Se intensificarán las
inspecciones a este tipo de transporte y se verificarán que las condiciones
técnicas y los elementos de seguridad se ajustan a la normativa
En caso de accidente, a 50
km/h la posibilidad de que un niño
sobreviva sin utilizar sistemas de retención es prácticamente nula
La DGT junto con
la Federación de Municipios y Provincias promueve e incentiva los caminos
escolares seguros como medios de desplazamientos saludables y alternativos al
vehículo particular
4 de noviembre de 2013.- Durante el curso, casi medio millón de alumnos
utilizan a diario un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a
casa. Según el Observatorio del Transporte
de Pasajeros por Carretera, cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de
toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar, desplazando a
más de 280 millones de pasajeros al año.
Por este motivo y porque la movilidad segura de los menores es una de
las prioridades de la DGT tal y como se recoge en las líneas básicas de la
Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, este organismo pone en marcha desde hoy
y hasta el 10 de noviembre una nueva campaña de vigilancia y control del
transporte escolar.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil junto con las policías locales que se sumen a esta campaña, intensificarán los controles de inspección
sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las
autorizaciones y documentos de que deben disponer dichos vehículos son los
correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes
verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo
son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe
cumplir el propio conductor, como son el permiso para conducir o los tiempos de
conducción y descanso.
SITUACIÓN ACTUAL
La seguridad es la máxima
prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales
reflejan que este es un sector seguro.
En el año 2012 se ha producido una víctima mortal entre los usuarios de
autobuses escolares. El accidente tuvo lugar en zona interurbana y el fallecido
fue un pasajero. El número de heridos graves ha pasado de 1 a 5 y los heridos leves han aumentado de 50 a 55 en
el año 2012, en relación con el 2011.
Bus
escolar
|
Número
total de víctimas
|
|||
|
|
Muertos
|
H. Graves
|
H. Leves
|
Conductores
|
10
|
0
|
0
|
10
|
Pasajeros
|
51
|
1
|
5
|
45
|
TOTALES
|
61
|
1
|
5
|
55
|
Fuente: DGT. Datos
provisionales del Anuario Estadístico de Accidentes 2012.
El 90% de los accidentes que
se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o
bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se
trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del
transporte escolar, o de los padres.
VELOCIDAD Y DISPOSITIVOS DE
RETENCIÓN
La velocidad inadecuada y
las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están
implicados este tipo de vehículos.
Está comprobado que a 50
km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades
de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula,
ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos
de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active
automáticamente cuando detecta la
posibilidad de una colisión.
Durante esta campaña se
prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos
autobuses que lo tengan instalado. Según un estudio realizado por la Federación
Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra), sólo dos de cada cinco
autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de
seguridad.
La Unión Europea emitió una
Directiva Comunitaria, que España transpuso a su ordenamiento jurídico, que
establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier
autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Un menor sin ningún tipo de
retención multiplica por 5 las
posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones
infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado
este tipo de dispositivo.
El transporte escolar está
sometido a una serie de normas especiales de cuyo cumplimiento depende en
muchos casos la seguridad de los menores.
Por este motivo, los padres, a través de los centros educativos o las
asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, deben exigir que
los autocares escolares contratados cumplan todos los requisitos para este tipo
de transporte.
CAMINOS ESCOLARES
Según el estudio de Audi
Attitudes el 70% de los niños no van solos al colegio, muchos optan por el
transporte escolar, otros por el vehículo privado y un número importante por realizarlo a pie o
en bicicleta, sobre todo en municipios
más pequeños.
Por este motivo y con la
intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT,
en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promueve e
incentiva los caminos escolares seguros. Aquellos colegios interesados, pueden
contactar con su Jefatura provincial de Tráfico para recibir cuanta información
necesiten.
Se trata de seleccionar
itinerarios básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los
elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte
público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de
desplazamientos.
A continuación se señalan
las características que deben reunir los
caminos escolares:
• Aceras amplias, con semáforos que duren lo
suficiente para que les de tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí
con un adulto, vayan andando al colegio.
• Los comerciantes ayudan a los que van solos al
colegio.
• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del
colegio, evitando aglomeraciones.
• La señalización indicará que la velocidad máxima
será de 30 km/h.
• Parking para
bicicletas.
• Policía para regular la entrada al colegio
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