Al presentar sus nuevos modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé,
BMW M ofrece una nueva interpretación del coche deportivo de altas prestaciones
y, a la vez, con la quinta generación del M3 sigue manteniéndose fiel a la
filosofía de BMW M. El BMW M3 Coupé de la cuarta generación, del que se
fabricaron más de 40.000 ejemplares, cede el paso al nuevo modelo BMW M4 Coupé,
que se encargará de continuar la exitosa historia de su antecesor y, a la vez,
con su denominación de tipo «M4» marca el inicio de la serie que se basa en la
anterior. Por primera vez se estrenan simultáneamente la versión coupé y la
versión de cuatro puertas, que según la lógica de la denominación de tipos de
modelos de la marca, es la berlina BMW M3.
El Dr. Friedrich Nitschke, presidente de la junta
directiva de BMW M GmbH, se expresa en los siguientes términos: «El BMW M3
conjuga desde hace cuatro generaciones sus genes deportivos con una ilimitada
utilidad diaria, formando un concepto que es capaz de despertar fuertes
emociones. La berlina BMW M3 y el BMW M4 Coupé se mantienen consecuentemente
fieles a este criterio fundamental. El motor es el corazón de cualquier modelo
M de BMW. El nuevo motor turbo de seis cilindros combina las ventajas de un motor
aspirado de altas revoluciones con las cualidades de la tecnología turbo. La
utilización consecuente de materiales ligeros desemboca en una reducción del
peso en 80 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. El BMW M3 y el
BMW M4 trasladan la tecnología de la competición automovilística al tráfico
vial. Ambos modelos confirmaron sus cualidades tras miles de vueltas rápidas en
la variante norte clásica del Nürburgring, el circuito más exigente del mundo.
Un trabajo de desarrollo minucioso y apasionado logró que los dos modelos de
altas prestaciones marquen un nuevo listón de referencia por su concepto
general, su precisión y agilidad».
El motor de seis cilindros en línea con tecnología M
TwinPower Turbo y de altas revoluciones, completamente nuevo y desarrollado
especialmente para la nueva berlina BMW M3 y para el nuevo BMW M4 Coupé, tiene
una potencia máxima de 431 CV. Su par motor máximo, disponible durante un
amplio margen de revoluciones, es de 550 Nm, lo que significa que supera el par
máximo del modelo antecesor en aproximadamente un 40 por ciento. El consumo y
las emisiones son inferiores en aproximadamente 25 por ciento. Tanto la berlina
BMW M3 como el BMW M4 Coupé paran el crono en 4,1 segundos (con la caja
opcional M de siete marchas y doble embrague) al acelerar de 0 a 100 km/h.
En comparación con el modelo anterior, fue posible
reducir el peso en 80 kilogramos considerando el equipamiento correspondiente.
Esta reducción beneficia el comportamiento dinámico y, además, aumenta la
eficiencia de ambos modelos. Concretamente, el BMW M4 Coupé pesa 1.497
kilogramos en orden de marcha según norma DIN. Este resultado se consiguió
gracias a la aplicación inteligente de numerosas medidas destinadas al uso de
materiales ligeros. Entre ellas, por ejemplo, el uso más generalizado de
plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y, también, la utilización de
aluminio en diversos componentes que son parte del chasis y de la carrocería. A
modo de ejemplo cabe realzar que los dos modelos tienen un techo de fibra de
carbono.
Una de las metas prioritarias durante el trabajo de
desarrollo de la berlina BMW M3 y del BMW M4 Coupé consistió en obtener dos
modelos aptos para hacer buenos tiempos en circuitos de carrera. Por lo tanto,
ambos tienen un sistema de refrigeración configurado para el uso en circuitos,
capaz de garantizar una temperatura óptima del motor, del turbo y de la caja de
cambios.
Y para que el carácter de competición deportiva no
solamente se manifieste en la tecnología, sino también en el reglaje fino de
los dos coches, los ingenieros optaron por colaborar estrechamente con pilotos
profesionales de BMW Motorsport durante la fase de desarrollo. Los pilotos
Bruno Spengler y Timo Glock, ambos presentes en la DTM, participaron junto con
otros en las numerosas pruebas que se realizaron en la variante norte del
clásico circuito de Nürburgring, con el fin de conseguir un reglaje óptimo de
los coches.
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