Un concept con estilo de
vida urbano desvelado en el Salón de Frankfurt
Nuevo estilo para un posible
competidor en el segmento B
Motor 1.6 litros T-GDi con
propulsión híbrida eléctrica
Madrid, 13 septiembre de
2013 - Divertido y arriesgado, el nuevo Kia Niro - el novedoso y espectacular
prototipo para la ciudad de Kia - ha sido desvelado en el Salón Internacional
de Frankfurt. Se trata de un posible competidor para el segmento B, preparado
para tomar el ecosistema urbano con mucho estilo.
Listo para afrontar
cualquier desafío que el conductor moderno pueda lanzarle, el Niro combina un
carácter divertido con una carrocería robusta y resistente a la par que
elegante. Cuenta con una mezcla de materiales que contrastan entre sí, dentro
de unas dimensiones compactas y precisas.
Este prototipo es fruto del
empeño de Kia por buscar nuevas opciones de coche compacto para los siempre
exigentes conductores de hoy en día, para quienes el tamaño es una cuestión
importante, este concept presenta además elementos muy interesantes no siempre
asociados con los coches "más pequeños". Creado en Europa, en el
estudio que la marca tiene en Frankfurt, para el diseño de este prototipo se
han tenido muy presentes los gustos y expectativas europeas.
El Niro parece traer al
segmento B una imagen casi opuesta al 4x4. Tiene la solidez y el estilo de una
caja de un reloj de titanio pero a la vez muestra una forma ágil, que sugiere
protección y fortaleza.
En palabras de Gregory
Guillaume, Jeje de Diseño en el estudio que la marca posee en Frankfurt y que
ha liderado al equipo en este proyecto: "Hace diez años la gente buscaba
un estilo sutil en el mercado de los SUV, pero la realidad es que cada vez más
personas han migrado al segmento B buscando un carácter fuerte e
individual".
"Creemos que el Niro es
un vehículo muy atrevido y estilizado que muestra un espíritu directo y
carácter intrépido, un coche capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga
en su camino", añade.
¡Pero el Niro no es un
vehículo hecho exclusivamente para pisar barro! Su estilo musculoso y resuelto
satisfará las necesidades de los propietarios que ansían estar allí donde está la
acción y les divierte la idea de ensuciar su coche.
"Puede tener la
apariencia de un participante del Dakar, pero el Niro da una sensación premium,
gracias al contraste de materiales modernos y avanzados que combinan fuerza y
espíritu para proporcionar al vehículo un aire de diversión, este coche está
listo para formar parte de un estilo de vida activo", finalizó Guillaume.
Tamaño compacto en una nueva
plataforma
Aunque el Niro ha sido
creado para lucir una silueta robusta y musculosa, tiene unas dimensiones
relativamente compactas y se desarrollará sobre una plataforma completamente
nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia.
Aunque el equipo de diseño
comenzó este proyecto con el propósito de crear una línea musculosa y definida,
este modelo ha sido diseñado para batallar en la ciudad, su sorprendente
aspecto exterior con dos tonos tiene unas medidas de 4.185 mm de longitud,
1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura que lo definen como un coche urbano.
Su oscuro color exterior
contrasta con un techo satinado en acero inoxidable. Esta terminación en dos
acabados le da al Niro una apariencia única y tecnológicamente vanguardista.
Este nuevo concept car de
Kia, cuenta con una distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm
que aseguran firmeza sobre la carretera y proporcionan un gran espacio
interior.
La forma de la parrilla, con
la ya conocida "nariz de tigre", los ganchos de remolque delantero y
trasero, la salida de aire colocada sobre el capó y otros elementos están
resaltados en aluminio anodizado.
El frontal se caracteriza
también por la disposición asimétrica de las tomas de ventilación, ya vista en
el Kia Provo,el concept car mostrado en Ginebra. El agresivo aspecto del
frontal está realzado por una configuración de los faros tipo "cubo de hielo",
que comprende luces cortas y largas, una línea de luces diurnas alrededor del
alojamiento de los faros, que incluyen luces de largo alcance cuadriculadas.
El acceso al vehículo se
realiza a través de puertas de mariposa de tipo diedro que se abren hacia arriba
y basculan hacia adelante, con tiradores bajos y enrasados con la carrocería.
Los retrovisores fresados de "Plexiglas" con cámaras de visión
trasera incorporadas están montados directamente sobre las ventanillas
laterales.
En la parte trasera, además
de cámaras de visión trasera, el portón guarda un secreto: parte de los grupos
ópticos, que basculan hacia arriba como un elemento esencial de la arquitectura
del portón, iluminan y dan buena visibilidad en el maletero.
El portón se abre sobre un
espacio de carga con una gran plancha de fibra de carbono, dispuesto a albergar
los utensilios y dispositivos que el conductor y el pasajero puedan necesitar,
así como el equipaje para la ciudad.
