La nueva 899 Panigale - La perfección
del término medio
La presentación de la
esperada Ducati 899 Panigale supone la llegada de una nueva vía de acceso al
exclusivo mundo de las Superbikes gracias a esta versión intermedia diseñada
para ofrecer toda la emoción del modelo insignia de la gama Ducati con el
carácter refinado de una moto apta para el día a día.
El motor Superquadro de
nueva factura luce un diámetro por carrera revisado para una generosa entrega
de potencia, alcanzando los 148cv con un par de 10.1kgm. El elástico motor continúa
ejerciendo como parte estructural de la moto gracias al revolucionario chasis
monocasco de la Panigale, que le permite alcanzar una relación peso-potencia y
agilidad espectaculares con un peso en seco de sólo 169kg.
La inconfundible
silueta de la 1199 pone de manifiesto el ADN familiar, mientras que el Ducati
Quick Shift y la tecnología de los Modos de Conducción quedan plenamente
integrados gracias al Ride-by-Wire, al ABS de tres niveles, al Ducati Traction
Control (DTC) y al Engine Brake Control (EBC) que continúan haciendo de la
Panigale la auténtica y multipremiada referencia.
La constante búsqueda de la
perfección por parte de Ducati tiene como resultado una manera auténtica y con
estilo inconfundible de entrar en el mundo de las altas prestaciones sólo apto
para auténticos conocedores. La 899 Panigale está disponible en el tradicional
rojo Ducati con llantas negras o un espectacular blanco ártico con llantas
rojas.
Lo mejor de los dos mundos
Ducati está apasionadamente
comprometida con el desarrollo de la Panigale tanto en pista como en carretera
y la 899 representa el término medio ideal, toda una realidad para facilitar el
acceso al mundo de las prestaciones premium. Con una serie de cualidades
orientadas a satisfacer al conductor y cuidadosamente diseñadas, como un mayor
mullido de asiento o un desarrollo más corto para una conducción a
medio-régimen mejorada, el nuevo modelo alcanza una combinación satisfactoria
de auténticas prestaciones italianas con la facilidad de uso a diario, lo mejor
de los dos mundos con estilo absoluto.
La innovadora solución del
monocasco y el nuevo bicilíndrico Superquadro 899 emplean electrónica derivada
de competición para imprimir la característica mentalidad "creada para
circuito, desarrollada para carretera". Esta iniciativa pone de manifiesto
cómo el nivel tecnológico de Ducati en los campeonatos del mundo supone una
contribución directa a la mejora en el pilotaje y en la seguridad.
Con el simple clic de un
botón, los Modos de Conducción ofrecen diferentes prestaciones ofreciendo
siempre un alto grado de confianza al piloto combinando varias tecnologías de
vanguardia. La última generación del sistema ABS deportivo, Ducati Traction
Control (DTC), Ducati Quick-shift (DQS), Ducati Engine Brake Control (EBC) y el
Ride-by-Wire (RdW) vienen ahora programados para ofrecer una asistencia
contínua al piloto.
Pronunciada
"Pa-ni-ga-le", el modelo representa un cambio en la tradición
Superbike de la marca, añadiendo un nombre a la cilindrada del motor logrando
una histórica asociación con las raíces de Borgo Panigale en Bolonia. Situada
en el área italiana conocida como "Motor Valley" donde las altas
prestaciones y el espíritu de la copetición corren por las venas de sus
apasionados habitantes, Ducati subraya su orgullo como embajador del "Made
in Italy" inmortalizando su lugar de nacimiento en su emblemática
generación de Superbike.
Inequívocamente Ducati
Cada detalle de la Panigale
supone un tributo a la herencia racing sobre la que se asienta Ducati. Estos
componentes no son sólo eficientes y funcionales, sino también minimalistas,
esenciales y bonitos, convirtiéndose a veces en auténticas obras de arte del
mundo del motor.
