• 1913, un
Coche de Gran Premio: El Primer Opel con motor de cuatro válvulas por cilindro
• Calibra
Turbo 4x4: Primer Opel con motor turbo de gasolina
• ECOTEC DI
16V: Primer motor turbo diésel de inyección directa con tecnología de cuatro
válvulas
. Los nuevos motores 1.6 litros
gasolina y diésel con turbocompresor que han comenzado la actual renovación de
la gama Opel de motorizaciones, y el compacto tres cilindros 1.0 litros tubo
que hizo su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de
Frankfurt de 2013, son los últimos en llegar de una larga lista de motores con
cuatro válvulas por cilindro que se remonta 100 años atrás.
En 1913, Opel desarrolló una nueva generación de coches
de carreras para el Gran Premio de Francia, un predecesor de las carreras de
Fórmula 1 de hoy en día.
Opel fabricó tres coches, cada uno de ellos construido
bajo una estricta limitación de peso a sólo 1.000 kg. Sin embargo, la verdadera
novedad estaba bajo el capó, donde una innovadora motorización de cuatro cilindros
ofrecía la fuerza motriz.
Además de un cárter de aluminio y un solo árbol de levas
en la culata, el motor de 4,5 litros y 110 CV equipaba también dos válvulas de
admisión y dos válvulas de escape en cada cilindro – el primer motor Opel de
combustión interna con cuatro válvulas por cilindro.
Del “Monstruo Verde” al Ascona 400
Opel desarrolló aún más el concepto durante el año
siguiente, dando como resultado el automóvil más gigantesco que la marca ha
construido jamás – el “Coche de Carreras Opel” de 12,3 litros, también conocido
como el “Monstruo Verde”.
El motor revisado de 12,3 litros y cuatro válvulas
entregaba unos impresionantes 260 CV, capaces de propulsar los 2.000 kilos del
“Monstruo” ¡a una velocidad máxima de 228 km/h!
El piloto oficial Carl Joerns, logró la mayoría de sus
victorias con este magnífico coche, especialmente en las carreras celebradas en
las playas de la isla danesa de Fanø.
Las cuatro válvulas por cilindro se pasaron de moda en la
industria del automóvil en los años 20 del siglo pasado. No volvieron a
reaparecer, en competición, hasta finales de los años 50, y fue a través de los
rallies por lo que Opel volvió a introducir esta tecnología en los coches de
calle en 1979.
Para competir en Grupo 4, la máxima categoría de los
rallies en aquel tiempo, con el Ascona 400, Opel tuvo que fabricar un modelo
“carreras-cliente”. Mientras el pura sangre de rallies montaba un motor de
cuatro válvulas de nuevo desarrollo de 240 CV (177 kW), la versión especial de
homologación estaba equipada con una versión de 140 CV del motor 2.4 litros.
A pesar de esta falta de preparación, el Ascona 400 “de
calle” era suficientemente bueno para alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima
y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
En los años 80, los motores de cuatro válvulas por
cilindro se fueron haciendo más atractivos, no sólo por su inherente mayor
potencia, sino también por sus menores consumos de combustible y sus menores
emisiones de escape.
2.0 16V – El motor a batir
Cuando Opel lanzó el legendario Kadett GSi 16V en 1988,
el primer coche de volumen de la marca con tecnología de cuatro válvulas por
cilindro, inmediatamente se convirtió en un icono de la industria.
La novedad tecnológica del motor de altas prestaciones diseñado
por el Dr. Fritz Indra, fue su culata de aluminio desarrollada en cooperación
con Cosworth, el famoso constructor inglés de motores de competición.
El deportivo 2.0 16V entregaba 150 CV/110kW y un par
máximo de 196 Nm a 4.800 rpm. El 90% de ese par motor estaba disponible en una
amplia banda que iba de las 3.100 a las 6.000 rpm.
Con su consumo especifico de 232 gr/kWh, equivalente a
una calificación de eficiencia del 37%, el motor fue una referencia de consumo
específico en motores de cuatro cilindros durante mucho tiempo.
