Mantener el coche a punto, revisar la batería, el motor y
los circuitos eléctricos, le ayudarán a evitar dolores de cabeza innecesarios,
no obstante, circular con precaución y poner atención a las condiciones del
entorno son fundamentales. CEA ha elaborado una lista con una serie de consejos
útiles para conducir esta temporada:
Viento: El 4,5% de los accidentes por mala meteorología
se atribuyen al viento. Cuando el viento sopla excesivamente fuerte, se debe
aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante,
especialmente si se está adelantando a un vehículo de gran tamaño. En estas
situaciones, mantener un elevado número de revoluciones en el coche para que la
fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.
sigue la información...
Lluvia: Siete de cada diez accidentes con mal tiempo
tienen lugar con lluvia. El coche puede producir el llamado efecto aquaplaning,
que es uno de los más peligrosos (deslizamiento y descontrol del coche). Si se
ha producido, levantar suavemente el pie del acelerador y sujetar con fuerza el
volante, pero nunca frenar.
Niebla: conlleva el 3,4% de los accidentes con mala
climatología. Al igual que con la lluvia, la niebla es un gran impedimento para
una conducción segura. Lo primero que se debe hacer al circular por una zona de
bancos de niebla es aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad,
encender las luces antiniebla y circular fijándose, principalmente, en las
líneas de la carretera.
Nieve y hielo: son responsables del 3,1% de accidentes en
condiciones adversas. Al pasar por una placa de hielo, levantar suavemente el
pie del acelerador, no frenar, dirija el volante hacia el lado a donde se va la
parte trasera del coche. Si el vehículo tiene ABS, el sistema actuará de forma
que la pérdida de control sea menor. Igualmente, no ponga el freno de mano ante
heladas fuertes, ya que las pastillas pueden quedarse pegadas a los discos.
Cadenas: Para transitar por carreteras nevadas es
imprescindible el uso de cadenas. Circular, si las hay, por las roderas que
hayan dejado con anterioridad otros vehículos. En caso de descendimiento por
pendientes, hacerlo a velocidad muy reducida y utilizando el freno lo menos
posible, jugando con una velocidad corta que retenga el coche. Con las cadenas
instaladas, el funcionamiento del vehículo puede variar. Por tanto, evite
frenar y acelerar bruscamente y nunca circular a más de 50km/h ni por terreno
sin hielo o nieve.
Neumáticos de invierno: acortan la distancia de frenado y
ofrecen el máximo agarre, dirección y tracción cuando circulamos con
temperaturas iguales o inferiores a los 7º C. En estas condiciones, las
cubiertas normales o de verano pierden eficacia ya que la goma se endurece, se
adhiere menos y alarga la distancia de frenado.
Reglas básicas de la conducción
Acudir al taller y revisar el vehículo regularmente: el
sistema de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante son esenciales en
esta época.
Estudiar el trayecto con antelación y conocer rutas
alternativas, dónde comer, repostar e incluso dónde dormir.
Informarse adecuadamente de las condiciones
meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Evitarlos desplazamientos
por carretera en las zonas afectadas por la nieve.
Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, en
vía desdoblada, circular por el carril derecho. Evitar viajar por la noche por
carreteras secundarias.
Atención a las indicaciones de la señalización de la
carretera y la información de los paneles de la vía.
Llevar el depósito lleno de combustible y un equipamiento
adecuado (ropa de abrigo, guantes y calzado resistente al agua).
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo
precedente. No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos
y que se disponga de amplio espacio libre al frente.
Utilizar correctamente el alumbrado.
Dejar los limpiaparabrisas levantados si estaciona su
vehículo. Esto evitará que el peso de la nieve los rompa.Igualmente es
recomendable llevar un rascador de hielo.
En caso de detención del
vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén
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