CETRAA, la Confederación
Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, ha anunciado la
creación de una futura norma de Calidad AENOR para los talleres de reparación
de automóviles. El objetivo de esta norma es mejorar la gestión de la calidad y
la gestión ambiental de los talleres, así como la gestión del cumplimiento
normativo de los mismos.
La idea surgió hace años en
Alicante y fue promovida por FEMPA1 y ATAYAPA2 quienes comenzaron a dar forma a
la idea de que los talleres pudieran acceder a una certificación oficial.
Seguidamente contactaron con los organismos correspondientes y comenzaron las
reuniones para llevar a cabo la propuesta. La norma se elaborará en el seno de
AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas
en España, con la participación de todas las partes implicadas y fruto del
consenso. En este caso, participarán desde fabricantes y asociaciones de
automoción, hasta la Administración,
consumidores y usuarios, pasando por proveedores, intermediarios, centros de
investigación y otras organizaciones.
El desarrollo de este
documento seguirá los procedimientos habituales de la actividad de
Normalización y por tanto, la consecución de un resultado final dependerá del
consenso entre las partes implicadas. La primera reunión del grupo de trabajo
que desarrollará el documento tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, con la
constitución del Comité Técnico de Normalización AEN/TCN 310 Talleres de
reparación de vehículos automóviles y afines cuya creación ha sido impulsada
por CETRAA.
Las normas contienen las
buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar
procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su
competitividad. Actualmente, el catálogo español de normas, gestionado por
AENOR, está formado por 30.500 documentos, con soluciones para todos los sectores.
Con la creación de la norma
se busca disponer de una herramienta que permita, de un modo sencillo, ayudar a
estas empresas a cumplir con la legislación vigente en las materias que les
afectan en ámbitos como el industrial, de consumo o medio ambiente, entre
otros.
Por otra parte, se persigue
ayudar a los talleres en otras cuestiones que van más allá del mero
cumplimiento de obligaciones legales y que para el sector, en su conjunto, se
consideran como esenciales: la mejora de la competitividad y la orientación al
cliente.
Así, se busca la mejora de
la imagen del taller ante el consumidor y usuario a través de la incorporación
de requisitos de calidad para que el servicio prestado pueda contar con un
reconocimiento externo. Esta futura norma será certificable por terceros
independientes. La certificación es un medio de asegurar que la norma se aplica
eficazmente obteniendo el máximo retorno; así como la forma más convincente de
transmitir el esfuerzo a todos los públicos –internos y externos- de una
organización.
Del mismo modo, esta norma
permitirá el establecimiento de requisitos de gestión ambiental para los
talleres que puedan ser evaluados externamente, sirviendo de justificación ante
las inspecciones que se le pueden realizar y de parámetro para determinar las
garantías a ofrecer como aseguramiento de su responsabilidad ambiental.
El principal impulsor de la
norma es Ángel Asensio, vicepresidente primero de CETRAA y vicepresidente de
ATAYAPA en la confederación. “Esta norma representa sin duda una clara
oportunidad para el taller. España, gracias a CETRAA, es el primer país europeo
donde se ofrece a los talleres la posibilidad de conseguir la certificación. Al
obtenerla, el taller independiente adquiere una imagen frente al consumidor que
viene a confirmar lo que desde CETRAA venimos comunicando desde hace tiempo:
que somos un colectivo serio y cualificado y que los servicios ofrecidos por el
sector de la reparación ofrecen la máxima calidad”, ha declarado el señor
Asensio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.