Cambiar las marchas "de
oído" o conducir a tirones, cambiando constantemente de velocidad, no es
lo más aconsejable para ahorrar combustible, según ha señalado la Confederación
Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha publicado una serie de consejos para
conducir de una manera más eficiente coincidiendo con la Semana Europea de la
Movilidad.
Bajo el lema 'Muévete por un
aire más limpio', la Semana de la Movilidad pretende, desde el 16 al 22 de
septiembre, que los ciudadanos reflexionen sobre el impacto que produce el
transporte en el aire urbano.
Al cambiar de marchas, pese
a que muchos conductores utilizan el oído para aumentar la marcha, las
autoescuelas recuerdan que no es lo más eficiente. Según la CNAE, es conveniente
cambiar de primera a segunda tras dos segundos o seis metros de recorrido; de
segunda a tercera, a partir de los 30 km/h; de tercera a cuarta, a partir de
los 40 km/h y de cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.
Además, la CNAE recomienda
seleccionar marchas largas, para las cuales se circulará con el acelerador más
pisado. En cuanto a la velocidad, Roberto Ramos, experto en seguridad vial de
la CNAE, afirma que "es importante mantener una velocidad constante y no
acelerar bruscamente ni frenar de golpe".
Cuando se vaya a decelerar o
detener el vehículo, es preciso levantar totalmente el pie del acelerador
cuando se comience a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie
del pedal, se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y del
régimen de ralentí, no se consumirá carburante. Por último, en cuanto a la
detención del vehículo, la CNAE recomienda reducir la marcha lo antes posible
y, en detenciones de más de un minuto, apagar el motor.
Sobre el mantenimiento de los
neumáticos, la presión de los neumáticos debe ser revisada una vez al mes. Las
indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el
interior de la tapa del depósito. Es conveniente que, durante esta revisión,
los neumáticos estén fríos, es decir, que no haya recorrido más de tres
kilómetros a baja velocidad (en vías de poblado).
Además, Ramos insiste en
que, para que su comportamiento sea eficaz tanto en seco como en mojado,
"los canales de la banda de rodadura deben tener una profundidad igual o
superior a los 1,6 mm". Los neumáticos han de responder a las medidas,
código de velocidad 205/50 R 91H y código de carga 205/50 R 91H homologados
para cada vehículo. En el caso de utilización de un remolque, la presión de los
neumáticos traseros debe aumentar al menos 0,4 bar.
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