El Opel 2.0 16V se convirtió en el motor a batir en otras
muchas disciplinas también – en Fórmula 3, por ejemplo. Durante la clásica era
de finales de los 90 y hasta mediados de los 2000, que produjo muchas estrellas
de la F1 como Michael Schumacher, Jarno Trulli, Nick Heidfeld y Alexander Wurz,
los motores de F3 de Opel se convirtieron en los más exitosos del mundo.
A pesar del apoyo de fábrica de competidores como
Alfa-Romeo, Fiat, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen, Opel logro 164 victorias
de Fórmula 3 sólo en Alemania, además de otros 30 campeonatos nacionales en
todo el mundo.
Opel extendió rápidamente las cuatro válvulas por
cilindro al resto de los motores de su gama.
La compañía aplicó la tecnología de cuatro válvulas a los
motores de seis cilindros en línea de
suave funcionamiento de sus modelos tope de gama, el Omega y el Senator, en
1989.
Cuatro válvulas + “Dual Ram” = Omega 3000 24V
Gracias al sistema de admisión llamado “Dual Ram” el
motor fue famoso por su impresionante entrega de par a bajo régimen. Con el 90%
de los 270 Nm disponibles desde 3.000 hasta 5.800 rpm, el Omega 3000 24V, por
ejemplo, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
Por cierto, que el motor 3000 24V también sirvió de base
para el Omega más potente de la historia, el Lotus Omega, que estaba propulsado
por una versión del motor con 3,6 litros de doble turbo, entregando 377 CV/277
kW. En aquel tiempo, el Lotus Omega se situó justo detrás de la conversión
Alpina de cierto fabricante Bávaro como el sedán de producción en serie más
rápido del mundo.
El motor 2.0 16V del Kadett GSi ofreció la base para el
primer motor Opel de gasolina con turbocompresor, el cual realizó su
presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de
1991 en el Calibra Turbo 4x4.
El motor 2.0 16V Turbo de 204 CV/150 kW destacaba no sólo
por su alto par motor de 280 Nm a sólo 2.400 rpm, sino también por el
turbocompresor y el colector de escape, que estaban integrados en un único
componente. Las pérdidas extremadamente bajas por temperatura de este sistema
integrado, incrementaban significativamente la eficiencia del turbocompresor.
A pesar del 42% más de par motor y el 36% de mayor
potencia del motor 2.0 16V turbo comparado con el motor atmosférico, el consumo
combinado de ambos motores del Calibra era casi el mismo – 8,9 frente a 8,7
litros cada 100 km.
Esta tradición de altas prestaciones y elevada eficiencia
que comenzó con el motor 2.0 16V en 1988, continúa hoy en día con los nuevos
motores turbo de gasolina 1.6 ECOTEC Inyección Directa.
Motores turbo diésel de Inyección Directa con sistema de
distribución patentado
Los motores ECOTEC DI 16V entregaban un alto par a bajas
revoluciones, y tenían unos consumos de combustible y emisiones reducidos. La
gama de prestaciones de los motores de
2.0 y 2.2 litros abarcaba desde los 82 CV/60 kW, los 100 CV/74 kW y hasta los
120 CV/88 kW. Equipaban un sistema de distribución patentado que funcionaba con
un solo árbol de levas en cabeza.
La introducción de la familia completamente nueva de
motores 1.6 litros CDTI de cuatro cilindros a principios de este año, demuestra
como Opel sigue jugando un papel de liderazgo en el desarrollo de motores
diésel.
Incorporando el control de combustión por ciclo cerrado y
un bloque de aluminio, el nuevo 1.6 CDTI es el primer motor diésel de Opel que
cumple con la futura normativa de emisiones Euro 6, ofreciendo respeto medio
ambiental, bajos consumos de combustible, un refinamiento líder en su clase y
una alta densidad de potencia y par motor.
Los conductores pueden esperar muchos otros beneficios en
el futuro inmediato, según Opel continúe con su actual ofensiva de productos y
su tradición de toda la vida en innovación tecnológica. Para 2016, el
fabricante alemán habrá renovado el 80% de su oferta de motorizaciones.
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