Citroën Racing ha presentado en su centro técnico de Versalles su programa deportivo para 2014. Por
primera vez, CITROËN participará
simultáneamente en dos Campeonatos del Mundo FIA: en Rallys (WRC) y en Turismos
(WTCC). Un compromiso deportivo que se traduce también en los productos de la
marca que lanza una edición limitada del DS3 CABRIO RACING.
Desde el pistoletazo de
salida del WRC, el 14 de enero en Montecarlo, a la caída del telón del WTCC el
16 de noviembre en Macao, Citroën Racing se prepara para vivir 306 días
intensos, con dos Campeonatos del Mundo que hacen un total de nada menos que 25
carreras.
«Nos hemos lanzado a un
desafío tanto deportivo, como técnico y logístico. Todo el equipo ha mostrado
su entusiasmo y creatividad para preparar esta temporada lo mejor posible»,
confirma Yves Matton, Director de Citroën Racing. «Consideramos este doble programa
como una oportunidad. A pesar de un contexto económico difícil para la
industria automovilística, la confianza de los directivos de PSA y el apoyo de
nuestros patrocinadores nos ha permitido llevar a cabo nuestros proyectos.
Vamos a llegar a más países, en todos los continentes, y esas serán otras
tantas ocasiones de dar valor a Citroën y su Créative Technologie.»
«No empezamos desde cero en
ninguno de los dos casos. Nuestra experiencia en los rallys y la estabilidad
reglamentaria que quiere la FIA, nos permiten abordar el reto del WRC con
cierta serenidad. Hemos elegido a los pilotos Kris Meeke / Paul Nagle y Mads
Østberg / Jonas Andersson para representarnos en el Citroën Total Abu Dhabi
World Rally Team. Nuestro objetivo es acompañarlos en su progresión para
convertirlos en candidatos a la victoria en algunas pruebas. Khalid Al Qassimi
/ Chris Patterson disputarán también algunas pruebas del WRC, pero su objetivo
principal será el Campeonato de Oriente Medio.»
«El desafío es también muy
emocionante en el WTCC, pero tenemos que aprenderlo todo en esa disciplina.
Tenemos la sensación de haber trabajado bien en el Citroën C-Elysée WTCC, aunque no contamos con ninguna base para
comparar, puesto que el reglamento es nuevo para todos los participantes. El
juicio de Yvan Muller, que considera que el coche va bien, nos sirve de
orientación. ¡Estamos deseando enfrentarnos a nuestros adversarios en la pista
para confirmarlo! Junto a Yvan y
Sébastien Loeb, nos complace confirmar que nuestro tercer piloto será José
María López.»
CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE
TURISMOS (WTCC)
Día tras día y semana tras
semana, Citroën Racing sigue la cuenta atrás antes del inicio del Campeonato
del Mundo de Turismos, previsto para el 5 y 6 de abril de 2014 en Marrakech. Se
ha recorrido un largo camino desde la confirmación oficial de su participación
el 19 de julio pasado. Después de que los planes de CAO se materializaran, el
Citroën C-Elysée WTCC ha salido incluso a la pista para sus primeros tests.
Desde ese momento se han sucedido las jornadas de desarrollo, con el doble
objetivo de conseguir un coche con rendimiento y fiabilidad.
Parte integrante del
proyecto desde su inicio, Sébastien Loeb fue el primer piloto confirmado por el
equipo. A sus 39 años, el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys se enfrenta
sin duda al reto más audaz de su carrera. Con la humildad de un debutante, ha
empezado de cero para aprender los secretos de una disciplina fundamentalmente
distinta de en la que él destacaba. Para conseguirlo, el piloto alsaciano ha
multiplicado sus experiencias en circuito, consiguiendo varias victorias en GT.
Profesor y rival de
Sébastien Loeb, Yvan Muller es una de las mejores cartas de Citroën Racing para
esta nueva aventura. Formado en la escuela de los monoplazas, imbatible en
carreras sobre hielo, «el otro alsaciano» es ante todo uno de los pilotos de
turismos más capacitados del planeta, con veinte temporadas a sus espaldas.
Tras obtener su cuarto título mundial en 2013, Yvan se ha convertido en el
hombre con más títulos de la historia del WTCC. ¡Y aún no ha terminado!