Ponte a los mandos de una
Panigale, aférrate a su manillar y siente su espíritu racing. La tija ultraligera
de refinado diseño y construcción es una muestra más de la obsesión por el
ahorro de peso sin descuidar la artesanía italiana de primer nivel. Frenos y
bombas radiales, precisos mandos Ducati y acelerador Ride-by-wire lucen un
sofisticado nivel de detalle acentuado por un chasis monocasco que aloja la
dirección y que fluye hacia el subchasis y la espectacular instrumentación.
Las dos lámparas, con luces
de posición LED, quedan integradas junto a las tomas de admisión mientras que
el doble piloto trasero queda perfectamente modelado junto a los conductos del
colín con sus delicadas formas y su espectacular tecnología LED. Los intermitentes
delanteros quedan integrados en los retrovisores y los traseros, que también
son de LED*, disponen de una tulipa transparente.
La mayor parte del flujo de
aire va al airbox, excepto una porción que se dirige a refrigerar la
electrónica de abordo. La parte trasera del carenado se ha resuelto de forma
cuidadosa, logrando una evacuación más eficiente del área del radiador,
protegiendo la entrega de potencia del Superquadro y reduciendo la resistencia
aerodinámica.
*Según especificaciones del
país
Motor
El 899 Superquadro
El último motor Ducati, el
899 Superquadro, representa un nuevo paso adelante en el diseño y tecnología de
los bicilíndricos, con un rendimiento soberbio y una entrega muy progresiva.
Con 148cv de potencia a 10,750rpm y 10kgm de par a 9,000rpm, el nuevo motor
logra un equilibrio y fluidez perfectos empleando un diámetro por carrera de
100mm x 57.2mm. El bicilíndrico Desmodrómico en L a 90º hereda el diseño
estructural del 1199 para permitir la completa integración con el chasis monocasco
y logrando un intervalo entre revisiones mayores de 24000km.
Arquitectura del motor
Tomando como base el
innovador 1199, el motor 899 está diseñado como una parte estructural del
chasis, recalculando su arquitectura para ofrecer el mejor rendimiento,
resistencia y distribución de peso posibles. Los cilindros, que se mantienen a
90º uno del otro, han sido ligeramente rotados hacia atrás posicionando el
cilindro frontal a 21º de la horizontal y permitiendo una distribución de peso
óptima así como una posición ideal para los puntos de anclaje del chasis
monocasco.
Los cárteres, fundidos con
tecnología Vacural®, aseguran un peso contenido, un grosor constante y una
resistencia superior y eliminando en su diseño la habitual unión con la base de
los cilindros. El Superquadro dispone de camisas bañadas con tratamiento
nikasil insertadas por las aperturas ubicadas en la parte superior del cárter.
Este diseño permite fijar de un modo directo y seguro las culatas al cárter,
mejorando el sellado y permitiendo la disipación del calor directamente desde
los cilindros al líquido de refrigeración. Las tapas de embrague, cárter
inferior y tapas de balancines son de aluminio fundido.
Los cárteres del 899
Superquadro utilizan casquillos con lubricación forzosa para el cigüeñal,
permitiendo un incremento del diámetro de los apoyos que incrementa la rigidez
gracias a la mayor sección de los mismos. Los casquillos reciben lubricación
forzada a través de conductos para mantener el cigüeñal bien lubricado. El
aceite regresa rápidamente al cárter gracias a una bomba de vacío de alta
eficiencia tipo MotoGP. La bomba recibe el movimiento desde el engranaje de la
bomba de aceite principal generando vacío en el cárter, el área bajo los
pistones, reduciendo la resistencia atmosférica durante la carrera de descenso
y controlando la respiración del motor.
Preciso término medio
Al calcular la configuración
óptima para la versión 899 del Superquadro, los ingenieros de Ducati
seleccionaron un diámetro x carrera de 100mm x 57.2mm para lograr una
combinación potencia y rendimiento que arroja unos impresionantes 148cv a
10,750rpm y10.1kgm a 9,000rpm.
