viernes, 13 de septiembre de 2013

KIA NIRO, UN NUEVO HÉROE PARA LA CIUDAD

Un concept con estilo de vida urbano desvelado en el Salón de Frankfurt
Nuevo estilo para un posible competidor en el segmento B
Motor 1.6 litros T-GDi con propulsión híbrida eléctrica
Madrid, 13 septiembre de 2013 - Divertido y arriesgado, el nuevo Kia Niro - el novedoso y espectacular prototipo para la ciudad de Kia - ha sido desvelado en el Salón Internacional de Frankfurt. Se trata de un posible competidor para el segmento B, preparado para tomar el ecosistema urbano con mucho estilo.

Listo para afrontar cualquier desafío que el conductor moderno pueda lanzarle, el Niro combina un carácter divertido con una carrocería robusta y resistente a la par que elegante. Cuenta con una mezcla de materiales que contrastan entre sí, dentro de unas dimensiones compactas y precisas.



Este prototipo es fruto del empeño de Kia por buscar nuevas opciones de coche compacto para los siempre exigentes conductores de hoy en día, para quienes el tamaño es una cuestión importante, este concept presenta además elementos muy interesantes no siempre asociados con los coches "más pequeños". Creado en Europa, en el estudio que la marca tiene en Frankfurt, para el diseño de este prototipo se han tenido muy presentes los gustos y expectativas europeas.

El Niro parece traer al segmento B una imagen casi opuesta al 4x4. Tiene la solidez y el estilo de una caja de un reloj de titanio pero a la vez muestra una forma ágil, que sugiere protección y fortaleza.

En palabras de Gregory Guillaume, Jeje de Diseño en el estudio que la marca posee en Frankfurt y que ha liderado al equipo en este proyecto: "Hace diez años la gente buscaba un estilo sutil en el mercado de los SUV, pero la realidad es que cada vez más personas han migrado al segmento B buscando un carácter fuerte e individual".

"Creemos que el Niro es un vehículo muy atrevido y estilizado que muestra un espíritu directo y carácter intrépido, un coche capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga en su camino", añade.
¡Pero el Niro no es un vehículo hecho exclusivamente para pisar barro! Su estilo musculoso y resuelto satisfará las necesidades de los propietarios que ansían estar allí donde está la acción y les divierte la idea de ensuciar su coche.



"Puede tener la apariencia de un participante del Dakar, pero el Niro da una sensación premium, gracias al contraste de materiales modernos y avanzados que combinan fuerza y espíritu para proporcionar al vehículo un aire de diversión, este coche está listo para formar parte de un estilo de vida activo", finalizó Guillaume.

Tamaño compacto en una nueva plataforma

Aunque el Niro ha sido creado para lucir una silueta robusta y musculosa, tiene unas dimensiones relativamente compactas y se desarrollará sobre una plataforma completamente nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia.

Aunque el equipo de diseño comenzó este proyecto con el propósito de crear una línea musculosa y definida, este modelo ha sido diseñado para batallar en la ciudad, su sorprendente aspecto exterior con dos tonos tiene unas medidas de 4.185 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura que lo definen como un coche urbano.

Su oscuro color exterior contrasta con un techo satinado en acero inoxidable. Esta terminación en dos acabados le da al Niro una apariencia única y tecnológicamente vanguardista.

Este nuevo concept car de Kia, cuenta con una distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm que aseguran firmeza sobre la carretera y proporcionan un gran espacio interior.

La forma de la parrilla, con la ya conocida "nariz de tigre", los ganchos de remolque delantero y trasero, la salida de aire colocada sobre el capó y otros elementos están resaltados en aluminio anodizado.

El frontal se caracteriza también por la disposición asimétrica de las tomas de ventilación, ya vista en el Kia Provo,el concept car mostrado en Ginebra. El agresivo aspecto del frontal está realzado por una configuración de los faros tipo "cubo de hielo", que comprende luces cortas y largas, una línea de luces diurnas alrededor del alojamiento de los faros, que incluyen luces de largo alcance cuadriculadas.

El acceso al vehículo se realiza a través de puertas de mariposa de tipo diedro que se abren hacia arriba y basculan hacia adelante, con tiradores bajos y enrasados con la carrocería. Los retrovisores fresados de "Plexiglas" con cámaras de visión trasera incorporadas están montados directamente sobre las ventanillas laterales.

En la parte trasera, además de cámaras de visión trasera, el portón guarda un secreto: parte de los grupos ópticos, que basculan hacia arriba como un elemento esencial de la arquitectura del portón, iluminan y dan buena visibilidad en el maletero.

El portón se abre sobre un espacio de carga con una gran plancha de fibra de carbono, dispuesto a albergar los utensilios y dispositivos que el conductor y el pasajero puedan necesitar, así como el equipaje para la ciudad.