Junto a los dos pilotos
franceses, José María López será el tercer piloto titular de Citroën Racing.
Tras estar a las puertas de la Fórmula 1 después de una brillante carrera en
monoplazas, el argentino se ha adaptado rápidamente a las carreras de GT y
Turismos. Inscrito en la popular TC2000, ‘Pechito’ consiguió el campeonato
nacional argentino en 2008, 2009 y 2012 (Súper TC). Su experiencia en WTCC se
limita a la prueba disputada en el circuito Termas de Río Hondo en 2013, y a
una victoria conseguida en la segunda manga que causó sensación.
Yves Matton, Director de
Citroën Racing : «Tras unos diez años a la sombra del WRC, estamos
entusiasmados con la idea de escribir un nuevo capítulo en nuestra historia
común con Sébastien Loeb. Hemos elegido el WTCC porque se trata de una
disciplina que ofrece costes reducidos, un calendario realmente mundial y un
gran impacto mediático. Como ocurrió en Rally Raid y WRC, hemos buscado tener
los mejores pilotos en nuestro equipo. Yvan Muller, que ha estado muy implicado
en el desarrollo del vehículo, es uno de los motores de nuestro desarrollo.
También esperamos mucho de José María López, que se ha mostrado muy a gusto en
los primeros entrenamientos al volante del C-Elysée WTCC.»
SÉBASTIEN LOEB (FRA)
Nacido el 26 de febrero de
1974
9 veces Campeón del Mundo de
Rallys (2004 a 2012)
Participaciones en WTCC: 0
YVAN MULLER (FRA)
Nacido el 16 de agosto de
1969
10 veces ganador del Trofeo
Andros
Participaciones en WTCC: 182
Victorias en WTCC: 37
4 veces Campeón del Mundo de
Turismos (2008, 2010, 2011 y 2013)
JOSÉ-MARÍA LÓPEZ (ARG)
Nacido el 26 de abril de
1983
Participaciones en WTCC: 2
Victorias en WTCC : 1
Mejor puesto en WTCC: 15º en
2013
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
RALLYS FIA (WRC)
Con 93 victorias y 8 títulos
de Campeón del Mundo de ‘Constructores’, Citroën Racing ostenta el mejor
palmarés entre los equipos WRC en activo. Este formidable legado continúa con
la participación del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team para 2014.
El Citroën DS3 WRC,
aparecido en 2011 tras la introducción del nuevo reglamento, disputará su
cuarta temporada de competición. Con tres victorias conseguidas este año en
Montecarlo, Argentina y Alemania, el DS3 WRC ha mostrado un gran rendimiento
sobre todos los terrenos, incluso ante modelos más recientes.
Grandes cambios para 2014 en
cuanto a los pilotos elegidos para recoger puntos del Campeonato del Mundo de
Constructores. Tras participar en dos pruebas con un DS3 WRC el año pasado,
Kris Meeke se prepara para su primera temporada completa en el Campeonato del
Mundo. Con 34 años, el irlandés forma parte de la familia Citroën Racing desde
hace mucho tiempo, puesto que ya disputó las temporadas 2005 y 2006 del J-WRC
con un C2 Súper 1600. Campeón IRC en 2009, Kris solo ha participado en una
decena de pruebas con World Rally Cars, pero está muy motivado para aprovechar
esta oportunidad.
Habitual del WRC desde los
19 años, Mads Østberg tiene, paradójicamente, más experiencia que su nuevo
compañero de equipo. Con 26 años, el noruego ha participado en 65 pruebas,
consiguiendo seis podios y una victoria (Portugal 2012). Para su cuarta
temporada completa, Mads acepta el reto de unirse a un equipo al que ha
intentado vencer muchas veces. Con un sentido innato del ataque, Mads Østberg
espera combinar su velocidad con los conocimientos de Citroën Racing para
retomar el camino del éxito.
Aunque su prioridad será la
participación en el Campeonato de Oriente Medio con un Citroën DS3 RRC, Khalid
Al Qassimi participará en una selección de pruebas del WRC. El piloto de Abu
Dhabi estará presente en Suecia, Portugal, Italia y España.
