Volkswagen Kombi T2 dejará de fabricarse en Brasil. Era
la misma versión que conquistó al mundo hippie y que se fabricaba desde 1957.
Será dentro de unos días cuando la mítica Volkswagen T2,
quizá la furgoneta más famosa de toda la historia, desaparezca de forma
definitiva de las líneas de producción. Y es que este símbolo hippie, la
Volkswagen Transporter T2 (o Kombi), se fabricó en Hannover (Alemania), entre
1967 y 1979, pero la Volkswagen Kombi todavía se fabrica en Brasil.
La despedida ya fue anunciada por Volkswagen a mediados
de año y la última unidad saldrá el 20 de diciembre de la fábrica de São
Bernardo do Campo (cerca de São Paulo), de cuyas líneas de producción salieron
más de 1,6 millones de Kombis desde 1957.
volkswagen kombi last edition 01 650x487 Adiós a la
mítica Volkswagen Kombi
Para despedir a este vehículo, uno de los coches más
antiguos que aún se fabrican, Volkswagen creó una edición especial, la Kombi
Last Edition (a la que corresponden las imágenes de este post). Fue tal el
interés que generó esta serie limitada, destinada exclusivamente al mercado
brasileño, que han tenido que duplicar su producción a 1.200 unidades. Esta
última y limitada edición de Kombi, de color azul y blanco, se vende a unos
27.000 euros, y es un último toque de nostalgia que apenas concede un rasgo de
modernidad, con un lector mp3.
Un poco de historia
Esta furgoneta con motor trasero, conocida como Kombi (o
Combi) en América (donde levantan pasiones) o Bulli en Alemania, fue obra de un
momento de inspiración de un importador holandés, Ben Pon. Durante una visita a
la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, en 1947, le llamó la atención un vehículo
armado a mano por los obreros de la planta para cargar material.
volkswagen kombi last edition 05 650x487 Adiós a la
mítica Volkswagen Kombi
Ben Pon presentó unos esbozos y así convenció a
Volskwagen, que comenzó la producción en serie en marzo de 1950, creando así el
segundo modelo de la marca, tras el célebre Escarabajo. La Kombi utilizó partes
de ese primer modelo, como el motor y los ejes. Su auge se inscribió en el
marco del milagro económico alemán de los años 1950, alimentado por el plan
Marshall destinado a reconstruir el país devastado por la Segunda Guerra
Mundial. En ese escenario, los artesanos y comerciantes necesitaban un
utilitario barato para trabajar, recuerda.
Del transporte de mercancías, la Kombi pasa rápidamente
al transporte de personas para convertirse en minibús en 1951. En su versión de
1967, llamada T2, alcanza el éxito mundial y se convierte en el símbolo del
movimiento hippie y en la preferida de los surfers y de las familias, todos
conquistados por su modularidad que permite, por ejemplo, transformarla
rápidamente en cámping-car.
volkswagen kombi last edition 09 650x487 Adiós a la
mítica Volkswagen Kombi
La robustez, bajo precio y simpleza de mantenimiento de
la Kombi le permiten ser la preferida de sus usuarios, a pesar de la falta de
confort y velocidad limitada. Con la llegada de nuevas normas de seguridad y
nuevas expectativas de los clientes, el modelo T2 cede el paso a versiones más
modernas, la última de las cuales, la actual T5, se alejó marcadamente de las
líneas redondeadas de su ancestro. Solamente el prototipo del Volkswagen Bulli
2011 pareció querer recuperar las líneas de la mítica furgoneta, pero desde
entonces Volkswagen no ha vuelto a dar señales de volver a intentarlo.
Su producción terminó en Alemania en 1979, luego en
Sudáfrica y México, para seguir solamente en Brasil, que exporta al resto de
América. Pero ahí también las reglas en materia de emisiones contaminantes y de
seguridad que deben entrar en vigencia en el 2014 sentencian el futuro de la
veterana furgoneta alemana.
coches.com
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