Entre el 2% y 3% de los accidentes de tráfico provocan
lesiones oculaumentado en los últimos años
coincidiendo con la progresiva instalacires, cuya incidencia ha aón de 'airbag' frontales en los
vehículos.
Hasta el momento no se había analizado si las gafas
estaban relacionadas con las lesiones oculares, ya fuera directamente en el
globo ocular o en la cavidad orbital por los daños provocados por la montura.
Por ello, el Race y la Fundación Alain Afflelou han
realizado un ensayo de impacto de trineo para valorar el comportamiento de unas
gafas en caso de impacto frontal con activación de 'airbag'.
El ocupante, colocado en la plaza del conductor, sufrió
un impacto cuya deceleración corresponde a la de un turismo cuando golpea
contra un muro a 56 kilómetros por hora, que equivaldría a un accidente en el
que el vehículo choca de manera frontal contra otro turismo de peso equivalente
que viaja en dirección opuesta a la misma velocidad.
Analizando los valores obtenidos en el maniquí, mediante
la función denominada "fuerza de riesgo de rotura del globo ocular"
(que mide los daños en el ojo y en la cuenca orbital), se vio que el riesgo
ocular es prácticamente nulo en esta configuración de impacto analizada, ya que
los valores máximos medidos en los ojos fueron de 17 Newton, lo que implica un
riesgo bajo.
De este modo, apuntan las conclusiones de este trabajo,
se observa como un conductor que viaja con gafas no sufre daños al activarse el
'airbag', ni se produce presión contra el globo ocular ni se recogen daños
alrededor del ojo.
Además, el uso de unos sensores en la cabeza del maniquí
para medir los daños oculares --utilizados por el Ejército americano-- ha
permitido comprobar que las gafas actúan incluso de protector frente al
contacto con la lona o los gases del 'airbag', evitando daños en el globo
ocular.
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