Yves Matton, Director de
Citroën Racing: «Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, de los que en
primer lugar figuran Total y Abu Dhabi Racing, nos complace continuar con el
compromiso de Citroën Racing en WRC. El equipo dispone de unos conocimientos y
una experiencia que ayudarán a nuestros pilotos a reafirmarse como unos de los
referentes del Campeonato. Kris y Mads tienen cosas que aprender en distintas
áreas. Nuestro objetivo será llevar al nivel que les permita luchar por la
victoria en los rallys.»
KRIS MEEKE (IRL)
Nacido el 2 de julio de 1979
Copiloto : Paul Nagle (IRL)
Primer rally WRC : Gran
Bretaña 2002
Participaciones en WRC: 40
Mejor puesto en WRC: 11º en
2011
MADS ØSTBERG (NOR)
Nacido el 11 de octubre de
1987
Copiloto: Jonas Andersson
(SWE)
Primer rally WRC: Suecia
2006
Participaciones en WRC: 65
Mejor puesto en WRC: 4º en
2012
KHALID AL QASSIMI (UAE)
Nacido el 18 de febrero de
1972
Copiloto: Chris Patterson
(GBR)
Primer rally WRC: Acrópolis
2004
Participaciones en WRC: 52
Mejor puesto en WRC: 12º en
2009 y 2010
COMPETICIÓN CLIENTE
Del DS3 R1 al DS3 WRC,
Citroën Racing ofrece una gama progresiva y coherente para competición cliente
‘rallye’. En el ámbito nacional, los Citroën Racing Trophy (DS3 R3) y los
Citroën Racing Trophy Junior (DS3 R1) facilitan el acceso a la competición y la
búsqueda de jóvenes talentos. En 2014, siete países organizarán los Trofeos en
Europa. En Oriente Medio, cinco pilotos de los emiratos, seleccionados por
Citroën Racing y Abu Dhabi Racing, se beneficiarán de un programa con los DS3
R3.
En el escalón superior, el
Citroën Top Driver propone seis pruebas del WRC3. Con los DS3 R3, los mejores
talentos emergentes intentarán llevarse un puesto en el Citroën DS3 R5 para
disputar el WRC2 la próxima temporada.
Dos pilotos aprovecharán
especialmente la gama de Citroën Racing en 2014. Vencedor del Citroën Racing
Trophy Junior, Frédéric Hauswald disputará el Citroën Racing Trophy con un DS3
R3 preparado por el Lycée Polyvalent Henri Laurens de Saint-Vallier. Tras llevarse
el Citroën Top Driver, Sébastien Chardonnet dispondrá de un DS3 R5 en seis
pruebas del campeonato WRC2.
CITROËN DS3 CABRIO RACING
El compromiso deportivo de
CITROEN se encuentra también en los productos como la edición limitada y
numerada del Citroën DS3 Cabrio Racing, Inspirado directamente en el concept
car presentado en el Festival de Goodwood y en el salón de Frankfurt, combina
todas las características del Citroën DS3 Racing combinadas con el placer de
rodar a cielo abierto del DS3 Cabrio. Una elección coherente, puesto que el
Citroën DS3 Cabrio tiene una arquitectura optimizada (solamente 25 kg más que
la berlina) que le confiere un comportamiento ágil y vivaz.
Recuperando el estilo del
Citroën DS3 Cabrio, este modelo recibe características 100% racing, como el
tubo de escape doble cromado o el auténtico acabado en carbono en varios
elementos de la carrocería (difusor, lámina semi-rígida en el guardabarros
delantero, listón de la línea de cintura de la carrocería, alerones …).
El habitáculo también lleva
un tratamiento especial. De este modo, el color de carrocería inédito Gris
Moondark mate se encuentra en el tablero de instrumentos y en el frontal de los
instrumentos. El embellecedor del volante y los soportes están realizados en
carbono. Finalmente, el tablero de instrumentos retoma el color Rojo Carmín
combinado con la banda vertical del mismo color en las puertas. La exclusividad
del Citroën DS3 Cabrio Racing queda reflejada claramente en la firma Citroën
Racing en el dorso de los asientos delanteros y en la placa de identificación
numerada situada en la base de la palanca de cambios.
El rendimiento está en el
corazón del Citroën DS3 Cabrio Racing. Su motor de 1.6 litros que entrega 207
cv de potencia, puesto a punto por Citroën Racing, se beneficia de toda la
experiencia del equipo ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes.
