viernes, 23 de agosto de 2013

NISSAN MEJORA AÚN MÁS LA SEGURIDAD DE SUS VEHÍCULOS

Dos nuevas tecnologías clave: escáner láser de 360 grados para controlar el entorno que rodea al coche, e inteligencia artificial avanzada
Innovaciones que permiten al vehículo manejar situaciones reales de conducción, nunca antes desveladas
Estos nuevos sistemas, combinados con los ya existentes, amplían las posibilidades del 'Escudo de Protección Inteligente' (Safety Shield) de Nissan
Objetivo: reducir, a largo plazo, las muertes y daños graves en accidentes de tráfico
Irvine, California (22 de agosto de 2013) - Nissan Motor Company Ltd. afianza su posición como líder en tecnología de seguridad e investigación avanzada sobre conducción autónoma gracias a nuevos avances en estas materias.


El vehículo elegido para exhibir las innovaciones es el Nissan LEAF, que combina el compromiso de la compañía por alcanzar una movilidad sostenible con el de lograr un mundo sin apenas accidentes de tráfico.

Dos son los nuevos sistemas desarrollados para lograr los objetivos citados. El primero de ellos es un escáner láser, capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos, otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales de tráfico y marcas viales.

El segundo sistema, directamente relacionado con el primero, tiene que ver con el apartado de la inteligencia, ya que permite que el vehículo pueda reaccionar gracias a los datos recogidos por el escáner.

En conjunto, estas innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios:

Control de distancia lateral
Entrada y giro en una intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario
Adelantamiento con monitorización del tráfico en sentido contrario
El control de distancia lateral está pensado para actuar en carretera. Su misión es detectar obstáculos en el carril o estrechamientos de la calzada, para dirigir el coche y evitar una colisión. Esta situación puede darse en el mundo real, por ejemplo, en un tramo en obras.

El control de intersecciones es un sistema creado para la conducción en ciudad. En el evento 'Nissan 360' los LEAF han demostrado ser capaces de atravesar cruces evitando el tráfico con éxito.

El tercer sistema, que actúa a la hora de realizar adelantamientos, también se ha desarrollado para su uso en entornos urbanos. La idea es detectar coches aparcados o irregularidades en el asfalto para dirigir el coche alrededor de ellos, evitándolos siempre y cuando sea seguro hacerlo.

Las innovaciones que se han mostrado en el evento 'Nissan 360' provienen del departamento de Investigación y Desarrollo de la marca. El objetivo de todas ellas es conseguir, a largo plazo, una gama de automóviles "a salvo de accidentes". Nissan ya ha desarrollado -y continúa evolucionando- el denominado 'Escudo de Protección Inteligente' (Safety Shield), que proporciona al conductor una valiosa ayuda gracias al monitor que controla el perímetro del coche, al sistema de prevención de colisión, al de mantenimiento de carril y al control de distancia asistido. Este escudo no sólo vigila lo que sucede alrededor del coche en un radio de 360 grados, sino que ofrece advertencias al conductor y toma medidas para evitar un posible accidente.

Basado en la idea de que los automóviles deben proteger a las personas, los nuevos avances en materia de seguridad fortalecen la capacidad de detectar y evitar un riesgo potencial desde el principio, antes de que la situación se vuelva crítica.

La filosofía de Nissan en materia de seguridad

La filosofía del Departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan es lograr que el conductor y el vehículo realicen un trabajo conjunto, orientado a lograr viajes más seguros. Hay tres pasos básicos durante la conducción a la hora de evitar un posible accidente: reconocimiento, juicio y acción. El escudo de seguridad desarrollado por la marca ayuda en los tres:

Reconocimiento: Supervisa el entorno y sus riesgos, así como las señales de tráfico y las marcas viales.
Juicio: Inteligencia artificial avanzada para ayudar al conductor en la toma de decisiones.

Acción: Capacidad del vehículo para reaccionar ante un peligro potencial, mediante la dirección o los frenos, para evitar una colisión.

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