El mes de octubre presenta datos muy
positivos: motocicletas
crecen +25,6% y ciclomotores
+10,3%, ayudados por la estadística.
Los datos acumulados en
2013 son negativos: las motocicletas
caen -8,1% y los
ciclomotores -18,9%.
Sólo un plan tipo PIVE
aplicado a la moto podría evitar que 2013
se cierre con caídas
importantes.
Evolución mercado
MOTOCICLETA
En el mes de octubre se
matricularon 9.660 motocicletas en España, lo que supone un incremento del +25,6%
respecto al mismo mes del año pasado. Este abultado crecimiento mensual se debe
a varios factores. Todavía hay una parte importante de “efecto IVA”. Pero también
el buen tiempo de octubre y un cierto cambio en la confianza del consumidor han
contribuido favorablemente.
Sin embargo, los datos
acumulados anuales reflejan una realidad distinta: 80.979 unidades hasta octubre, un
descenso del -8,1%. Una cifra muy lejana al +1,1% que registran los automóviles de
turismo.
Por segmentos de cilindrada,
acumulado hasta octubre: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las que
mejor resisten, retroceden un -6,2%. Las cilindradas altas (>750cc) caen más, un
-8,6%. Aún más caen las cilindradas medias (126cc-750cc), un -12,1%. Cabe que las
motocicletas ligeras (hasta 125cc) han supuesto un 63,3% del mercado de motocicletas
en 2013 (hasta octubre).
En cuanto a los segmentos
por tipo de uso, acumulado hasta octubre, retroceden todos: los scooters (-4,2%),
las motocicletas de off-road (-12,1%) y las de carretera (-17,4%). El mercado mantiene
una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 ha supuesto ya el
68,7% del mercado total de motocicletas. Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores crecieron
en octubre un +10,3%, con 1.633 unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013
la cifra es muy distinta: -18,9% de caida respecto a 2012, con tan solo 13.211
unidades matriculadas.
Como viene siendo habitual,
el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa
mayoría de las ventas, hasta octubre un 84,9%.
Evolución mercado
cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
El mercado de Quads, ATVs y
UTVs se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a
estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en
cuenta sus emisiones, como se hace con otros vehículos.
En octubre se matricularon
99 unidades, un ligero +1,0% respecto a octubre 2012.
En 2013, tan sólo se han
matriculado 1.196 Quads, ATVs y UTVs, un -12,9%
comparado al año anterior.
El volumen es tan bajo que
las variaciones sólo pueden considerarse relativamente.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR:
Los datos de octubre han
sido positivos. Todavía se siente una parte
importante del “efecto IVA”.
El clima “de verano” que se ha prolongado
durante octubre también ha ayudado
a las dos ruedas.
Pero la realidad es que el
mercado de motocicletas acumula en 2013 un descenso del -8,1%, que está
muy lejos del +1,1% que crecen los turismos.
Sólo un plan similar al PIVE
aplicado a la moto, podría evitar que 2013 se cierre otra vez con caídas
importantes. Pero tras el anuncio hace apenas una semana del plan PIVE4, se ha
confirmado que la moto sigue discriminada. ¿Hasta cuándo?
Tan sólo un 3% del
presupuesto total del PIVE serviría para llevar a cabo un plan para la moto; un plan
que también produciría beneficios al Estado y queevitaría los problemas de
envejecimiento del parque, destrucción de empleo yempresas (sobre todo pymes).
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