La relación de compresión
alcanza un atractivo equilibrio mientras que dispone de superficie suficiente
para las válvulas de alta eficiencia y diámetros de 41.8mm para las de admisión
y 34mm para las de escape. Éstas se accionan gracias a unos balancines tratados
con DLC y superpulidos para minimizar la fricción y la fatiga.
La eficiencia volumétrica
del motor 899 se alcanza gracias a la ayuda de unos cuerpos de inyección ovales
de diámetro equivalente a 62mm y que incluyen un inyector por cilindro
posicionado justo debajo de la mariposa del Ride-by-Wire. El nuevo motor hereda
el sistema de aire secundario de la 1199, manteniendo el mapa del combustible
optimizado para una mayor suavidad de funcionamiento, sin comprometer las
emisiones.
Sistema Desmodrómico
El sistema Desmo Ducati
actúa cerrando mecánicamente la válvula con el mismo método y precisión con que
lo abre, permitiendo un diagrama de distribución con perfiles y tiempos más
radicales, válvulas de más diámetro y mayor velocidad de funcionamiento. Este
sistema se emplea en cada motor Ducati y está probado en competición tanto en
WSBK como en MotoGP.
El sistema Desmodrómico se
acciona con un sistema mixto de cadena y engranajes que accionan un piñón
situado entre los árboles de levas que transmite el movimiento a éstos. Los
engranajes disponen de una regulación +/- para un ajuste milimétrico del
diagrama de distribución. Además de su eficiente ruta, la cadena dispone de un
tensor automático que ofrece fiabilidad y reduce el coste de mantenimiento.
Al final de cada árbol de
levas de escape, existe un mecanismo centrífugo que a baja rotación impide el
cierre completo de la válvula de escape actuando así como un descompresor. Este
ingenioso dispositivo permite al motor Superquadro arrancar fácilmente sin
emplear una batería o motor de arranque grandes lo que ha contribuído de forma
definitiva al ahorro de peso. Cuando el motor arranca, se retrae el mecanismo
para permitir el cierre completo y permitir unas condiciones de compresión
total. Esta innovadora característica pone de manifiesto el trabajo conjunto
realizado entre diseñadores e ingenieros en la reducción del peso.
Transmisión
El motor 899 Superquadro
adopta la misma caja de cambios que la 1199, haciendo extensivo el trabajo de
aumento y refuerzo de los engranajes con el fin de soportar la mayor potencia.
Chasis
Tecnología monocasco
El chasis de la 899 Panigale
representa la valentía y el paso adelante dado en términos de diseño de
motocicletas, fusionando múltiples partes en una sola pieza ligera y compacta,
añadiendo una completa revisión de la ergonomía. El chasis monocasco integra el
airbox de modo que se convierte en una pieza clave a la hora de reducir el peso
total del conjunto, para fijarlo en 169kg.
Empleando el motor
Superquadro como una parte integrante del bastidor, el ligero monocasco
fabricado en fundición de aluminio, queda anclado a través de las culatas, y
aloja al mismo tiempo el airbox y la dirección. Siguiendo la filosofía de
minimizar componentes, el airbox viene cubierto por un depósito de acero de
17litros de capacidad.
Mientras los cilindros
mantienen la característica configuración de bicilíndrico en L a 90º, el motor
ha rotado ligeramente hacia atrás para un reparto de pesos óptimo. Con una
geometría de 24º de lanzamiento y 96mm de trail, el nuevo basculante trasero de
doble brazo en aluminio marca una distancia entre ejes de 1426mm y fija el
reparto de pesos de la 899 Panigale en 52/48.
Con el sistema de escape
situado debajo del motor, el subchasis trasero de acero mantiene limpias las
líneas maestras y se fija directamente al motor, mientras que el subchasis
delantero de aluminio queda anclado directamente al chasis monocasco,
ofreciendo un soporte seguro al faro, instrumentación y carenado. Esta
centralización de las masas supone una contribución considerable a la agilidad
del vehículo.