El robusto aspecto del Niro se complementa con unos neumáticos especiales 225/40R20 montados sobre llantas de aluminio fresadas de cinco radios y 20 pulgadas.

Visionario y pragmático

El Niro muestra la visión de los diseñadores sobre cómo debería ser un futuro competidor en el segmento B, pero que sea una visión no significa que sea una pura fantasía.

Según Guillaume: "Desde el principio, este particular proyecto para el segmento B ha consistido en mirar hacia donde Kia puede encontrar sus competidores en esta parte del mercado. Se trata de un sector creciente en Europa y el Niro es en gran medida nuestra idea para el futuro, como lo era el Provo".

Teniendo todo esto en cuenta se ha equipado al Niro con una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6 litros de Kia, capaz de desarrollar 160 CV de potencia.

En el Niro, el motor y la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague impulsan las ruedas delanteras, mientras que un sistema híbrido eléctrico, alimentado por la recuperación de energía en frenada, proporciona hasta 45 CV extra en las ruedas traseras, cuando las condiciones de la carretera así lo exijan.

Interior con estilo "duro"

En opinión de Guillaume: "¡Ir a cualquier lugar no significa ir sin estilo! Y el Niro muestra un interior de gran categoría pero, al ser un 2+2 con la posibilidad de un gran espacio de carga, este vehículo está listo para afrontar cualquier situación."

Las puertas de mariposa aseguran un fácil y cómodo acceso. La disposición de la cabina tiene la solidez y el volumen suficiente para proporcionar la sensación de que al Kia Niro no le falta de nada y está salpicada con detalles y materiales propios de vehículos de alta gama.

El interior del Niro muestra unos asientos delanteros moldeados en una pieza como los mostrados en el Provo pero aquí se presentan cubiertos con un tejido acolchado que le confieren un aspecto vanguardista. Los respaldos de tipo concha se pliegan para dejar paso a dos asientos traseros divididos 50-50.

Estos asientos de uso ocasional, permite que los propietarios del Niro puedan acomodar pasajeros y, cuando están plegados, constituyen el borde del área del maletero de fibra de carbono, que dispone de un gran espacio para equipaje, utensilios o carga ¡depende del destino!
El uso de piel en el salpicadero y la instrumentación a juego con los mandos y otros elementos de aluminio le dan al habitáculo un ambiente confortable y de calidad.

Dispone de un puesto de conducción perfecto gracias a unos pedales completamente ajustables y un volante fabricado en cuero y aluminio.

La instrumentación digital de gran visibilidad se puede configurar y modificar para que proporcione la información deseada, ya que no sólo incluye los principales instrumentos, sino también información adicional que se presentará en la pantalla central de la consola.

Esta pantalla también permite al conductor ver y grabar imágenes en directo recogidas en la parte delantera, trasera, en los retrovisores exteriores y en cualquier lugar del coche.

La pantalla central también puede mostrar la altitud, la posición del vehículo, la brújula, la información de sistema de entretenimiento y las funciones de la conexión Bluetooth, así como el mapa de la navegación por satélite con las indicaciones de dirección.

Entre el túnel central y la estructura principal del salpicadero se alzan dos columnas de aluminio anodizado. A primera vista parecen simples columnas de soporte, pero un rápido vistazo en la columna izquierda revela funciones adicionales; como el botón Start-Stop del motor, así como el control principal de la transmisión.

Unos paneles táctiles suplementarios controlan el sistema de entretenimiento y el ordenador de viaje de la pantalla central. El anillo de la columna derecha sirve para el control de volumen.

Un futuro prometedor

Guillaume sugiere que el Niro podría ser una realidad si el público así lo desea.
"Como diseñadores tenemos que mirar lo que el futuro podría traernos, y creemos que los conductores quieren de sus vehículos emoción y nuevas soluciones" comentó.

Es evidente que el segmento B está creciendo a medida que los conductores europeos buscan automóviles más pequeños, pero es igualmente evidente que rechazan renunciar a la distinción, por eso el Niro explora un camino destinado a satisfacer ese deseo."

"Nada nos gustaría más que ver en el futuro nuestros concept cars por las calles de Frankfurt, Londres o París. Kia busca añadir a su gama coches pequeños para ese futuro mercado europeo, debemos mirar a donde surgen esas oportunidades de mercado y analizar cómo podemos explotarlas. Tal vez el Niro responda a ese desafío" añadió.


Actualmente, Kia Motors no ha tomado una decisión final sobre los futuros productos del segmento B y no hay planes para que el Niro entre en producción en un futuro inmediato, pero la aparición del Niro en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt servirá para calibrar la opinión del público y la posible demanda.

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