El sector de las dos ruedas espera que en 2014, el
mercado remonte después de haber tocado fondo en 2013, con unos niveles que
están por debajo de los de hace casi 60 años y problemas que afectan sobre todo
a los modelos más pequeños. Pero de los que no se libran los de alta
cilindradas, gravados como ningún otro objeto de consumo a pesar de lo cual se
venden a unos precios que eran impensables hace tan solo cinco años.
Además, el año acabará sin programas de ayudas a la
compra, entre otras razones, porque apenas queda industria que respaldar, justo
lo contrario que ocurre con los coches. Y los pocos incentivos que se aplican,
quedan reservados a modelos de demanda testimonial, como los eléctricos, cuyas
ventas suponen en el mejor de los casos un 3% del segmento.
Afortunadamente, marcas y fabricantes no puede atender a
esta situación, ni siquiera a la debilidad de Europa en general y siguieron
renovando a fondo sus gamas de modelos.
Aquí tiene la primera entrega de las motocicletas más
destacadas que llegaron en 2013, y aquí la segunda entrega.
Aprilia Caponord 1200 Travel Pack
Pinche para ver el álbum
Segmento: Trail. I Motor: De dos cilindros, con 1.197 cc.
I Potencia: 125 CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de 240.
I Precio: 15.999 €
Este modelo ofrece mucha agilidad y facilidad de manejo,
gracias a contar con un conjunto chasis/suspensiones muy evolucionado y ligero.
Esto facilita su uso en la ciudad y alrededores y asegura un buen confort en
rutas de gran kilometraje. El alto grado de gestión electrónica permite
aprovechar hasta el último caballo de su potente bicilíndrico.
BMW R 1200 GS
Segmento: Trail. I
Motor: De dos cilindros, con 1.170 cc. I Potencia: 125 CV. I Frenos: Doble
disco delantero de 305 mm y trasero de 276. I Precio: 15.750 €
A pesar de los años, sigue siendo uno de los modelos
preferidos por los amantes a las grandes rutas. No es de extrañar: si antes ya
era muy efectivo, ahora casi roza la perfección. Sobresale técnicamente y en
seguridad y ofrece un nuevo motor bicilíndrico Boxer al que se le han reducido
las vibraciones y el nivel de emisiones contaminantes.
Ducati 899 Panigale
Segmento: Deportiva. I Motor: De dos cilindros, con 898
cc. I Potencia: 148 CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de
245. I Precio: 15.990 €
Con la misma imagen de su hermana mayor, esta pequeña
deportiva sustituye a la 848 EVO y hereda toda su electrónica. Muy ligera -169
kilogramos en vacío-, su territorio ideal son las curvas gracias, aunque el ABS
con tres niveles, el control de tracción y el EBC permiten ajustarla a todo
tipo de conducción.
H.D Electra Glide Ultra Lted
Segmento: Turismo. I Motor: De dos cilindros, con 1.800
cc. I Potencia: N.D. I Frenos: Doble disco delantero de 300 mm y trasero de
300. I Precio: 30.500 €
Entre las novedades que incorpora destaca el propulsor
con doble refrigeración -líquida y por aire- y 1.800 centímetros cúbicos, la
mayor cilindrada ofrecida por la marca. De fábrica viene con control de
crucero, encendido sin llave, alarma y funda protectora de doble uso.
Exteriormente, el nuevo carenado con ventilación anti rebufos y mejor
aerodinámica incide en un mayor confort para piloto y pasajero. Y las maletas
laterales, que respetan las formas tradicionales, se abren y cierran más
fácilmente. Los mandos en ambas piñas resultan más intuitivos y no obligan al
piloto a retirar la vista de la carretera.
Honda CB 500 F
Segmento: Naked deportiva. I Motor: De dos cilindros, con
471 cc. I Potencia: 47 CV. I Frenos: Disco delantero sencillo de 320 mm y
trasero de 240. I Precio: 4.999 €
Destinada a aquellos usuarios con carné A2, menos
expertos, resulta ideal por sus prestaciones razonables e incuestionable
facilidad de manejo. Estrena un motor de dos cilindros en cuya puesta a punto
se ha buscado optimizar la entrega desde bajas revoluciones y lograr una gran
economía de uso. De modo que, según Honda, bastan 16 litros de depósito para
recorrer hasta 450 kilómetros. Con trazos de estilo heredados de la CB_1000R,
el diseño del chasis más el buen trabajo de la suspensiones y los frenos
transmiten gran confianza a sus mandos. Con ABS, el precio se incrementa en 500
euros.
Indian Classic
Segmento: Custom. I Motor: De dos cilindros, con 1.811
cc. I Potencia: N.D. I Frenos: Doble disco delantero de 300 mm y trasero de
300. I Precio: 24.795 €
Es el modelo más puro y esencial de la gama de esta
marca, antaño rival de Harley-Davidson y hoy recuperada por Polaris. De su
estampa poderosa y llena de cromados es imposible no destacar los enormes
guardabarros envolventes, protagonistas de una moto que pretende ser una
réplica orgullosa de las Indian de los años 40 del siglo pasado. Eso sí, a la
última por tecnología, como es el caso del propulsor. Se trata de un bloque de
algo más de 1.800 cc, asociado a un cambio de seis marchas aunque por su
respuesta se podría conducir casi como una automática. La terminación y
equipamiento están a la altura del precio.
Kawasaki J300
Segmento: Scooter. I Motor: De un cilindro con 299 cc. I
Potencia: 28 CV. I Frenos: De disco delantero sencillo de 260 mm y trasero de
240. I Precio: 4.399 €
El primer scooter ciudadano de la marca japonesa toma la
base del Kymco Super Dink 300 y la optimiza dándole un estilo muy deportivo. El
doble faro delantero con luces de día, un parabrisas más bajo, el asiento en
dos materiales o la nueva plataforma de apoyo son los cambios más llamativos
que estrena. En la parte mecánica, se ha procedido a ajustes en las
suspensiones y los frenos. Estos últimos cuentan con discos lobulados y desde
enero estará disponible con antibloqueo ABS con un sobreprecio de 400 euros.
Una guantera con toma de corriente complementa el espacio de carga.
KTM 1190 Adventure
Segmento: Trail. I Motor: De dos cilindros, con 1.195 cc.
I Potencia: 15o CV. I Frenos: Doble disco delantero de 320 mm y trasero de 267.
I Precio: 11.599 €
Difícil resistirse a los encantos de esta trail, la más
potente de la marca. Los que están a la vista hablan por sí solos, los ocultos
son muchos más. Por ejemplo, la nueva inyección de combustible logra que los
consumos sean bastante menores que los de la 990 actual. Además, se podría
decir que esta KTM_encajará como un guante por los numerosos ajustes que
admite. Las más frecuentes se refieren a los distintos modos para el control de
tracción (cuatro opciones), el antibloqueo ABS (con tres) desarrollado por
Bosch y la suspensión electrónica. Menos habituales son los que permiten
regular el asiento o las estriberas.
J.M. ALONSO / FÉLIX CEREZO- EL MUNDO
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