 Nm a 4500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo : tracción delantera
Caja de cambios : secuencial de seis velocidades Sadev, control mecánico
Diferencial: mecánico autoblocante
Embrague : doble disco de carbono

EJES
Suspensiones : McPherson AV+AR
Amortiguadores : Citroën Racing regulables
Freno delantero : discos ventilados 380 mm, pinzas de 4 pistones
Freno trasero : discos ventilados 300 mm, pinzas de 2 pistones
Dirección : asistida hidráulica

RUEDAS
Llantas : 10x18’’
Neumáticos : Yokohama 660x275

DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDAD
Longitud / ancho: 4.577 / 1.950 mm
Batalla : 2.700 mm
Vías : 1.750 mm (delantera y trasera)
Depósito : 50 litros
Peso : 1.100 kg con piloto (según reglamento)










FICHA TÉCNICA CITROËN DS3 WRC

CHASIS
Estructura : habitáculo reforzado por arco multipunto soldado
Carrocería : acero y composite

MOTOR
Tipo : Citroën Racing – 1.6 turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada : 1.598 cm3
Potencia : 300 cv. a 6000 rpm
Par : 350 Nm a 3250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo : tracción integral
Caja de cambios : secuencial de seis velocidades Sadev, control mecánico
Diferencial: delantero y trasero mecánicos autoblocantes
Embrague : doble disco metal-cerámico

EJES
Suspensiones : McPherson AV+AR
Amortiguadores : Citroën Racing ajustables de 3 vías
Freno delantero : discos ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra), pinzas de 4 pistones
Freno trasero : discos ventilados de 300 mm, pinzas de 4 pistones
Dirección : asistida hidráulica

RUEDAS
Llantas : 8x18’’ (asfalto) y 7x15’’ (tierra y nieve)
Neumáticos : Michelin

DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDAD
Longitud / ancho : 3.948 / 1.820 mm
Batalla : 2.461 mm
Vías : 1.618 mm (delantera y trasera)
Depósito : 75 litros
Pesos : 1.200 kg mínimo / 1.350 kg con pilotos (según reglamento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.