El coche anti-infarto Ya hay sistemas que detectan el cansancio del
conductor Ya hay sistemas que detectan el cansancio del conductor
Un grupo de investigadores y empresas niponas trabajan en
el desarrollo de un sistema para automóviles que sea capaz de avisar al
conductor antes de tiempo si va a sufrir un fallo cardíaco, y evitar así
accidentes, informó la agencia Kyodo.
El proyecto contempla instalar en el volante electrodos
que permitan realizar un seguimiento electrocardiográfico del conductor y sensores
que detecten las ondas del pulso creado en sus vasos sanguíneos cuando la
sangre es bombeada desde el corazón.
Para mayor precisión, el asiento contaría también con
electrodos para poder realizar el electrocardiograma incluso aunque el
conductor solo utilice una mano para manejar el volante.
Los datos serían analizados en tiempo real y un sistema
de voz informaría de síntomas peligrosos y recomendaría entonces detener el
vehículo.
El proyecto, aún en su fase inicial, fue una propuesta
presentada por el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina
Nippon, a Toyota Motor, primer productor mundial de vehículos, cuando la
empresa abrió una campaña pública para recibir propuestas de desarrollo para
mecanismos que mejoren la seguridad en carretera.
La compañía aceptó el proyecto de Kato, que encabeza
ahora a un grupo de investigadores de su escuela médica, Denso, la empresa de
componentes del grupo Toyota también colabora en el desarrollo.
El equipo acaba de concluir un estudio en el que se hizo
un seguimiento electrocardiográfico a un grupo de personas con un monitor
Holter.
La investigación concluyó que de las 34 que sufrieron
fibrilaciones ventriculares o ataques al corazón, 31 mostraron un patrón común
de alteraciones en el sistema nervioso autónomo entre una y dos horas antes de
sufrir las complicaciones cardíacas.
"Si ese patrón puede ser detectado, se podría
alertar de antemano si se va a sufrir un ataque al corazón", explicó Kato
en declaraciones recogidas por Kyodo.
"La cuestión ahora es cómo mejorar la precisión de
esa detección", añadió.
Un estudio municipal del Gobierno Metropolitano de Tokio
concluyó que más del 50 por ciento de las muertes repentinas que se producen
cada año al volante en la capital nipona se deben a ataques cardíacos.
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