jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS MOTOS DEL AÑO 2013


El sector de las dos ruedas espera que en 2014, el mercado remonte después de haber tocado fondo en 2013, con unos niveles que están por debajo de los de hace casi 60 años y problemas que afectan sobre todo a los modelos más pequeños. Pero de los que no se libran los de alta cilindradas, gravados como ningún otro objeto de consumo a pesar de lo cual se venden a unos precios que eran impensables hace tan solo cinco años.
 
Además, el año acabará sin programas de ayudas a la compra, entre otras razones, porque apenas queda industria que respaldar, justo lo contrario que ocurre con los coches. Y los pocos incentivos que se aplican, quedan reservados a modelos de demanda testimonial, como los eléctricos, cuyas ventas suponen en el mejor de los casos un 3% del segmento.


Afortunadamente, marcas y fabricantes no puede atender a esta situación, ni siquiera a la debilidad de Europa en general y siguieron renovando a fondo sus gamas de modelos.

Aquí tiene la primera entrega de las motocicletas más destacadas que llegaron en 2013, y aquí la segunda entrega.

Aprilia Caponord 1200 Travel Pack

Pinche para ver el álbum
Segmento: Trail. I Motor: De dos cilindros, con 1.197 cc. I Potencia: 125 CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de 240. I Precio: 15.999 €
Este modelo ofrece mucha agilidad y facilidad de manejo, gracias a contar con un conjunto chasis/suspensiones muy evolucionado y ligero. Esto facilita su uso en la ciudad y alrededores y asegura un buen confort en rutas de gran kilometraje. El alto grado de gestión electrónica permite aprovechar hasta el último caballo de su potente bicilíndrico.

BMW R 1200 GS


Segmento: Trail. I Motor: De dos cilindros, con 1.170 cc. I Potencia: 125 CV. I Frenos: Doble disco delantero de 305 mm y trasero de 276. I Precio: 15.750 €
A pesar de los años, sigue siendo uno de los modelos preferidos por los amantes a las grandes rutas. No es de extrañar: si antes ya era muy efectivo, ahora casi roza la perfección. Sobresale técnicamente y en seguridad y ofrece un nuevo motor bicilíndrico Boxer al que se le han reducido las vibraciones y el nivel de emisiones contaminantes.

Ducati 899 Panigale


Segmento: Deportiva. I Motor: De dos cilindros, con 898 cc. I Potencia: 148 CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de 245. I Precio: 15.990 €
Con la misma imagen de su hermana mayor, esta pequeña deportiva sustituye a la 848 EVO y hereda toda su electrónica. Muy ligera -169 kilogramos en vacío-, su territorio ideal son las curvas gracias, aunque el ABS con tres niveles, el control de tracción y el EBC permiten ajustarla a todo tipo de conducción.

H.D Electra Glide Ultra Lted


Segmento: Turismo. I Motor: De dos cilindros, con 1.800 cc. I Potencia: N.D. I Frenos: Doble disco delantero de 300 mm y trasero de 300. I Precio: 30.500 €
Entre las novedades que incorpora destaca el propulsor con doble refrigeración -líquida y por aire- y 1.800 centímetros cúbicos, la mayor cilindrada ofrecida por la marca. De fábrica viene con control de crucero, encendido sin llave, alarma y funda protectora de doble uso. Exteriormente, el nuevo carenado con ventilación anti rebufos y mejor aerodinámica incide en un mayor confort para piloto y pasajero. Y las maletas laterales, que respetan las formas tradicionales, se abren y cierran más fácilmente. Los mandos en ambas piñas resultan más intuitivos y no obligan al piloto a retirar la vista de la carretera.

Honda CB 500 F


Segmento: Naked deportiva. I Motor: De dos cilindros, con 471 cc. I Potencia: 47 CV. I Frenos: Disco delantero sencillo de 320 mm y trasero de 240. I Precio: 4.999 €
Destinada a aquellos usuarios con carné A2, menos expertos, resulta ideal por sus prestaciones razonables e incuestionable facilidad de manejo. Estrena un motor de dos cilindros en cuya puesta a punto se ha buscado optimizar la entrega desde bajas revoluciones y lograr una gran economía de uso. De modo que, según Honda, bastan 16 litros de depósito para recorrer hasta 450 kilómetros. Con trazos de estilo heredados de la CB_1000R, el diseño del chasis más el buen trabajo de la suspensiones y los frenos transmiten gran confianza a sus mandos. Con ABS, el precio se incrementa en 500 euros.

Indian Classic


Segmento: Custom. I Motor: De dos cilindros, con 1.811 cc. I Potencia: N.D. I Frenos: Doble disco delantero de 300 mm y trasero de 300. I Precio: 24.795 €
Es el modelo más puro y esencial de la gama de esta marca, antaño rival de Harley-Davidson y hoy recuperada por Polaris. De su estampa poderosa y llena de cromados es imposible no destacar los enormes guardabarros envolventes, protagonistas de una moto que pretende ser una réplica orgullosa de las Indian de los años 40 del siglo pasado. Eso sí, a la última por tecnología, como es el caso del propulsor. Se trata de un bloque de algo más de 1.800 cc, asociado a un cambio de seis marchas aunque por su respuesta se podría conducir casi como una automática. La terminación y equipamiento están a la altura del precio.

Kawasaki J300


Segmento: Scooter. I Motor: De un cilindro con 299 cc. I Potencia: 28 CV. I Frenos: De disco delantero sencillo de 260 mm y trasero de 240. I Precio: 4.399 €
El primer scooter ciudadano de la marca japonesa toma la base del Kymco Super Dink 300 y la optimiza dándole un estilo muy deportivo. El doble faro delantero con luces de día, un parabrisas más bajo, el asiento en dos materiales o la nueva plataforma de apoyo son los cambios más llamativos que estrena. En la parte mecánica, se ha procedido a ajustes en las suspensiones y los frenos. Estos últimos cuentan con discos lobulados y desde enero estará disponible con antibloqueo ABS con un sobreprecio de 400 euros. Una guantera con toma de corriente complementa el espacio de carga.

KTM 1190 Adventure


Segmento: Trail. I Motor: De dos cilindros, con 1.195 cc. I Potencia: 15o CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de 267. I Precio: 11.599 €

Difícil resistirse a los encantos de esta trail, la más potente de la marca. Los que están a la vista hablan por sí solos, los ocultos son muchos más. Por ejemplo, la nueva inyección de combustible logra que los consumos sean bastante menores que los de la 990 actual. Además, se podría decir que esta KTM_encajará como un guante por los numerosos ajustes que admite. Las más frecuentes se refieren a los distintos modos para el control de tracción (cuatro opciones), el antibloqueo ABS (con tres) desarrollado por Bosch y la suspensión electrónica. Menos habituales son los que permiten regular el asiento o las estriberas.

J.M. ALONSO / FÉLIX CEREZO- EL MUNDO

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