Suspensión
La 899 Panigale viene
equipada con una horquilla invertida Showa BPF de 43mm, totalmente ajustable en
precarga, compresión y extensión. La botella viene acabada en gris titanio y
las barras cromadas incluyen pinzas radiales. La horquilla Showa Big Piston
Fork (BPF) mejora el control en compresión a baja velocidad haciendo fluir más
aceite a menor presión y reduciendo el rango de líquido que tiene que fluir
entre la fase de compresión y extensión. Esta innovadora solución mejora el
rendimiento final, mientras logra reducir el peso frente a horquillas tradicionales.
El amortiguador de dirección completa la dotación de serie.
La unidad trasera Sachs
totalmente ajustable tiene un original y práctico montaje lateral,
proporcionando más espacio en la culata trasera. Esta posición deja acceso
total para ajustar la precarga, compresión y extensión a la hora de operar
sobre el basculante de doble brazo.
Sistema de frenos ABS-Bosch
Brembo de 3 niveles
Incluído como una parte
integral del Ducati Safety Pack (DSP), la 899 Panigale viene equipada con el
sistema ABS BOSCH 9MP, una impresionante combinación de seguridad al más alto
nivel y prestaciones de primer orden. El sistema permite acortar la distancia
de frenado mejorando a su vez la estabilidad, además de quedar perfectamente
integrado con los Riding Modes llevando la frenada de la 899 al siguiente
nivel.
El nivel 1 del sistema actúa
sólo en la rueda delantera, para una orientación claramente deportiva acorde al
Riding Mode "Race", mientras que el nivel 2 ofrece alta eficiencia en
la frenada con función de prevención anti-picado para un uso más acorde al
Riding Mode "Sport". El nivel 3, empleado en el modo "Wet",
ofrece la mayor estabilidad con una función anti-picado más intrusiva (evita la
elevación de la rueda trasera, invertido). Es posible desconectar el ABS desde el
cuadro y que permanezca así la próxima vez que se use la moto.
El freno delantero emplea
una pinza radial Brembo monobloque de cuatro pistones M4-32 con bomba radial.
Los discos delanteros son de 320mm, mientras que detrás monta un 245mm con
pinza simple.
Neumáticos y ruedas
La 899 Panigale incluye
llantas de aleación ligera de 10 radios, 3.5 delante y 5.5 detrás, que permiten
unos cambios de dirección extremadamente rápidos, una aceleración mejorada y
una frenada más eficiente. El neumático elegido es el Pirelli Diablo Rosso
Corsa en medidas 120/70 ZR17 y 180/60 ZR17 que aseguran una agilidad total.
Diseñado como un neumático
de altas prestaciones tanto para carretera como para circuito en sesiones de
circuito, el perfil y la estructura del Pirelli Diablo Rosso Corsa hacen de él
una perfecta elección para la 899 Panigale, pues garantizan el máximo apoyo en
inclinación y una rápida recuperación al terminar la curva. Desarrollado con la
última tecnología proveniente de Superbikes, los neumáticos emplean un
multicompuesto de tres zonas que optimizan el área de contacto, garantizando el
máximo grip en carretera y circuito.
Electrónica
Tecnología Panigale
El soberbio paquete
electrónico incluye la tecnología de los Riding Modes, con ABS totalmente
integrado, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shift (DQS), Engine
Brake Control (EBC) y control del acelerador Ride-by-Wire (RbW).
Ducati Riding Modes
En su día, los Riding Mode
supusieron una revolución en la industria por su capacidad para ofrecer un
set-up adecuado al piloto y su entorno seleccionando entre diferentes ajustes
predeterminados. Cada Modo de Conducción cambia instantáneamente el carácter del
motor además de los niveles de ABS, DTC y EBC - incluso en marcha. Todo esto es
posible al combinar varias tecnologías de vanguardia.
El sistema Ride-by-Wire
(RbW) regula la entrega de potencia, mientras que el Ducati Traction Control
(DTC) dispone de 8 niveles de interacción para mejorar el control reduciendo el
deslizamiento de la rueda trasera y el sistema Bosch ofrece tres ajustes
diferentes del sistema ABS. El sistema EBC monitoriza la rotación del cigüeñal
en reducciones violentas y administra el acelerador RbW para mantener un grip
óptimo.
