Este furgón eléctrico de
pequeñas dimensiones está diseñado para equipar todos los sistemas de
propulsión y es un buen suplemento para una flota de vehículos comerciales
ligeros
Volkswagen Vehículos
Comerciales presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt un
innovador concepto en el campo de la 'movilidad comercial urbana': una
furgoneta pequeña de reparto urbano propulsada de forma eléctrica llamada
'e-load up!'. Tiene cuatro puertas y ofrece una notable amplitud interior, pese
a sus pequeñas dimensiones exteriores. Un estudiado sistema de gestión de carga
permite configurar el interior de muchas formas distintas.
¿Cómo de grande debe ser una
furgoneta? La respuesta, por supuesto, es el tamaño adecuado para el trabajo
que debe realizar. Demasiado grande es ineficiente, igual que demasiado
pequeña. En el caso de un vehículo de reparto urbano ágil, que es idóneo para
servicios técnicos como mensajeros, repartidores de pizza o servicios sociales,
3,54 metros es un tamaño perfecto. El resultado es el 'e-load up!', un vehículo
pequeño, económico y muy versátil, con un asiento para el conductor, un asiento
abatible para el acompañante y más de 1 m3 en la parte trasera.
El concepto. La idea desde
la que nace el e-load up! es la de crear una furgoneta pequeña para transportar
carga de pequeño volumen y operar, de esta manera, de forma más eficiente que
un vehículo más grande. La idea clave aquí es la inteligencia y el
aprovechamiento del espacio interior. Las ventajas son obvias: los vehículos
pequeños y ágiles son ideales para ciudades grandes y congestionadas.
Por razones de eficiencia,
los vehículos de reparto convencionales no salen del centro logístico hasta que
no están al máximo de su capacidad. Esto significa que los primeros 10 paquetes
deben esperar a los siguientes 100 para poder ser entregados. Esto no ocurre
con el e-load up!, con un motor eléctrico que también hace posible una conducción
libre de emisiones. El e-load up! es pequeño, con un mantenimiento económico,
flexible y ecológico. Es un vehículo comercial ligero en el mejor sentido del
término, y está basado en la versión turismo del pequeño eléctrico de
Volkswagen, el e-up!, disponible en otoño en el mercado alemán. Cuando haya el
nivel adecuado de demanda, una versión en vehículo comercial como el e-load up!
también podría estar disponible pronto.
El entorno. Hace seis meses,
en el Salón del Automóvil de Ginebra, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó
un prototipo eléctrico: el Volkswagen e-Co-Motion. Los especialistas de Hanover
en vehículos comerciales ligeros confían en que los clientes potenciales de
este tipo de vehículos, dadas las infraestructuras de servicio existentes, tienen
una buena base para la utilización eficiente de furgonetas con baterías
eléctricas. Con una longitud de 4,55 metros, el e-Co-Motion juega en una liga
distinta a la del e-load up!, pero un vehículo eléctrico de su clase podría
llenar perfectamente el espacio entre el e-load up! y los grandes camiones, en
los servicios de reparto urbano.
Datos y cifras. En
comparación con el modelo para pasajeros, la capacidad de carga del e-load up!
ha aumentado de 951 a 1.400 litros. Esta furgoneta de reparto urbano pesa 1.164
kg y puede transportar una carga total de 306 kg, suficiente para cualquier
pizza o paquete!
Está propulsado por un motor
eléctrico prácticamente silencioso con una potencia máxima de 60 KW / 82 CV y
una potencia permanente de 40 KW / 55 CV. Su par máximo de 210 Nm está
disponible desde bajas revoluciones, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 13
segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. La batería de litio
integrada en el suelo tiene una capacidad de almacenamiento de 18,7 kWh. Gracias
a su ligero peso, el e-load up! puede circular hasta 160 km (NEFC) con una sola
carga.
Al igual que en el modelo
e-up!, la interfaz para cargar la batería en el e-load up! se oculta bajo la
tapa del depósito de combustible. De forma opcional, está disponible el sistema
de carga combinada CCS estandarizado por Volkswagen y otros fabricantes.
Soporta tanto carga de corriente directa como alterna, por lo que el vehículo
se puede cargar en la mayoría de estaciones de carga sin importar la fuente de
electricidad o la velocidad de carga ofrecida. De ese modo, la batería del
e-load up! alcanza el 80% de su capacidad en solo 30 minutos.
Sin embargo, el concepto de
propulsión de la furgoneta de carga más pequeña de Volkswagen va un paso más
allá. Si el cliente quiere otro sistema de propulsión, el Volkswagen load up!
se podrá encargar con cualquier motor estándar de la versión de pasajeros:
desde la ecológica variante de gasolina hasta la eficiente unidad propulsada
con gas natural. Gracias a su bajo consumo, sus bajas emisiones de CO2 y de
rumorosidad, así como el tipo y cantidad de polución emitida, este último, como
eco up!, ha sido elegido vehículo más ecológico del año por el Club del
Automóvil de Alemania (VCD).
Datos básicos
• Nombre: e-load up!
• Carácter: Furgón de
pequeñas dimensiones de reparto urbano propulsado eléctricamente
• Estreno mundial:
septiembre de 2013, IAA Frankfurt
• Alto/Ancho/Largo en mm:
3540/1645/1477;
• Motores / rendimiento:
Motor eléctrico de 60 KW/ 82
CV máx.
Par máximo de 210 Nm.
De 0 a 100 km/h: 12,4
segundos. Velocidad máxima: 130 km/h.
• Batería: batería de iones
de litio, capacidad de 18.7 kWh. Autonomía: hasta 160 kilómetros (NEFC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.