El piloto español Pep Vila
vuelve al equipo Iveco De Rooy Petronas tras el paréntesis de 2013.
Iveco y FPT Industrial se
preparan para participar en la edición 2014 del Dakar, la sexta que se celebra
en el continente sudamericano. Una edición que se ha titulado “La Odisea”,
porque es, de hecho, una de las más largas y difíciles de los últimos años.
La carrera, que atravesará
este año tres países, Argentina, Bolivia y Chile, arranca el próximo 5 de enero
en Rosario (Argentina) y termina el 18 de enero en Valparaíso (Chile).
Iveco y FPT Industrial vuelven a ser este año
patrocinadores oficiales del equipo holandés Iveco De Rooy Petronas y le
suministrarán vehículos y motores. La edición 2014 del Dakar marca el cuarto
año de colaboración entre Iveco y FPT Industrial y el equipo De Rooy, que
debutaron juntos en el rally de Marruecos de 2011.
El Iveco De Rooy Petronas
está formado por Gerard de Rooy, piloto holandés, jefe del equipo y ganador del
Dakar 2012 en la categoría de camiones. De Rooy vuelve a estar una vez más a
los mandos del Iveco Powerstar. Al frente de los otros camiones del team están
el piloto español Pep Vila, el holandés Hans Stacey y el francés Jo Adua, que
ya ha participado ocho veces en el Dakar. Stacey pilotará en la carrera un
Iveco Trakker Evolution 3, Vila y Adua, el Trakker Evolution 2.
El Iveco Trakker es un
vehículo de obras de la gama off-road, capaz de moverse en terrenos tan
difíciles como los que los pilotos deberán afrontar en Sudamérica, ofreciendo
una robustez y fiabilidad que se combina con la potencia de los motores Cursor.
Es precisamente la robustez el punto fuerte de este camión, cada componente,
empezando por un chasis en acero de alto nivel de resistencia, garantiza la
máxima fiabilidad y durabilidad.
Los cambios ZF disponibles
en el Trakker se encuentran en la cima de su categoría en términos de ergonomía
y prestaciones. Los cambios manuales Escosplit, de 9 y 16 velocidades, están
equipados con el sistema de servo asistencia servo-shift para una conducción
más confortable y segura, y los cambios automatizados Eurotronic, de 12 y 16
velocidades, con el selector de marcha integrado en el mando, mejoran el
confort de conducción.
El Iveco Trakker se produce
en la planta de Madrid, un centro industrial en el que Iveco también fabrica el
Stralis Hi-Way, el vehículo de la gama pesada de carretera galardonado con el
premio “International Truck of the Year 2013”.
Todos los vehículos Iveco
que compiten en el Dakar 2014 están equipados con motores Cursor 13 de FPT
Industrial que alcanzan una potencia de 900 caballos y un par máximo de 3.800
Nm a 1.100 rpm. Gracias al compromiso de FPT Industrial con la investigación y
el desarrollo, los motores Cursor 13, de seis cilindros en línea, incorporan
las más avanzadas tecnologías, como un sistema de inyección Common Rail de
segunda generación con unas presiones máximas de hasta 2.200 bares. Los motores
también se distinguen por su alta potencia, rápida respuesta con carga, máxima
robustez y fiabilidad.
La participación en el Dakar
supone la mejor oportunidad para demostrar el buen rendimiento y fiabilidad de
los vehículos y los motores de Iveco y FPT Industrial en las condiciones más
extremas.
La novedad de esta edición
es la ampliación de las diferentes rutas para turismos, camiones, motos y
quads, con el fin de garantizar la mayor seguridad para los pilotos y los
espectadores. Aproximadamente el 60% del recorrido es el mismo para todos los
vehículos, pero los turismos y los camiones se saltarán la etapa de Bolivia y
realizarán un bucle con salida y llegada en la localidad de Salta, después de
la jornada de descanso.
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