Race Riding Mode
Este Modo de Conducción
ofrece al piloto 148cv con una respuesta inmediata del acelerador, DTC menos
intrusivo, un EBC de calibrado deportivo y ABS sólo delante con función
anti-picado desactivata.
Sport Riding Mode
El Modo de Conducción Sport
pone a disposición del piloto 148cv de entrega más progresiva, con una mayor
intervención del DTC, un EBC de orientación deportiva y ABS delante y detrás
con función anti-picado.
Wet Riding Mode
El Modo de Conducción Wet
entrega 110cv con un tacto suavizado, máxima intervención del DTC, un EBC
adecuado y ABS totalmente operativo para condiciones de baja adherencia.
Instrumentación
La 899 Panigale dispone de
una nueva instrumentación compuesta por un panel en LCD y diseño en blanco y
negro con multitud de datos. La unidad muestra un escalado de 0 a 12000rpm en
una barra de fácil lectura en forma semi-circular en la parte superior del
display. La velocidad aparece en la parte central del mismo.
Los tres Modos de Conducción
aparecen en la parte izquierda y tienen un manejo sencillo gracias al botón de
cancelar intermitentes. En función del Modo de Conducción seleccionado, los
niveles de EBC, DTC y ABS se muestran a la derecha del valor de la velocidad,
con tags adicionales como el cronómetro, el DDA y el DQS.
Además, el display también
muestra el indicador de marcha, otro tag para el GPS (si se incorpora el DDA
disponible como accesorio) y un icono de servicio que aparece para recordar el
mantenimiento programado.
La temperatura se muestra en
la parte inferior con un par de ventanas adicionales, la primera para mostrar
kilometraje total, trip A, trip B, reserva de combustible, tiempo de viaje,
hora y tiempo por vuelta, mientras que la segunda muestra la temperatura,
consumo, consumo medio y velocidad media.
Los testigos luminosos, de
izquierda a derecha, muestran intermitente izquierdo, gestión electrónica
motor, ABS-off y neutral, mientras que de derecha a izquierda encontramos el
intermitente derecho, reserva de combustible, luces largas y presión de aciete.
En el medio de ambas filas de luces encontramos una tira de luces rojas que
muestran el grado de sobre-régimen proporcionando una visión perimetral al
piloto hasta coronar en el centro superior del cuadro. Justo debajo de éste, un
testigo naranja avisa de la intervención del DTC.
Incluso en parado, el panel
de control está disponible para personalizar y guardar los diferentes ajustes
de ABS, EBC, DTC, DQS, y RbW en cada Riding Mode. Adicionalmente, la función
cronómetro puede activarse desde el botón de ráfagas situado en la piña
izquierda (o de forma automática con el DDA+ que incluye GPS y disponible como
accesorio) y almacenar hasta 30 vueltas, grabando el número de vuelta, la
velocidad máxima y el régimen de revoluciones alcanzado en cada vuelta. Del
mismo modo, el brillo del panel se puede ajustar desde el mismo conjunto de
botones.
Ducati Traction Control
(DTC)
El sistema DTC, de gran
éxito desde su introducción, queda plenamente integrado dentro del paquete
electrónico de los Riding Modes. Emplea el mismo software desarrollado y
utilizado por Ducati Corse para MotoGP y WSBK e incluye la posibilidad de
realizar 8 niveles de ajuste.
Accesible desde la piña de
mandos izquierda y mostrado en la instrumentación, cada uno de los ocho niveles
está programado para tolerar un determinado valor de deslizamiento de la rueda
trasera. Mientras que el nivel ocho actúa en cuanto detecta una mínima pérdida
de tracción, el nivel uno está orientado a pilotos de alto nivel. El estatus y
nivel seleccionado viene mostrado constantemente en la instrumentación, un
recordatorio útil para el piloto.
