En este segunda evaluación
del 2013, RACE, junto a otros automóviles club europeos, ha analizado 15
sistemas de retención infantiles.
Las pruebas abordan la
seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilidad de uso y la
ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.
De las sillas evaluadas, una
obtiene la máxima valoración, y 4 de ellas reciben la peor nota, con un “Muy
Insatisfactorio”.
En España, el porcentaje de
niños fallecidos en 2012 en un vehículo como consecuencia de un accidente de
tráfico que no llevaba un SRI es del 30%.
El informe incluye las
novedades del cambio de norma de homologación.
En el mes de mayo de 2013,
los Clubes Automovilísticos europeos, entre los que participa el Real Automóvil
Club de España – RACE, publicaban el primer informe anual sobre la Seguridad de
33 Sistemas de Retención Infantil (SRI). En este segundo estudio se han
analizado 15 nuevos modelos de venta en el mercado, divididos según categorías
de peso y soportes diferentes. En esta ocasión, la calificación de "muy
insatisfactorio" se emitió en un total de cuatro ocasiones, una proporción
de SRI no recomendables muy alta respecto a otros informes. Por el lado
contrario, el test destaca la calidad del modelo CYBEX Juno 2-Fix, con la
calificación de “muy satisfactoria“ en el trabajo europeo. El informe de
evaluación también recoge también las principales características de la nueva
norma de homologación i-Size.
El Real Automóvil Club de
España - RACE, junto al resto de automóviles Club europeos, participa en un
nuevo análisis de los Sistemas de Retención Infantil, donde se trata de
estudiar con profundidad diferentes elementos de valoración para ayudar al
usuario en la compra y en el uso de las sillas infantiles. Los estudios
demuestran como un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las lesiones
infantiles en el interior del vehículo, y como la calidad del producto y su
correcta colocación permite reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de
accidente o impacto.
Los datos de siniestralidad
vial en 2012 arrojan un resultado de 52 niños de entre 0 y 14 años fallecidos
en España como consecuencia de un accidente de tráfico, con 373 heridos graves
y 4.982 heridos leves, lo que supone una media diaria de 15 niños víctimas de
accidente de tráfico en 2012. De los 52 menores fallecidos en 2012, 41 de los
niños eran ocupantes de un vehículo (el 77% del total), y 11 eran peatones. El
30% no llevaba una silla de seguridad.
Dado el volumen de sillas,
el informe 2013 se divide en dos fases: Una primera, publicada en mayo, y una
segunda entrega en octubre. En esta nueva edición se han analizado 15 sistemas
de retención infantil (SRI) divididos por categorías de peso.
Los resultados han empeorado
en proporción a otros informes: la máxima calificación (“Muy Satisfactoria”) la
ha conseguido el modelo Cybex Juno 2–Fix. Por el lado contrario, las sillas
Nania Baby Ride; Romer Max-Fix; Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix han obtenido la
peor calificación, de “Muy Insatisfactoria”, como se indica en la tabla de
resultados:
Modelo / categoría(s) de peso
|
Seguridad
|
Manejo y ergonomía
|
Sustancias peligrosas
|
Limpieza y confección
|
NOTA FINAL
|
hasta los 13 kilos (0+), hasta aprox. 1 1/2 años
| |||||
Cybex Aton 3
|
++
|
+
|
?
|
++
|
O (3,4)
|
Cybex Aton 3 & Base 2-fix
|
++
|
++
|
?
|
++
|
O (3,4)
|
Nania Baby Ride
|
–
|
+
|
O
|
+
|
– (4,8)
|
hasta los 18 kilos (0/I), hasta aprox. 4 años
| |||||
Hema Baby
|
O
|
?
|
O
|
+
|
? (3,7)
|
hasta los 18 kilos (0+/I), hasta aprox. 4 años
| |||||
Römer Max-Fix
|
+
|
+
|
–
|
+
|
– (5,5)
|
de 9 a 18 kilos (I), de 1 a 4 años aprox.
| |||||
Cybex Juno 2-Fix
|
++
|
++
|
++
|
++
|
++ (1,4)
|
Casualplay Q-Retraktor Fix & Support leg
|
+
|
+
|
O
|
+
|
+ (1,9)
|
Casualplay Q-Retraktor Fix
|
+
|
+
|
O
|
+
|
+ (2,3)
|
de 9 a 25 kilos (I/II), de aprox. 1 a 7 años
| |||||
Axkid Kidzofix
|
–
|
+
|
–
|
O
|
– (5,5)
|
de 9 a 36 kilos (I/II/III), de aprox. 1 a 12 años
| |||||
Storchenmühle Starlight SP
|
O
|
+
|
O
|
+
|
O (2,9)
|
Römer Xtensafix
|
–
|
O
|
++
|
+
|
– (4,6)
|
de 15 a 36 kilos (II/III), de 4 a 12 años aprox.
| |||||
Römer Kidfix XP SICT
|
++
|
+
|
++
|
+
|
+ (1,7)
|
Recaro Monza Nova 2
|
+
|
+
|
++
|
+
|
+ (1,8)
|
Storchenmühle Solar
|
+
|
++
|
++
|
++
|
+ (1,9)
|
Recaro Monza Nova 2 Seatfix
|
+
|
+
|
++
|
+
|
+ (2,0)
|
Una silla de frente, sea cual sea, JAMÁS, y repito, JAMÁS será más segura que una silla de espaldas. Ls únicas sillas que pueden aspirar a la lesión cero es una silla a contramarcha.
ResponderEliminarSeñores! Empecemos a valorar la seguridad y no otras cosas, q lo demás no importa en caso de accidente.
Más información en: http://www.acontramarcha.com/ http://retensioninfantil.blogspot.com.es/
ResponderEliminar