Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con
una subida del 6,5%, hasta situarse en 1.680.000 unidades aproximadamente,
debido fundamentalmente al crecimiento de las operaciones de coches mileuristas
entre particulares, que crecerán por encima del 16%, según las estimaciones de
la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que
representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN repetirá su
marca histórica de 2,3 a 1 debido no tanto al crecimiento del mercado de usados
como a la escasa demanda de nuevos que terminará 2013 en unos niveles muy bajos
en torno a las 720.000 unidades. Aunque el impulso de los ya agotados planes
PIVE y el PIMA Aire ha permitido corregir al alza la previsión de cierre e
incluso invertir la tendencia (+3%), lo cierto es que las matriculaciones
acumulan un retroceso de más del 55% desde el inicio de la crisis.
Cuadro 1. Evolución de la relación de ventas VO/VN
Año
|
Ventas VO
|
Ventas VN
|
Relación VO/VN
|
2013*
|
1.680.000
|
720.000
|
2,3 a 1
|
2012
|
1.576.304
|
699.589
|
2,3 a 1
|
2011
|
1.728.190
|
808.059
|
2,1 a 1
|
2010
|
1.652.000
|
982.015
|
1,7 a 1
|
2009
|
1.618.000
|
952.772
|
1,7 a 1
|
2008
|
1.597.000
|
1.161.176
|
1,4 a 1
|
2007
|
1.816.000
|
1.614.835
|
1,1 a 1
|
*Previsión
Fuente: Datos del IEA para Ganvam
De esta forma, las dificultades de acceso al crédito han
convertido al usado casi sin quererlo en la solución de movilidad anticrisis de
estos últimos años. Ahora bien, precisamente esta falta de financiación ha
disparado las ventas de vehículos mileuristas; modelos que, por su antigüedad y
elevado kilometraje, pueden pagarse al contado, representando ya casi la mitad
del mercado (49%).
En un contexto donde el factor precio es determinante
para llevar adelante la compra, no es de extrañar que seis de cada diez
operaciones se produzcan ya entre particulares, precisamente con estos modelos
de alta edad y bajas prestaciones que confieren al mercado volumen o, lo que es
lo mismo, cantidad pero una calidad muy mejorable.
Para Ganvam, este protagonismo inusual del usado de más
de diez años -que creció más del 11% en este último año-, unido al déficit de
matriculaciones –en los últimos seis años han dejado de venderse tres millones
de vehículos-, está haciendo un flaco favor al parque de vehículos que envejece
a pasos agigantados poniendo en peligro la seguridad vial y el cumplimiento de
los criterios de emisiones.
Con el objetivo de afianzar la demanda creciente del VO y
sintonizar con las previsiones de la DGT de rebajar a siete años su media de
edad de aquí a 2016, la patronal aboga por extender los planes de estímulo a la
compra hasta que la recuperación económica sea evidente, dando entrada a los
vehículos usados de hasta cinco años y resucitando el espíritu de los primeros
planes de ayudas como el Prever que, una vez extinguido, mantuvo un año más la
ayuda al usado.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “en un momento en el que estos coches son la primera opción de compra
para muchos españoles por una cuestión de dinero, incentivarlos ayudaría a
vencer las dificultades de financiación y las reticencias al cambio de coche,
contribuyendo a retirar de nuestras carreteras vehículos que muchas veces son auténtica
chatarra”.
De hecho, programas como el agotado PIMA Aire animan al
usuario a acercarse al concesionario o compraventa en busca de un coche
seminuevos, joven y asequible con todas las garantías, en lugar de jugarse la
compra a la “lotería” que supone acudir a un particular.
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