CALENDARIO 2014
FECHA
|
PROGRAMA
|
LUGAR
|
19 de enero
|
WRC
|
Montecarlo
|
09 de febrero
|
WRC
|
Suecia
|
09 de marzo
|
WRC
|
México
|
06 de abril
|
WRC
|
Portugal
|
|
WTCC
|
Marrakech (Marruecos)
|
20 de abril
|
WTCC
|
Paul Ricard (Francia)
|
04 de mayo
|
WTCC
|
Hungaroring (Hungría)
|
11 de mayo
|
WRC
|
Argentina
|
|
WTCC
|
Slovakia Racing
(Eslovaquia)
|
25 de mayo
|
WTCC
|
Salzburgo (Austria)
|
08 de junio
|
WRC
|
Italia
|
|
WTCC
|
Moscow Raceway
(Rusia)
|
22 de junio
|
WTCC
|
Spa-Francorchamps
(Bélgica)
|
29 de junio
|
WRC
|
Polonia / Lituania
|
03 de agosto
|
WRC
|
Finlandia
|
|
WTCC
|
Termas de Río Hondo
(Argentina)
|
24 de agosto
|
WRC
|
Alemania
|
14 de septiembre
|
WRC
|
Australia
|
|
WTCC
|
Sonoma (USA)
|
05 de octubre
|
WRC
|
Francia
|
12 de octubre
|
WTCC
|
Shanghái (China)
|
26 de octubre
|
WRC
|
España
|
|
WTCC
|
Suzuka (Japón)
|
16 de noviembre
|
WRC
|
Gran Bretaña
|
|
WTCC
|
Macao
|
FICHA TÉCNICA CITROËN
C-ELYSÉE WTCC
CHASIS
Estructura : habitáculo
reforzado por arco multipunto soldado
Carrocería : acero y
composite
MOTOR
Tipo : Citroën Racing – 1.6
turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de
levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada : 1.598 cm3
Potencia : 380 cv. a 6000
rpm
Par : 400 Nm a 4500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo : tracción delantera
Caja de cambios : secuencial
de seis velocidades Sadev, control mecánico
Diferencial: mecánico
autoblocante
Embrague : doble disco de
carbono
EJES
Suspensiones : McPherson
AV+AR
Amortiguadores : Citroën
Racing regulables
Freno delantero : discos
ventilados 380 mm, pinzas de 4 pistones
Freno trasero : discos
ventilados 300 mm, pinzas de 2 pistones
Dirección : asistida
hidráulica
RUEDAS
Llantas : 10x18’’
Neumáticos : Yokohama
660x275
DIMENSIONES, PESOS Y
CAPACIDAD
Longitud / ancho: 4.577 /
1.950 mm
Batalla : 2.700 mm
Vías : 1.750 mm (delantera y
trasera)
Depósito : 50 litros
Peso : 1.100 kg con piloto
(según reglamento)
FICHA TÉCNICA CITROËN DS3
WRC
CHASIS
Estructura : habitáculo
reforzado por arco multipunto soldado
Carrocería : acero y
composite
MOTOR
Tipo : Citroën Racing – 1.6
turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de
levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada : 1.598 cm3
Potencia : 300 cv. a 6000
rpm
Par : 350 Nm a 3250 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo : tracción integral
Caja de cambios : secuencial
de seis velocidades Sadev, control mecánico
Diferencial: delantero y
trasero mecánicos autoblocantes
Embrague : doble disco
metal-cerámico
EJES
Suspensiones : McPherson
AV+AR
Amortiguadores : Citroën
Racing ajustables de 3 vías
Freno delantero : discos
ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra), pinzas de 4 pistones
Freno trasero : discos
ventilados de 300 mm, pinzas de 4 pistones
Dirección : asistida
hidráulica
RUEDAS
Llantas : 8x18’’ (asfalto) y
7x15’’ (tierra y nieve)
Neumáticos : Michelin
DIMENSIONES, PESOS Y
CAPACIDAD
Longitud / ancho : 3.948 /
1.820 mm
Batalla : 2.461 mm
Vías : 1.618 mm (delantera y
trasera)
Depósito : 75 litros
Pesos : 1.200 kg mínimo /
1.350 kg con pilotos (según reglamento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.