Una vez seleccionado el
nivel que mejor se ajusta y adapta a las condiciones de la pista y al nivel del
piloto, los sensores de la rueda delantera y trasera comparan el diferencial de
velocidad entre ambas ruedas cuando la tracción se ve comprometida. Cuando esto
ocurre, el DTC decide la mejor combinación entre dos tipos diferentes de ajuste
electrónico instantáneo, haciendo el cálculo en función de los datos
suministrados a través de múltiples fuentes. El primer paso lo ejecuta el
software de alta velocidad haciendo ajustes electrónicos instantáneos que
afectan al encendido, retrasándolo y disminuyendo el par. Si el sistema detecta
que este primer paso es inadecuado o insuficiente, ordena a la centralita que
empiece a cortar la inyección hasta poder llegar incluso a un corte total.
En ambos escenarios, la
actividad es visible en el cuadro gracias al testigo naranja de aviso del DTC
situado en la parte superior del cuadro. Tan pronto como el sistema reconoce la
vuelta a la normalidad, se restablece el funcionamiento. El sistema destaca por
su suavidad.
Ducati Quick Shift (DQS)
El Ducati Quick Shift (DQS),
de serie en la 899 Panigale, garantiza cambios de marcha súper suaves sin la
necesidad de cortar el acelerador. Normálmente empleado para competir, el
sistema permite al piloto mantener abierto el puño del gas al insertar marchas,
contribuyendo a ahorrar valiosísimas milésimas de segundo para lograr vueltas
rápidas. El sistema no sólo ahorra tiempo, sino que evita la interrupción de
aire en los cuerpos de inyección durante dichos cambios.
El sistema se compone de un
interruptor situado en la palanca del cambio que manda una señal a la
centralita cuando se activa al insertar marchas. La centralita entiende
automáticamente qué marcha está engranada partiendo de la velocidad y las rpm
del vehículo y lee la apertura del acelerador antes de aplicar cortes de
inyección y retrasos del encendido en cuestión de milisegundos. Esta
interrupción electrónica está programada de forma precisa para evitar emplear
el embrague y el acelerador. A pesar de que el sistema actúa en cuestión de
milisegundos, la 899 puede ser pilotada también de forma convencional.
Engine Brake Control (EBC)
El sistema "Engine
Brake Control" (EBC) ha sido desarrollado por Ducati Corse para optimizar
la estabilidad del vehículo entrando en curva al realizar frenadas extremas. El
EBC registra la posición del acelerador, la marcha engranada y la
desaceleración del cigüeñal y administra de forma precisa el gas para
equilibrar el par que actúa sobre el neumático. El EBC dispone de 3 niveles de
actuación, que se gestionan a través del cuadro de mandos y queda integrado en
los Modos de Conducción para una mayor ayuda en la conducción.
Preinstalación DDA
La 899 Panigale dispone de
pre-instalación para el Ducati Data Analyser+ (DDA+) disponible como accesorio
en el catálogo Ducati Performance. Compuesto por un software y un USB, analiza
y evalúa el rendimiento tanto de la moto como del piloto y lo presenta
gráficamente a través de diferentes canales.
El DDA+ es la última
evolución del sistema e introduce la función GPS que registra automáticamente
cada vez que la moto cruza la línea de meta. En el momento que lo hace y
aprieta el botón de ráfagas, el innovador sistema guarda las coordenadas de esa
posición y la toma como referencia para las siguientes vueltas.
Posicionada como una pieza
esencial del equipamiento para pista, el DDA registra numerosos datos
incluyendo apertura de acelerador, velocidad, rpm del motor, marcha
seleccionada, temperatura del motor, distancia recorrida, vueltas y tiempo por
vuelta. Existe un canal adicional que registra el índice de DTC que puede ser
luego estudiado para comprobar el nivel de intervención. Al final de la sesión,
los datos se pueden descargar para comparar, analizar o percibir el rendimiento
del piloto y de la moto.
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