Este año, el fabricante de
automóviles japonés Subaru, financia la primera investigación de esta clase,
que será desarrollada por el Center for Pet Safety (Centro para la seguridad
animal) norteamericano. El centro sin fines de lucro estudiará los peligros de
conducir con un perro a bordo. Los investigadores pondrán muñecos con forma de
perro a través de simulaciones de accidentes en un laboratorio de Virginia
(EEUU) que también pone a prueba los asientos para niños.
Subaru eligió tres muñecos
que representan un Terrier de 25 libras, un Border Collie de 45 libras y un
Golden Retriever de 75 libras.
La primera ronda de pruebas
de los test, que fueron lanzados esta primavera, arrojaron que mientras que
muchos arneses populares para perros logran mantener a los animales a cierta
distancia para no distraer al conductor, estos sin embargo se rompen cuando,
por la fuerza de un choque, se estiran. Vídeos de pruebas anteriores muestran
que cuando se rompe un arnés, un perro puede ser propulsado de cabeza como un misil
hacia el asiento delantero.
Tales simulaciones, incluso
podrían subestimar el riesgo para las mascotas, ya que sólo el 16% de los
dueños de perros admite sujetar al animal dentro del coche, según una encuesta
de 2011 por la AAA.
Subaru espera que la
investigación ponga algo de orden en el caótico negocio de la protección de
animales domésticos en los vehículos. La segunda ronda de pruebas se pondrá en
marcha este verano, en la que se utilizará un ‘trineo acelerador’. La prueba
consiste en que un trineo transcurra por un camino a gran velocidad y frene en
seco de repente, imitando los efectos de un accidente. Los resultados se espera
que estén disponibles en otoño.
Mientras que la seguridad
humana es objeto de un intenso escrutinio por parte de la industria de seguros
y los reguladores federales, no existen normas gubernamentales –tanto del
Gobierno estadounidense como de otro tipo de organismos- acerca de los
diferentes arneses, sogas, redes y jaulas que se venden para los perros. Los
consumidores a menudo intercambian mala información sobre la mejor manera de
proteger a los perros en los coches, y muchos conductores no ven nada malo en
llevar a los perros sueltos dentro del coche o en el regazo.
David Sullivan, Gerente de
Comercialización, Puesta en Marcha y Estrategia de Subaru America, dijo que una
solución podrían ser los test de prueba de la National Highway Traffic Safety
Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico) o SAE
International.
"Nos gustaría ver algo
desarrollado con el tiempo, pero no es realmente nuestro trabajo", dijo
Sullivan en una entrevista. "Estamos tratando en hacer todo lo posible
para plantear la cuestión."
El nuevo proyecto de
investigación de Subaru refleja la atención que últimamente están prestando las
compañías de coches al papel de los animales en la sociedad. Los consumidores
estadounidenses gastarán unos 55,5 mil billones de dólares en el cuidado de
mascotas y productos este año, un 4 por ciento más respecto al año pasado,
según la American Pets Products Association (Asociación Americana de Productos
para Mascotas).
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