El robusto aspecto del Niro
se complementa con unos neumáticos especiales 225/40R20 montados sobre llantas
de aluminio fresadas de cinco radios y 20 pulgadas.
Visionario y pragmático
El Niro muestra la visión de
los diseñadores sobre cómo debería ser un futuro competidor en el segmento B,
pero que sea una visión no significa que sea una pura fantasía.
Según Guillaume: "Desde
el principio, este particular proyecto para el segmento B ha consistido en
mirar hacia donde Kia puede encontrar sus competidores en esta parte del
mercado. Se trata de un sector creciente en Europa y el Niro es en gran medida
nuestra idea para el futuro, como lo era el Provo".
Teniendo todo esto en cuenta
se ha equipado al Niro con una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6
litros de Kia, capaz de desarrollar 160 CV de potencia.
En el Niro, el motor y la
caja de cambios de siete velocidades con doble embrague impulsan las ruedas
delanteras, mientras que un sistema híbrido eléctrico, alimentado por la
recuperación de energía en frenada, proporciona hasta 45 CV extra en las ruedas
traseras, cuando las condiciones de la carretera así lo exijan.
Interior con estilo
"duro"
En opinión de Guillaume:
"¡Ir a cualquier lugar no significa ir sin estilo! Y el Niro muestra un
interior de gran categoría pero, al ser un 2+2 con la posibilidad de un gran
espacio de carga, este vehículo está listo para afrontar cualquier
situación."
Las puertas de mariposa
aseguran un fácil y cómodo acceso. La disposición de la cabina tiene la solidez
y el volumen suficiente para proporcionar la sensación de que al Kia Niro no le
falta de nada y está salpicada con detalles y materiales propios de vehículos
de alta gama.
El interior del Niro muestra
unos asientos delanteros moldeados en una pieza como los mostrados en el Provo
pero aquí se presentan cubiertos con un tejido acolchado que le confieren un
aspecto vanguardista. Los respaldos de tipo concha se pliegan para dejar paso a
dos asientos traseros divididos 50-50.
Estos asientos de uso
ocasional, permite que los propietarios del Niro puedan acomodar pasajeros y,
cuando están plegados, constituyen el borde del área del maletero de fibra de
carbono, que dispone de un gran espacio para equipaje, utensilios o carga
¡depende del destino!
El uso de piel en el
salpicadero y la instrumentación a juego con los mandos y otros elementos de
aluminio le dan al habitáculo un ambiente confortable y de calidad.
Dispone de un puesto de
conducción perfecto gracias a unos pedales completamente ajustables y un
volante fabricado en cuero y aluminio.
La instrumentación digital
de gran visibilidad se puede configurar y modificar para que proporcione la
información deseada, ya que no sólo incluye los principales instrumentos, sino
también información adicional que se presentará en la pantalla central de la
consola.
Esta pantalla también
permite al conductor ver y grabar imágenes en directo recogidas en la parte
delantera, trasera, en los retrovisores exteriores y en cualquier lugar del
coche.
La pantalla central también
puede mostrar la altitud, la posición del vehículo, la brújula, la información
de sistema de entretenimiento y las funciones de la conexión Bluetooth, así
como el mapa de la navegación por satélite con las indicaciones de dirección.
Entre el túnel central y la
estructura principal del salpicadero se alzan dos columnas de aluminio
anodizado. A primera vista parecen simples columnas de soporte, pero un rápido
vistazo en la columna izquierda revela funciones adicionales; como el botón
Start-Stop del motor, así como el control principal de la transmisión.
Unos paneles táctiles
suplementarios controlan el sistema de entretenimiento y el ordenador de viaje
de la pantalla central. El anillo de la columna derecha sirve para el control
de volumen.
Un futuro prometedor
Guillaume sugiere que el
Niro podría ser una realidad si el público así lo desea.
"Como diseñadores
tenemos que mirar lo que el futuro podría traernos, y creemos que los
conductores quieren de sus vehículos emoción y nuevas soluciones" comentó.
Es evidente que el segmento
B está creciendo a medida que los conductores europeos buscan automóviles más
pequeños, pero es igualmente evidente que rechazan renunciar a la distinción,
por eso el Niro explora un camino destinado a satisfacer ese deseo."
"Nada nos gustaría más
que ver en el futuro nuestros concept cars por las calles de Frankfurt, Londres
o París. Kia busca añadir a su gama coches pequeños para ese futuro mercado
europeo, debemos mirar a donde surgen esas oportunidades de mercado y analizar
cómo podemos explotarlas. Tal vez el Niro responda a ese desafío" añadió.
Actualmente, Kia Motors no
ha tomado una decisión final sobre los futuros productos del segmento B y no
hay planes para que el Niro entre en producción en un futuro inmediato, pero la
aparición del Niro en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt servirá
para calibrar la opinión del público y la posible demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.