jueves, 24 de octubre de 2013

SEGUNDA ENTREGA DEL ANÁLISIS EUROPEO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, CON 15 NUEVOS PRODUCTOS EVALUADOS


En este segunda evaluación del 2013, RACE, junto a otros automóviles club europeos, ha analizado 15 sistemas de retención infantiles.
Las pruebas abordan la seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.

De las sillas evaluadas, una obtiene la máxima valoración, y 4 de ellas reciben la peor nota, con un “Muy Insatisfactorio”.
En España, el porcentaje de niños fallecidos en 2012 en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico que no llevaba un SRI es del 30%.
El informe incluye las novedades del cambio de norma de homologación.


En el mes de mayo de 2013, los Clubes Automovilísticos europeos, entre los que participa el Real Automóvil Club de España – RACE, publicaban el primer informe anual sobre la Seguridad de 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI). En este segundo estudio se han analizado 15 nuevos modelos de venta en el mercado, divididos según categorías de peso y soportes diferentes. En esta ocasión, la calificación de "muy insatisfactorio" se emitió en un total de cuatro ocasiones, una proporción de SRI no recomendables muy alta respecto a otros informes. Por el lado contrario, el test destaca la calidad del modelo CYBEX Juno 2-Fix, con la calificación de “muy satisfactoria“ en el trabajo europeo. El informe de evaluación también recoge también las principales características de la nueva norma de homologación i-Size.

El Real Automóvil Club de España - RACE, junto al resto de automóviles Club europeos, participa en un nuevo análisis de los Sistemas de Retención Infantil, donde se trata de estudiar con profundidad diferentes elementos de valoración para ayudar al usuario en la compra y en el uso de las sillas infantiles. Los estudios demuestran como un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las lesiones infantiles en el interior del vehículo, y como la calidad del producto y su correcta colocación permite reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.

Los datos de siniestralidad vial en 2012 arrojan un resultado de 52 niños de entre 0 y 14 años fallecidos en España como consecuencia de un accidente de tráfico, con 373 heridos graves y 4.982 heridos leves, lo que supone una media diaria de 15 niños víctimas de accidente de tráfico en 2012. De los 52 menores fallecidos en 2012, 41 de los niños eran ocupantes de un vehículo (el 77% del total), y 11 eran peatones. El 30% no llevaba una silla de seguridad.

Dado el volumen de sillas, el informe 2013 se divide en dos fases: Una primera, publicada en mayo, y una segunda entrega en octubre. En esta nueva edición se han analizado 15 sistemas de retención infantil (SRI) divididos por categorías de peso.

Los resultados han empeorado en proporción a otros informes: la máxima calificación (“Muy Satisfactoria”) la ha conseguido el modelo Cybex Juno 2–Fix. Por el lado contrario, las sillas Nania Baby Ride; Romer Max-Fix; Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix han obtenido la peor calificación, de “Muy Insatisfactoria”, como se indica en la tabla de resultados:

Modelo / categoría(s) de peso
Seguridad
Manejo y ergonomía
Sustancias peligrosas
Limpieza y confección
NOTA FINAL
hasta los 13 kilos (0+), hasta aprox. 1 1/2 años

Cybex Aton 3
++
+
?
++
O (3,4)
Cybex Aton 3 & Base 2-fix
++
++
?
++
O (3,4)
Nania Baby Ride
+
O
+
– (4,8)
hasta los 18 kilos (0/I), hasta aprox. 4 años

Hema Baby
O
?
O
+
? (3,7)
hasta los 18 kilos (0+/I), hasta aprox. 4 años

Römer Max-Fix
+
+
+
– (5,5)
de 9 a 18 kilos (I), de 1 a 4 años aprox.

Cybex Juno 2-Fix
++
++
++
++
++ (1,4)
Casualplay Q-Retraktor Fix & Support leg
+
+
O
+
+ (1,9)
Casualplay Q-Retraktor Fix
+
+
O
+
+ (2,3)
de 9 a 25 kilos (I/II), de aprox. 1 a 7 años

Axkid Kidzofix
+
O
– (5,5)
de 9 a 36 kilos (I/II/III), de aprox. 1 a 12 años

Storchenmühle Starlight SP
O
+
O
+
O (2,9)
Römer Xtensafix
O
++
+
– (4,6)
de 15 a 36 kilos (II/III), de 4 a 12 años aprox.

Römer Kidfix XP SICT
++
+
++
+
+ (1,7)
Recaro Monza Nova 2
+
+
++
+
+ (1,8)
Storchenmühle Solar
+
++
++
++
+ (1,9)
Recaro Monza Nova 2 Seatfix
+
+
++
+
+ (2,0)

2 comentarios:

  1. Una silla de frente, sea cual sea, JAMÁS, y repito, JAMÁS será más segura que una silla de espaldas. Ls únicas sillas que pueden aspirar a la lesión cero es una silla a contramarcha.
    Señores! Empecemos a valorar la seguridad y no otras cosas, q lo demás no importa en caso de accidente.

    ResponderEliminar
  2. Más información en: http://www.acontramarcha.com/ http://retensioninfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Solo comentarios relacionados con la información de la página.