Dos nuevas tecnologías
clave: escáner láser de 360 grados para controlar el entorno que rodea al
coche, e inteligencia artificial avanzada
Innovaciones que permiten al
vehículo manejar situaciones reales de conducción, nunca antes desveladas
Estos nuevos sistemas,
combinados con los ya existentes, amplían las posibilidades del 'Escudo de
Protección Inteligente' (Safety Shield) de Nissan
Objetivo: reducir, a largo
plazo, las muertes y daños graves en accidentes de tráfico
Irvine, California (22 de
agosto de 2013) - Nissan Motor Company Ltd. afianza su posición como líder en
tecnología de seguridad e investigación avanzada sobre conducción autónoma
gracias a nuevos avances en estas materias.
El vehículo elegido para
exhibir las innovaciones es el Nissan LEAF, que combina el compromiso de la
compañía por alcanzar una movilidad sostenible con el de lograr un mundo sin
apenas accidentes de tráfico.
Dos son los nuevos sistemas
desarrollados para lograr los objetivos citados. El primero de ellos es un
escáner láser, capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia
completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos,
otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales
de tráfico y marcas viales.
El segundo sistema,
directamente relacionado con el primero, tiene que ver con el apartado de la
inteligencia, ya que permite que el vehículo pueda reaccionar gracias a los
datos recogidos por el escáner.
En conjunto, estas
innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico
del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios:
Control de distancia lateral
Entrada y giro en una
intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario
Adelantamiento con
monitorización del tráfico en sentido contrario
El control de distancia
lateral está pensado para actuar en carretera. Su misión es detectar obstáculos
en el carril o estrechamientos de la calzada, para dirigir el coche y evitar
una colisión. Esta situación puede darse en el mundo real, por ejemplo, en un
tramo en obras.
El control de intersecciones
es un sistema creado para la conducción en ciudad. En el evento 'Nissan 360'
los LEAF han demostrado ser capaces de atravesar cruces evitando el tráfico con
éxito.
El tercer sistema, que actúa
a la hora de realizar adelantamientos, también se ha desarrollado para su uso
en entornos urbanos. La idea es detectar coches aparcados o irregularidades en
el asfalto para dirigir el coche alrededor de ellos, evitándolos siempre y cuando
sea seguro hacerlo.
Las innovaciones que se han
mostrado en el evento 'Nissan 360' provienen del departamento de Investigación
y Desarrollo de la marca. El objetivo de todas ellas es conseguir, a largo
plazo, una gama de automóviles "a salvo de accidentes". Nissan ya ha
desarrollado -y continúa evolucionando- el denominado 'Escudo de Protección
Inteligente' (Safety Shield), que proporciona al conductor una valiosa ayuda
gracias al monitor que controla el perímetro del coche, al sistema de prevención
de colisión, al de mantenimiento de carril y al control de distancia asistido.
Este escudo no sólo vigila lo que sucede alrededor del coche en un radio de 360
grados, sino que ofrece advertencias al conductor y toma medidas para evitar un
posible accidente.
Basado en la idea de que los
automóviles deben proteger a las personas, los nuevos avances en materia de
seguridad fortalecen la capacidad de detectar y evitar un riesgo potencial
desde el principio, antes de que la situación se vuelva crítica.
La filosofía de Nissan en
materia de seguridad
La filosofía del
Departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan es lograr que el conductor
y el vehículo realicen un trabajo conjunto, orientado a lograr viajes más
seguros. Hay tres pasos básicos durante la conducción a la hora de evitar un
posible accidente: reconocimiento, juicio y acción. El escudo de seguridad
desarrollado por la marca ayuda en los tres:
Reconocimiento: Supervisa el
entorno y sus riesgos, así como las señales de tráfico y las marcas viales.
Juicio: Inteligencia
artificial avanzada para ayudar al conductor en la toma de decisiones.
Acción: Capacidad del
vehículo para reaccionar ante un peligro potencial, mediante la dirección o los
frenos, para evitar una colisión.
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